Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 22 de octubre de 2020

 

SEFAC clausura el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, el primero virtual, superando todas las cifras de participación de ediciones anteriores

 

  • Durante el acto de clausura se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones y se ha procedido a la lectura de las conclusiones.
  • En el congreso han participado más de 2.600 farmacéuticos comunitarios, se han presentado más de 500 comunicaciones y se ha habido más de 20.200 visualizaciones de las distintas sesiones.
  • Durante el acto de clausura también se ha hecho un reconocimiento a OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis) y se ha anunciado la sede del próximo congreso, que tendrá lugar en Madrid en 2022.

 

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que por primera vez se ha celebrado de manera virtual como consecuencia de la pandemia (#SEFACvirtual2020), se ha clausurado hoy superando todas las cifras de ediciones anteriores: más de 2.600 congresistas, más de 500 comunicaciones (22 % más que en la edición anterior), más de 20.000 visualizaciones de las distintas sesiones (cerca de 70) y más de 23.000 visitas a stands. El éxito del congreso ha provocado que el comité organizador del congreso y la Junta Directiva de SEFAC, y ante las peticiones de los congresistas, haya acordado mantener el acceso a los contenidos hasta el 1 de noviembre (inicialmente estaba previsto solo hasta el 26 de octubre).

El acto de clausura ha contado con la participación de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta del comité organizador y de SEFAC Euskadi; María Antonia Díez, presidenta del comité científico, y Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC. Durante el acto se ha procedido a la lectura de las conclusiones del congreso, sintetizadas en diez puntos:

 

  1. El farmacéutico comunitario debe aprovechar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para renovarse, ofrecer servicios sanitarios digitales basados en la evidencia y en la mejorar de la experiencia de usuario de los pacientes.
  2. Los partidos políticos reconocen el importante rol sanitario de los farmacéuticos comunitarios, especialmente durante la pandemia. No obstante, desconocen todavía gran parte del potencial asistencial de las farmacias comunitarias y solicitan un mayor entendimiento interprofesional para avanzar con cambios normativos.
  3. Es necesario aumentar la tasa de vacunación frente a la gripe, especialmente durante la pandemia. Para ello, la farmacia comunitaria debería ser un punto de vacunación que complemente la labor de los centros de salud, al igual que ocurre en varios países de nuestro entorno.
  4. La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la necesidad de mayor acceso a los medicamentos y la existencia de una demanda por parte de los pacientes más vulnerables para un mayor desarrollo de los servicios vinculados a la atención farmacéutica domiciliaria. La farmacia comunitaria también puede apoyar en facilitar el acceso de los medicamentos DH.
  5. Nadie estaba preparado para la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay que aprender de los errores y centrar los esfuerzos en las áreas de mejora, entre las que debería encontrarse un mayor aprovechamiento de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en coordinación con atención primaria.
  6. Es necesario estandarizar las intervenciones en el proceso del cuidado integral continuado. Son necesarios cuidados y diagnósticos que nos permitan una intervención precoz y un seguimiento de los pacientes frágiles. La farmacia comunitaria es un escenario perfecto y el farmacéutico comunitario puede y debe hacerlo. Tras décadas intentando vivir más ha llegado el momento de vivir mejor. 
  7. El rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica es de gran importancia, integrado y coordinado en un equipo muldisciplinar. Aunque inicialmente la pandemia de COVID-19 dificultó los intentos de dejar de fumar de algunos pacientes, la financiación de algunos tratamientos contra el tabaquismo ha favorecido la prestación de este servicio.
  8. La indicación farmacéutica es un servicio aportado por la farmacia comunitaria que puede ser fundamental, no solo para resolver un gran porcentaje de las consultas en síntomas menores, sino para mejorar la sostenibilidad del SNS descargando a los centros de salud. Proyectos como ‘INDICA+PRO’ ha evidenciado ya el impacto y utilidad de este servicio.
  9. La ‘recertificación profesional’, aunque sea un término que no figura en la legislación vigente, es entendida como la evaluación periódica de las competencias profesionales (conocimiento, habilidades y actitudes) y es necesaria para garantizar la correcta atención a los pacientes. Colegios y sociedades científicas deben colaborar en la definición de un mapa competencial y el Consejo Interterritorial del SNS regular la evaluación de las competencias.
  10. Es imprescindible desarrollar entre todos los agentes del sector de la farmacia comunitaria (colegios, sociedades científicas, asociaciones profesionales, sindicales…) una carrera profesional que permita reconocer las competencias y aspiraciones profesionales adquiridas a lo largo del ejercicio de la práctica farmacéutica.

 

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES

 

Además, durante la clausura se han dado a conocer los ganadores de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso. La lista de galardonados es la siguiente:

 

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado (patrocinado por SEFAC): Detección de pacientes alérgicos a los medicamentos sustituidos en el servicio de dispensación en la farmacia comunitaria, de los autores Aurora Cabello García; Laura Galindo Juberías; Fernando Mora Pérez; Adrián López Domínguez; Vicente Javier Baixauli Fernández.
  • Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia (patrocinado por la Federación Española de Farmacéuticos Españoles): Utilidad del servicio profesional de MAPA en farmacia comunitaria. Hipertensión no controlada de bata blanca: a propósito de un caso, de los autores Luis Brizuela Mateo; Nuria Pico Feal; Benigna Villasuso Cores; Óscar Penín Álvarez; Montserrat Lage Piñón; Patricia Martínez Rodríguez; José Carlos Rojo Fernández; Teresa Ollero Losada.
  • Premio a la mejor comunicación en euskera (patrocinado por la Asociación de Farmacéuticos Euskaldunes): Detección de fibrilación auricular y control de paciente arrítmico en farmacia comunitaria, de la autora Amaia Garitano Ascasibar.
  • Premio a la mejor comunicación de un farmacéutico de Euskadi (patrocinado por SEFAC Euskadi): Financiación de los fármacos para el tratamiento del tabaquismo; perfil de pacientes, de la autora Leyre Gaztelurrutia Lavesa.
  • Premio alivia a la mejor comunicación de SPFA (servicio profesional farmacéutico asistencial) de dolor (patrocinado por Almirall, Grünenthal, Pfizer Upjohn y Reig Jofre): Dolor y opioides: respuesta, ‘alivia’, de los autores Daniel Reyes Estévez; Antonio Villafaina Barroso; Leonor Rodríguez Delgado; Natalia Correa Magdalena; Javier Vicente Cardoso; Susana Pérez García.
  • Premio época a la mejor comunicación de SPFA en cribado y abordaje de la EPOC (patrocinado por Boehringer Ingelheim): Participación en la ‘Escuela municipal de salud del Ayuntamiento de Oviedo. Apoyo a la educación sanitaria, de la autora Yanira Pereira González. 
  • Premio revisa a la mejor comunicación de SPFA en revisión del uso de los medicamentos (patrocinado por TEVA/Ratiopharm): Caso clínico: la revisión del uso de los medicamentos como herramienta para mejorar la efectividad y seguridad del tratamiento, de los autores Ana María Luis Amado; María José de la Matta Martín; Rosa María Lorenzo Murillo. 
  • Premio impacHta a la mejor comunicación de SPFA en medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular (patrocinado por Boehringer Ingelheim y Harttmann): Detección de arritmias en paciente hipertensa de 66 años durante la realización de ‘impacHta’ y derivación a MAP con informe ‘SEFAC e­_XPERT’, de los autores José Ramón Jarrín Luengo; Raquel Fernández Franco; Mariona Sala Farré.
  • Premio cesar a la mejor comunicación de SPFA en cesación tabáquica (patrocinado por Pfizer): Intervención del farmacéutico comunitario en las nuevas dispensaciones de medicamentos financiados para la cesación tabáquica, de los autores Diego Pablo Sánchez Martínez; Esperanza Muñoz Muñoz; Javier Plaza Zamora; María José Nicolás Martínez; Francisco Barreiro García; Yolanda García Sánchez; Mercedes Torres Pérez; Javier Teruel Fernández; Modesta Inmaculada Gil García.
  • Premio al mejor trabajo multidisciplinar (patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid): Coordinación multidisciplinar y atención farmacéutica domiciliaria a usuario sin techo durante el estado de alarma por COVID-19, de los autores María Dolores Murillo Fernández; Ingrid Ferrer López; Beatriz Murillo Fernández; Elena Catalán Cansino; Adrián Moreno Vázquez; Alfonsa Jiménez Arroyo; Sierra Díez Leña; Estrella Belkis Vives; Antonio Torné Pérez. 
  • Premio al mejor caso clínico (patrocinado por el Consejo General de COF): Caso clínico: selección del dispositivo para inhalación más adecuado en el proceso de dispensación a un paciente con descoordinación de músculos respiratorios, de la autora Irune Andraca Iturbe.
  • Premio a la mejor comunicación de una sola farmacia (patrocinado por Pharmaceutical Care): Cribado de cáncer cutáneo en una farmacia comunitaria, de los autores Augusto González Borrego y María Reyes Jiménez Blanco. 
  • Premio al mejor proyecto (patrocinado por COFARES): Percepción de los usuarios de la farmacia comunitaria sobre la COVID-19, de los autores Nicanor Floro Andrés Rodríguez; Rocío Mera Gallego; Laura León Rodríguez; José Antonio Fornos Pérez; Mónica González Blanco; Alexandre Piñeiro Abad; Miriam Barreiro Juncal; Laura Pérez Molina; Patricia García Rodríguez; Juan Carlos Andrés Rodríguez; Adriana Montoto Fernández; Natalia Vérez Cotelo; Marta Fernández Cordeiro; Lorena Tenorio Salgueiro; Antucho Espinosa Estévez; Mª Dolores Carrera Pérez de Juan; Bibiana Guisado Barral; Luis Serantes García.
  • Premio a la comunicación no institucional de varias farmacias (patrocinada por CINFA): ¿Cómo han afrontado las farmacias comunitarias madrileñas la pandemia de COVID-19?, de los autores Navidad Sánchez Marcos; Coral García Pastor; Noelia Tejedor García; Ana Molinero; Ana Celada Carrizo; Ángela González Hernández; Maricarmen Magro Horcajada; María Dolores Fernández Otero; Iván Bernardo Fernández; Yolanda Herrero González.
  • Premio a la mejor comunicación institucional (patrocinada por SEFAC): Nuevo servicio de seguridad y uso de medicamentos sujetos a seguimiento adicional (SSUM) en farmacia comunitaria: resultados iniciales, de los autores Xavier Aizpurua Arruti; Amaia Malet Larrea; Arantxa Isla; Julen Rodríguez-Castejón; Begoña Calvo; Amaia Martiarena; María Ángeles Solinís; Miguel Ángel Gastelurrutia; Estibáliz Goyenechea; Ana del Pozo-Rodríguez.

 

Además, durante la clausura se ha entregado el V reconocimiento a una asociación de pacientes, que en esta edición ha recaído en OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis).

 

PRÓXIMA EDICIÓN DEL CONGRESO

Por último, durante el acto se ha anunciado la sede de la próxima edición del congreso, que tendrá lugar en Madrid en mayo de 2022. Este anuncio ha contado con la participación de Noelia Tejedor, presidenta de SEFAC Madrid y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)