Convenio SEFAC-AECC

Madrid, 3 de mayo de 2017

SEFAC y AECC firman un convenio para mejorar la atención de las personas con cáncer

• El convenio propiciará el desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de lucha contra el cáncer a través de las farmacias comunitarias.
  • El farmacéutico comunitario, por sus conocimientos y cercanía al paciente, puede desempeñar un papel muy activo en la atención y asesoramiento de las personas con cáncer.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española contra el cáncer (AECC) ha firmado un convenio encaminado mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. El convenio ha sido firmado por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, e Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, y tiene una duración de un año, prorrogable de manera automática.

El convenio propiciará el desarrollo de iniciativas conjuntas de prevención, divulgación, concienciación y educación para la salud en materia de lucha contra el cáncer a través de las farmacias comunitarias, así como actividades de formación para farmacéuticos en aquellas temáticas propias de la AECC. En virtud del convenio firmado, abierto a otras opciones y acuerdos específicos entre ambas sociedades, ambas entidades llevarán a cabo estudios de interés común, así como publicaciones para profesionales y/o pacientes.

El convenio firmado por SEFAC y AECC culmina una larga trayectoria de colaboración mutua entre ambas entidades. En 2016, SEFAC contó con la colaboración de la AECC a la hora de elaborar los contenidos de la Guía nutricional en pacientes oncológicos en la Farmacia Comunitaria, publicada a principios de 2016. Cuatro años antes, en el transcurso del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que tuvo lugar en Barcelona, la Junta Directiva de SEFAC distinguió a la AECC-Catalunya contra el Cáncer por ser un referente en la defensa de una mayor calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, así como por la promoción de nuevas líneas de investigación para derrotar a esta enfermedad.

Con este convenio, desde SEFAC se quiere acercar a los pacientes con cáncer y sus familiares el potencial asistencial de los farmacéuticos comunitarios, que por sus conocimientos y accesibilidad pueden desempeñar un papel muy activo en la lucha contra esta enfermedad y en la mejora de la atención a las personas con cáncer.

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.000 asociados y trece delegaciones en quince comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13