SEMPyP, SEFAC y STADA premiados por su labor formativa entre los profesionales de la farmacia sobre los probióticos

Sant Just Desvern, 2 de abril de 2019

• Correo Farmacéutico galardona la guía sobre probióticos elaborada por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMPyP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de STADA.
  • La guía pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes.
  • Desde su publicación, se han distribuido más 5.000 ejemplares de la guía entre la comunidad de farmacéuticos comunitarios de toda España.

La Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria ha sido premiada como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018 por Correo Farmacéutico en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMPyP) elaboraron la guía en la colaboración de STADA. El objetivo del documento era hacer posible la indicación terapéutica basada en los cada vez más numerosos ensayos clínicos contrastados con evidencia científica que en la actualidad se realizan sobre el papel de la microbiota y el empleo de probióticos/prebióticos en diferentes edades y situaciones patológicas. El presidente de SEPyP, Guillermo Álvarez, y la coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Ana Mª Mateos, fueron los coordinadores de la redacción de esta obra.

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en la cantidad adecuada producen un efecto beneficioso para la salud. Su ingesta se ha demostrado eficaz en situaciones de desequilibrio de la microbiota del organismo que afecta al sistema digestivo, urinario, inmunitario, bucal y al bienestar íntimo de la mujer.

APOYO AL FARMACÉUTICO

“Con la elaboración de esta guía se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes”, señala Mar Fábregas, directora general de STADA. Para ello, el documento facilita algoritmos para dichos problemas de salud que incluyen criterios de derivación al médico, medidas higiénico dietéticas y, si procede, tratamiento, aportando de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos.

Desde la publicación y divulgación de esta guía, han sido más de 5.000 farmacéuticos comunitarios los que han tenido acceso a la guía a través de los canales de divulgación de SEMPYP, SEFAC y STADA. Esta guía se suma a las actividades de formación y divulgación que realiza de manera continuada STADA con el colectivo de farmacéuticos comunitarios.

PREMIOS DE REFERENCIA EN EL SECTOR

Este reconocimiento recibido por SEMPyP, SEFAC y STADA es otorgado por la publicación Correo Farmacéutico que convoca anualmente los Premios Mejores Iniciativas del Año en la Farmacia. Considerados los galardones de referencia en el sector, celebran este año su decimosexta edición. Colegios profesionales, sociedades científicas, facultades de farmacia, patronales, distribuidoras, laboratorios y otras instituciones y empresas del sector optan cada año a ser reconocidos por su labor en distintas categorías como política farmacéutica e iniciativas legales; profesión y deontología; atención farmacéutica y educación sanitaria; investigación, farmacología y productos; gestión; formación, y proyectos solidarios y mecenazgo.