Pasar al contenido principal

Abierto el plazo para participar en el estudio ganador de la III beca SEFAC-STADA

SEFAC y Laboratorio STADA, a través del Centro de Atención Farmacéutica CAF STADA, invitan a los farmacéuticos comunitarios a participar en un proyecto de investigación que pretende analizar el efecto y grado de fidelización de los pacientes sobre los servicios de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico (SFT) que se ofrecen desde la farmacia comunitaria. El proyecto, con el que se materializará el trabajo ganador de la III Beca STADA-SEFAC de investigación en atención farmacéutica, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 15 de marzo de 2011.
El proyecto, que dirige Patricia Bofí, farmacéutica valenciana y socia de SEFAC, y que ha sido revisado por el Grupo de Gestión de Servicios de SEFAC, consiste en comparar y analizar el grado de fidelización a la farmacia entre pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular a los que se le realice SFT, así como pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular a los que se les realice exclusivamente educación sanitaria.
La participación de cada farmacia en el estudio -que durará en torno a seis meses y con un grupo entre cinco a diez pacientes que observar- consistirá en el establecimiento de un “Servicio de Control de los Factores de Riesgo Cardiovascular”. En él se determinará de forma gratuita a los pacientes asignados al estudio sus valores de presión arterial, peso, IMC, glucosa basal, colesterol total, triglicéridos y cálculo del riesgo cardiovascular. Así, a los pacientes incluidos en el grupo control se les proporcionará exclusivamente educación sanitaria, mientras que con los pacientes del grupo intervención se llevará también a cabo SFT.
Respecto al material requerido, las farmacias participantes deben disponer un equipo de medida validado para recoger valores de colesterol, triglicéridos y glucosa basal de los pacientes. Cualquier otro material que fuese necesario para llevar a cabo este estudio será cedido gratuitamente por STADA, que facilitará además el protocolo de actuación para cada farmacia.
Aquellos farmacéuticos interesados en participar en el proyecto ya pueden inscribirse en él mediante la cumplimentación, antes del 15 de marzo de 2011, de un boletín que se puede descargar pinchando aquí y enviar al CAF STADA por fax (958 163 671) o por correo electrónico (caf@stada.es). Para cualquier información adicional se puede llamar al 900 150 374 o escribir al mail caf@stada.es .