CABECERA NOTA

Un trabajo sobre ‘Pillfullness’ y otro sobre elaboración de SPD enfocado al entorno residencial, ganadores de la VI edición de los ‘Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD’

• Estos premios son otorgados por SEFAC y la Fundación Viatris para la Salud, y en la edición de este año han competido cerca de 25 trabajos.

• En la categoría ‘Casos’, el premio ha recalado en el trabajo ‘Pillfullness. El bienestar de tu tratamiento es tu bienestar’, que lleva la firma de los farmacéuticos comunitarios Laura Carreras, Eloi Merencio, Diana Rincón, Xavier Solías y Sonia Vega.

• En la categoría ‘Experiencias’ el proyecto ganador ha sido Elaboración de SPD enfocado al entorno residencial. El trabajo ha sido elaborado por las farmacéuticas comunitarias de Valladolid Patricia Ramos Martín y Paula González Maroto.

• El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar durante la ‘II Jornada Nacional sobre el Servicio de Reacondicionamiento de Medicamentos utilizando SPD’, que han organizado SEFAC y la Fundación Viatris en Madrid.

Martes, 23 de mayo de 2023. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Viatris para la Salud han dado a conocer los ganadores de la sexta edición de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio de Reacondicionamiento de Medicamentos utilizando SPD en farmacias comunitarias españolas. La elevada cantidad de trabajos recibidos -18 trabajos en la categoría de Casos y 5 en la de Experiencias- y la calidad de los mismos ponen de manifiesto que los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPD) siguen jugando un papel esencial para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos y polimedicados

En la categoría Casos, el premio ha recalado en el trabajo Pillfullness. El bienestar de tu tratamiento es tu bienestar, que lleva la firma de los farmacéuticos comunitarios Laura Carreras, Eloi Merencio, Diana Rincón, Xavier Solías y Sonia Vega. En este proyecto se documenta el caso de un paciente de 74 años, con problemas de salud mental, que acude a la farmacia derivado de otra por no poder afrontar la elaboración del SPD, dada su complejidad y los continuos cambios de medicación que no permiten su estabilización clínica. Dicho paciente es incluido en un servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) utilizando un dispositivo personalizado de reacondicionamiento (SPD). El caso presenta la evolución de dicho paciente durante los cuatro años que estuvo incluido en dicho servicio de SFT, al término de los cuales ha presentado una notable mejora en la adherencia a los tratamientos, una mayor estabilidad clínica al comparar el número de medicamentos que tomó entre 2019 y 2023, y una mejora de su calidad de vida en general.

En la categoría Experiencias el proyecto ganador ha sido Elaboración de SPD enfocado al entorno residencial. El trabajo ha sido elaborado por las farmacéuticas comunitarias de Valladolid Patricia Ramos Martín y Paula González Maroto. Como se razona en el trabajo, es muy frecuente en pacientes polimedicados que puedan existir problemas de cumplimiento terapéutico o de adherencia a los tratamientos, lo que conlleva que puedan sufrir RNM (Resultados negativos asociados a los medicamentos). El farmacéutico comunitario, razonan las autoras, tiene un papel muy importante en este aspecto ya que puede ayudar a mejorar a estos pacientes y su calidad de vida. En este trabajo se describe una experiencia de implantación de SPD en dos residencias, una de salud mental y otra de ancianos, en la que se desarrollan todos los pasos que hay que seguir desde la información sobre el servicio hasta su prestación y posterior seguimiento exponiendo también los PRM detectados, y cómo se ha procedido a su resolución para evitar que estos lleguen al paciente. A modo de conclusión, el trabajo ganador señala que el SPD permite mejorar la adherencia, seguridad y eficacia de los tratamientos y por tanto permitir una buena evolución del paciente.

II Jornada Nacional sobre SPD

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en la II Jornada Nacional sobre el Servicio de Reacondicionamiento de Medicamentos utilizando SPD, organizada por SEFAC con la colaboración de la Fundación Viatris para la salud y el lema SPD, un servicio necesario para los pacientes. La Jornada ha reunido en Madrid a expertos farmacéuticos, médicos, representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la Administración sanitaria. A lo largo de la Jornada se han mostrado las novedades en el desarrollo de este servicio, y se han analizado los pasos necesarios para incorporarlo como una prestación como la preparación de SPD a la cartera de servicios del SNS.

Durante la Jornada se ha reflexionado asimismo sobre el estado de situación del servicio de preparación de SPD en España. En concreto, se han abordado los aspectos principales de la nueva regulación en Galicia, se han analizado los aspectos principales relacionados con la regulación de los SPD en la nueva Ley de ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid y se han explorado las distintas iniciativas locales que se están produciendo con los SPD en comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La jornada también ha servido para recoger el testimonio de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios sobre los beneficios de los SPD a través de un vídeo disponible en https://www.sefac.tv/jornada-nacional-sefac-sobre-spd-testimonios.

En opinión de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, “un número cada vez mayor de pacientes no cumple con su tratamiento, por causas que van desde la banalización de la enfermedad que padecen, a un deterioro del sistema cognitivo que en ocasiones no es detectado desde su entorno. El farmacéutico comunitario, por el contacto directo con el paciente, tiene información de primera mano sobre su medicación y estilos de vida, lo que le coloca en una posición de privilegio para ofrecerle mejorar su adherencia terapéutica mediante el uso de una herramienta como el SPD, cuyo potencial se sigue evidenciando con los trabajos recibidos en esta edición”.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris, ha destacado “desde la fundación estamos plenamente comprometidos con la mejora de la adherencia terapéutica y el impulso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en beneficio de los pacientes crónicos. Nos enfrentamos a una realidad en la que más de 20 millones de personas en España padecen una enfermedad crónica y, de ellas, más del 70% son mayores de 65 años y pluripatológicos”, señala. “Estas cifras nos muestran la necesidad urgente de actuar para lograr un escenario sanitario en el que la adherencia tenga cada vez mayor relevancia y donde el empoderamiento del paciente sea el eje central de la transición hacia un nuevo modelo asistencial”, concluye Anitua.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).

Sobre la Fundación Viatris

La Fundación Viatris es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta entidad surge bajo el aval de Viatris, una compañía que busca proporcionar medicamentos de calidad a pacientes de más de 165 países y territorios, y que cuenta con una cartera que comprende más de 1400 moléculas aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas.

Responsable de Comunicación Fundación Viatris para la Salud

Raquel Gálvez Tlf. 610 235 593 (raquel.galvez@viatris.com)