Pasar al contenido principal

Arranca el proyecto DAFAC, el mayor estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica

En los últimos años, la dermatitis atópica ha triplicado su aparición en los países desarrollados, ya incluso con mayor incidencia respecto a los países subdesarrollados. Sin embargo, la mayor prevalencia de esta patología no ha venido acompañada de un mayor conocimiento e importancia hacia la misma por parte de la sociedad, lo que dificulta conocer a día de hoy cuál es el perfil base del paciente afectado por dermatitis atópica. Por ello, con vistas a solucionar este déficit de información y facilitar la correcta intervención farmacéutica, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, en colaboración con Laboratorios Leti, ha puesto en marcha el proyecto DAFAC (Dermatitis Atópica en Farmacia Comunitaria), que incluye el mayor estudio epidemiológico sobre esta patología realizado hasta ahora en farmacias comunitarias nacionales.

Durante los próximos meses, los farmacéuticos participantes en el proyecto DAFAC recogerán datos de estos pacientes tales como su edad (la dermatitis atópica puede aparecer en cualquier etapa de la vida pero tiene especial incidencia en la población infantil), sexo, zona de residencia (rural o urbana), motivo de consulta en la farmacia, si ha sido previamente diagnosticado y, en este caso, cómo se está llevando a cabo el cumplimiento terapéutico, cuándo se utiliza el tratamiento o qué efectos provoca esta patología tanto en su salud como calidad de vida, entre otras variables. La recopilación de las miles de encuestas previstas a realizar (cada farmacéutico evaluará al menos a cinco pacientes) y su posterior análisis de datos permitirá conocer un perfil lo más exacto posible del paciente con dermatitis atópica.

Según Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya y coordinadora del proyecto DAFAC, más allá de conocer este perfil base, “esta iniciativa también permitirá evaluar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad emergente, evidenciar la utilidad de la intervención farmacéutica en el manejo de la dermatitis atópica y corroborar la importancia de que ésta se realice mediante protocolos consensuados con especialistas”, indica. Para la consecución de estos objetivos que señala su coordinadora, el proyecto DAFAC también incluye una primera fase de formación online para el farmacéutico comunitario participante. En esta primera fase, estos profesionales tendrán acceso, entre otras herramientas, al curso Abordaje integral de la dermatitis atópica desde la farmacia comunitaria (acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS), un protocolo de actuación ante pacientes afectados por esta patología (consensuado por SEFAC y dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona) y un cuestionario de recogida de datos que se puede informatizar online.

Una vez completada esta formación, y de manera paralela a la recogida de datos para el estudio, el farmacéutico estará capacitado para gestionar de forma efectiva cada caso concreto que se le presente, aplicando los criterios de gravedad y derivación fijados en el protocolo, así como ofrecer el mejor consejo profesional posible.

El proyecto DAFAC ya tuvo una experiencia piloto, realizado a lo largo de 2009 en un grupo reducido de farmacias asociadas a SEFAC, que dejó entrever que un elevado porcentaje de pacientes atópicos no son conscientes de la importancia del cuidado de su piel con emolientes y jabones adecuados. Asimismo, este estudio piloto demostró el impacto positivo de la intervención del farmacéutico en la educación de estos pacientes y/o sus cuidadores.