Pasar al contenido principal

semergen sefac

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 23 de enero de 2019

Todo listo para el 1er Congreso Nacional Médico-Farmacéutico organizado por SEMERGEN y SEFAC

Ø El Congreso se celebrará los días 8 y 9 de febrero en el Hotel Eurostars Madrid Congress (antes conocido como Rafaelhoteles Madrid Norte) con el lema ‘Juntos por el paciente’.

Ø El evento contará con la participación de más de 500 congresistas inscritos, una cifra magnífica siendo el primer congreso de este tipo.

Ø Al congreso se han enviado más de 120 comunicaciones, la mayoría centradas en la importancia del trabajo multidisciplinar en Atención Primaria.

Ø Además de estrechar la colaboración entre ambos colectivos, el congreso servirá también para visibilizar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos de la sanidad.

 

El Hotel Eurostars Madrid Congress (antes conocido como Rafaelhoteles Madrid Norte) albergará los días 8  y 9 de febrero el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que organizan ambas entidades con el lema Juntos por el paciente, garantía de salud. Más de 500 asistentes y más de 30 entidades colaboradoras compartirán espacio y sinergias en salud en un evento de carácter pionero: nunca antes dos sociedades científicas de este ámbito habían celebrado un congreso conjunto. Para este evento, que culmina años de trabajo y vocación científica compartida entre SEMERGEN y SEFAC y que nace con vocación de continuidad en el tiempo, se han recibido más de 120 comunicaciones, una notable cifra para tratarse de la primera edición de un evento de estas características. Se trata solo de uno de los datos esgrimidos en la rueda de prensa de presentación del congreso, que ha contado con la participación del doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN y del comité científico del Congreso, Vicente J. Baixauli, presidente del comité científico y vicepresidente 1º de SEFAC,  y el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

En opinión de Llisterri, “el congreso debe servir de escaparate de la actividad científica e investigadora de los médicos y farmacéuticos, pero también de caldo de cultivo para ideas que germinarán en nuevos proyectos futuros”. Para Jesús C. Gómez, “tanto de las comunicaciones presentadas, especialmente las centradas en la comunicación médico-farmacéutica, como de los contenidos de programa científico, saldrán nuevas fórmulas que permitirán optimizar la atención a los pacientes con patologías crónicas y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un programa científico que aspira a la suma en salud

El programa científico del congreso se ha diseñado concienzudamente para mostrar tanto en la teoría como en la práctica las bondades de la formación común para los colectivos médico y farmacéutico, en aras a una mayor coordinación entre ambos colectivos, especialmente en patologías de alta prevalencia en la atención primaria. Este es el espíritu que presidirá las tres mesas redondas del congreso, que versan sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con EPOC o las ventajas para el paciente de los sistemas personalizados de dosificación.

Derivación del paciente con dolor agudo, manejo compartido de la sequedad ocular entre médico y farmacéutico o criterios de derivación y seguimiento farmacoterapéutico son algunas de las materias que se abordarán en los 16 talleres prácticos del congreso, que se impartirán de forma conjunta por médicos y farmacéuticos. El evento también acogerá talleres sobre el manejo de inhaladores en patología respiratoria, insuficiencia venosa, aplicaciones de los probióticos en ginecología, manejo de la hipercolesterolemia, alimentación saludable y colaboración en atención primaria en materia de rigidez arterial. Como explica Baixauli, esta formación conjunta “permitirá a médicos y farmacéuticos compartir el mismo lenguaje y objetivos, pero también mejorará la coordinación interprofesional, lo que redundará en una mayor atención al paciente y beneficiará al sistema sanitario”.

Como explican Llisterri, Baixauli y Gómez, el congreso no solo pretende llevar un paso más allá el entendimiento científico-profesional entre SEFAC y SEMERGEN, sino compartir con el resto de profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes, administraciones locales y estatales, instituciones e industria la importancia de la colaboración multidisciplinar. Todos estos agentes aportarán su opinión y matices en mesas debate que abordarán aspectos en los que es vital la coordinación transversal y multidisciplinar: cronicidad y adherencia en Atención Primaria, la visión de los grupos políticos sobre la importancia de la suma en salud o la atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Más información: http://www.semergen.es, http://www.pacientessemergen.es.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Para más información,

José Mª Nieto

Responsable de Comunicación de SEMERGEN

comunicacion@semergen.es

676 800 594 / 91 500 21 71.

 

Javier Pulido

Responsable de Comunicación de SEFAC

jpulido@sefac.org

691 763 892 / 692 428 040 / 91 522 13 13.