Pasar al contenido principal

NP dolor musculoesquelético

Abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Indicación farmacéutica en dolor musculoesquelético’ promovido y avalado por SEFAC

SEFAC y GSK Consumer Healthcare promueven la formación en dolor musculoesquelético de los farmacéuticos

· Curso con acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

 

· Según el estudio Barómetro del dolor, los farmacéuticos son, junto con los médicos y la industria farmacéutica, una de las fuentes de información sobre el dolor preferidas por los españoles

 

Madrid, 12 de septiembre. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Indicación farmacéutica en dolor musculoesquelético’, disponible entre el 5 de octubre y el 10 de enero en CAMPUS SEFAC. Con el patrocinio de GSK Consumer Healthcare, esta formación busca actualizar los conocimientos sobre el dolor musculoesquelético y articular, así como profundizar en el manejo de los tratamientos farmacológicos y promover una indicación farmacéutica basada en conocimientos actualizados.

A través de tres módulos el curso permitirá a los farmacéuticos explorar los aspectos generales del dolor (tipos, causas, tratamiento farmacológico) y la situación del dolor en España (incidencia, consecuencias en el rendimiento). Aquellos farmacéuticos que se inscriban también aprenderán cómo avanzar en la relación farmacéutico-paciente: desde principios básicos de comunicación hasta técnicas para generar confianza y empatía en los pacientes.

“Todos los días los farmacéuticos estamos en contacto con personas que sufren dolor. Nuestro papel es clave para ayudarlas a conocer mejor su dolor y elegir la opción terapéutica más conveniente en cada caso. Por esto, el curso ‘Indicación farmacéutica en dolor musculoesquelético’ representa una excelente oportunidad para reforzar esta función”, afirma Eloi Merencio, coordinador del Grupo de Dolor de SEFAC.

Farmacéutico, referente sobre el dolor

Según el Barómetro del dolor, estudio promovido por Voltadol, los farmacéuticos son, junto con médicos e industria farmacéutica, las fuentes de información sobre el dolor preferidas por los españoles. Además, la confianza en el farmacéutico alcanza unos niveles muy altos en nuestro país (85%).

El Barómetro del Dolor muestra también que España tiene la mayor prevalencia (63%) de dolor de los 15 países europeos participantes. Espalda, cuello y lumbares son las partes del cuerpo más afectadas. Más allá de la realidad física del dolor, este estudio analiza también su incidencia en la calidad de vida. El dolor es fuente de preocupación o ansiedad en la mayoría de quienes padecen dolor de cabeza (94%) y dolor corporal (93%).

A causa del dolor los españoles han faltado al trabajo tres días de media, lo que ha costado a la economía 5.600 millones de euros en el último año. “Estos datos ponen de manifiesto que el dolor es una realidad compleja, cuya onda expansiva impacta en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el área de tratamiento del dolor de GSK, donde contamos con marcas líderes como Voltadol, creemos que solo entendiendo todas las facetas del dolor corporal podemos conseguir que la innovación científica y tecnológica contribuya a tratar y aliviar a las personas que lo sufren de forma habitual”, afirma Helen Tomlinson, Directora General de GSK Consumer Healthcare Iberia.

tabla curso dolor musculoesquelético

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.200 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre el Barómetro del Dolor

El Barómetro del Dolor ha sido elaborado por Edelman Intelligence, consultora internacional de análisis e investigación estratégica, que cuenta con más de 150 expertos, consultores y analistas. Las entrevistas se realizaron vía online entre el 14 de septiembre y el 2 de noviembre de 2016 con una muestra representativa por edad, sexo y cuota por región.

Sobre Voltadol

Voltadol 11,6 mg/g gel y Voltadol Forte 23,2 mg/g gel, son medicamentos sin receta indicados para el alivio local del dolor y contienen diclofenaco dietilamina como principio activo.

Sobre GSK Consumer Healthcare España

GSK Consumer Healthcare España es líder en el mercado de los productos de venta sin receta y número dos en el mercado de cuidado bucal. La compañía, con 172 empleados y un valor de negocio estimado en 155 millones de euros, cuenta con cinco grandes categorías: Tratamiento del dolor, Respiratorio, Salud Bucal, Nutrición y Cuidado de la Piel, con marcas líderes como Sensodyne, Voltadol, Parodontax, Corega y Termalgin. Todas las categorías cuentan con una inversión constante tanto en investigación y desarrollo con el objetivo de promover la elección y uso correcto de los productos.

En el mundo GSK Consumer Healthcare tiene más de 1.000 millones de consumidores en 160 países. Con 160 años de historia, la visión de GSK Consumer Healthcare es convertirse en la compañía de cuidado de la salud más fiable y con mejor rendimiento.

Sobre GSK España

GSK España, cuya sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos, tiene cerca de 2.000 empleados en esta localidad madrileña. Cuenta también con la División de Consumer Healthcare; con una División Farmacéutica, centrada en las áreas de Respiratorio y Vacunas; y alberga a la Compañía ViiV Healthcare, dedicada exclusivamente al desarrollo de tratamientos frente al VIH.

Además, tiene dos centros de producción, en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid).

Para más información, visite www.gsk.es

Para más información:

Dirección de Comunicación de GSK Consumer Healthcare para Iberia:

Karolina Bielawska – Tel. 600 572 445

karolina.a.bielawska@gsk.com

 

Edelman

Lara Murga / Vanesa Gutiérrez

91 555 67 55 / 695 90 22 41

lara.murga@edelman.com/ vanesa.gutierrez@edelman.com