Convenio SEGG-SEFAC

Madrid, 4 de noviembre de 2016

SEFAC y la SEGG firman un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada

• El acuerdo establecerá una serie de cauces para la colaboración de ambas sociedades en actividades conjuntas de formación e investigación.
  • Ambas sociedades se comprometen a intercambiar información de interés mutuo, así como a potenciar aquellas actividades que redunden en la salud de personas con edad avanzada.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un convenio de colaboración centrado en las áreas de formación e investigación, así como en los procesos de garantía de calidad profesional.

El convenio, cuya duración es de dos años prorrogables automáticamente, ha sido firmado en la sede de la SEGG en Madrid por Jesús C. Gómez Martínez, presidente de SEFAC, y José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, y certifica la buena relación entre ambas sociedades científicas y su espíritu mutuo de suma en beneficio del paciente, que ya se plasmó en su colaboración, junto con otras sociedades científicas, en proyectos del calado vinculados a la iniciativa kNOW Alzheimer.

El convenio entre SEFAC y la SEGG propiciará el intercambio de información que pueda ser de interés a los fines de ambas sociedades, estimulará el desarrollo de actividades de investigación y actuaciones encaminadas a potenciar la formación de los asociados de ambas entidades y potenciará la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común. Los datos, documentos y conclusiones en los proyectos comunes y de asistencia técnica y científica serán de propiedad conjunta de ambas partes.

Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “el convenio firmado con la SEGG fomentará la colaboración entre profesionales de la Geriatría y Gerontología, en especial, y farmacéuticos comunitarios, en particular, de forma coordinada y con protocolos consensuados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, que es un colectivo muy frecuente en las farmacias. El farmacéutico comunitario, tanto por sus conocimientos como por ser el profesional sanitario más cercano y próximo al paciente, puede satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de las personas de avanzada edad, así como brindarles una serie de consejos sanitarios que les ayuden a mejorar en el cuidado de su salud”.

En opinión de José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG “la colaboración entre profesionales de la atención geriátrica y los de farmacia comunitaria viene a reforzar el concepto de trabajo en equipo interdisciplinar, base de atención a las personas mayores y supone un avance en la integración de conocimientos y mejora profesional mutua. Esto sin duda tiene una manifestación clara en la atención de calidad y una repercusión positiva en el bienestar de las personas mayores”.

La SEGG considera que la colaboración que se establece con SEFAC inicia un camino fructífero entre agentes de salud esenciales en la atención al mayor que vive en la comunidad.

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.600 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con sus más de 2.400 socios de más de 30 disciplinas profesionales y científicas, tiene como principal razón de ser a las personas mayores y, por ello, su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades sociales; y el seguimiento de la “Ley de Dependencia”. Sus objetivos parten de la necesidad de acrecentar su presencia en la sociedad civil, siendo ya un referente en la defensa de las mejoras relacionadas con las personas mayores y aportar a la comunidad científica trabajos e investigaciones.

Para más información, contactar con Mario Vaillo  en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13 o con Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13.

Gabinete de comunicación de la SEGG: Sonsoles García. 616 89 07 43 y 91 766 99 34 segg@grupoicm.es