face

Madrid, 27 de mayo de 2019

SEFAC y FACE colaboran en una iniciativa para detectar síntomas de la celiaquía en las farmacias

• Con motivo del Día Nacional del Celíaco, los farmacéuticos participantes realizarán una encuesta hoy, 27 de mayo, entre sus pacientes para detectar señales o síntomas de enfermedad celíaca.
  • Además, los pacientes de las farmacias que participen en la iniciativa recibirán consejos y recomendación en materia de celiaquía y nutrición.
  • La iniciativa es fruto del convenio de colaboración que mantienen FACE y SEFAC.

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra hoy 27 de mayo y bajo el lema propuesto por FACE, Cuanto antes lo sepas, mejor, SEFAC va a colaborar con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en una acción destinada a la detección en la farmacia comunitaria de posibles síntomas compatibles con la enfermedad celiaca.

Los cerca de 200 farmacéuticos participantes por toda España repartirán una encuesta entre los usuarios que visiten sus farmacias exclusivamente ese día. El objetivo de esta encuesta será detectar señales o síntomas que puedan indicar la posibilidad de tener enfermedad celiaca.

Como complemento, también se proporcionará a los farmacéuticos interesados en participar material de apoyo para mejorar la información de la población en celiaquía y nutrición (ficha de recomendaciones, información sobre el contenido de gluten en algunos medicamentos, menús, etc.).

La iniciativa se inscribe en el convenio que mantienen SEFAC y FACE, nacido con la intención de estrechar la relación entre los farmacéuticos comunitarios y las personas con enfermedad celíaca. Así SEFAC participó recientemente, con un espacio informativo y un taller sobre medicamentos y gluten, en The Gluten Free Experience, organizada por FACE en Madrid con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Federación. Dicho taller será impartido en diferentes lugares, en colaboración con las asociaciones locales que forman parte de la Federación, durante el tiempo que dure la campaña.

Hay que destacar que en este evento, FACE plasmó su apoyo al Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria, consensuado por SEFAC, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). FACE también mostró apoyo a la propuesta de atención farmacéutica domiciliaria de SEFAC, que se presentó durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Alicante del 24 al 26 de mayo de 2018.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre FACE

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España es una organización no lucrativa de carácter social que desde hace 25 años coordina el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembros para defender sus derechos con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria. Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración anual de una Lista de Alimentos sin gluten en la que colaboran más 500 firmas comerciales y la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE” y el Sistema de Licencia Europeo (ELS). Además, imparte formación a empresas e instituciones que solicitan formar parte de sus proyectos y trabaja en contacto permanente con profesionales de la salud, la investigación o los medios de comunicación para fomentar el conocimiento de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco. Actualmente cuenta con más de 21.000 familias asociadas. Más información en www.celiacos.org .