Pasar al contenido principal

Campaña 2020 de detección de personas en riesgo de diabetes

Un año más y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, SEFAC y la Fundación SEFAC van a llevar a cabo una campaña para la detección en farmacias de personas en riesgo alto de padecer esta enfermedad. La campaña dará comienzo el 12 de noviembre (el Día Mundial de la Diabetes es el 14) y se prolongará hasta el día 30, pudiendo sumarse a ella en cualquier momento entre estas dos fechas.

Los farmacéuticos interesados en participar realizarán un cribado mediante el test de Findrisc para detectar personas mayores de 45 años con riesgo alto de desarrollar diabetes y llevarán a cabo determinaciones antropométricas (peso, talla, IMC y perímetro de cintura). Aquellos usuarios de farmacia que resulten de alto riesgo serán derivados al médico y el resto recibirán información sanitaria.

Para la ejecución de la campaña los participantes deberán ingresar a partir del día 12 de noviembre en la plataforma SEFAC e_XPERT, donde tendrán acceso a un tutorial, al protocolo y también a distintos materiales informativos (cartel de captación, fichas de recomendaciones, etc.) que podrán descargarse para utilizar en su farmacia.

Como complemento a esta iniciativa se publicarán en redes sociales una serie de vídeos realizados por miembros del grupo de Diabetes de SEFAC, en los que se ofrecerá información útil y consejos a la población con aspectos prácticos relacionados con esta patología: generalidades, cribado de diabetes, alimentación y ejercicio, hipoglucemias, cuidado del pie en personas con diabetes, autoanálisis y bulos y errores más frecuentes de la diabetes.