Pasar al contenido principal

logo sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 29 de mayo de 2020

 

SEFAC ultima uno de los mayores estudios sobre cesación tabáquica en la farmacia comunitaria con más de 1.000 pacientes

 

  • En el estudio ‘Impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria’ ha contado con la participación de 1.088 pacientes, 914 de los cuales han sido evaluados durante todo un año (12 meses).
  • El objetivo del estudio es mostrar el valor clínico y asistencial del farmacéutico comunitario como un profesional referente en la lucha contra el tabaquismo.
  • Los resultados de este trabajo se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre y que, por primera vez, se celebrará de manera virtual como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
  • Además de este estudio, SEFAC ha llevado a cabo esta semana una campaña de vídeos, que pueden consultarse en www.sefac.org y www.sefac.tv y en sus canales de redes sociales, para concienciar a la población y a los profesionales sobre los riesgos del tabaquismo.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha cerrado la participación de su estudio Impacto del Servicio Farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria con 1.088 pacientes. Este estudio se convierte así en uno de los mayores realizados hasta la fecha sobre la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en la lucha contra el tabaquismo y sus resultados completos se darán a conocer en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que SEFAC celebrará del 19 al 22 de octubre por primera vez de manera virtual como consecuencia de la pandemia por COVID-19 .

Los más de 1.000 pacientes, repartidos por todas las comunidades autónomas se han dividido en un grupo de intervención, con 809 pacientes y un grupo de control con 279. En total, más de 900 de todos esos pacientes (914 entre intervención y control) han sido evaluados durante todo un año (12 meses) y 947 alcanzaron los 6 meses (con entrevistas y visitas periódicas de seguimiento, según el protocolo establecido por el programa CESAR de cesación tabáquica, promovido también por SEFAC). Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y coordinador del estudio junto con la también farmacéutica comunitaria Ana Mendoza, señala que “sin duda, es uno de los estudios con una de las muestras más amplias que se han hecho sobre cesación tabáquica en farmacias comunitarias. Esto va a permitir conocer el impacto clínico que tiene la intervención asistencial del farmacéutico comunitario en las personas fumadoras y lo que puede suponer también esta labor no solo en la salud de los pacientes, sino también en la eficiencia de los recursos sanitarios, pues no hay que olvidar que el tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de fallecimiento”.

Por su parte, Javier Plaza, coordinador del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, señala que “dejar de fumar es siempre más sencillo con ayuda profesional y con este estudio se quiere demostrar que el farmacéutico comunitario puede figurar, en colaboración con otros profesionales, como uno de los referentes en la lucha sanitaria contra el tabaquismo”. De hecho, SEFAC ya ha participado en distintos consensos con sociedades científicas médicas, como SEMERGEN, semFYC y SEMG (en atención primaria) y la de neumología (SEPAR) para abordar conjuntamente este problema de salud, que afecta a cerca del 25 % de la población.

VÍDEOS DURANTE LA ‘SEMANA SIN HUMO’

En la línea de seguir trabajando en la prevención y concienciación de los riesgos del tabaquismo, y en el marco de la ‘Semana Sin Humo’, que culminará el próximo domingo, 31 de mayo con el #DiaMundialSinTabaco2020, SEFAC puso en marcha desde el lunes una campaña de vídeos, realizados por varios de sus miembros del grupo de Respiratorio y tabaquismo. Leyre Gaztelurrutia, coordinadora del área de Tabaquismo dentro del grupo, explica que “el objetivo es que cada día de la semana los espectadores, bien pacientes bien profesionales, reciban un estímulo para dejar de fumar o implicarse más en la lucha contra el tabaquismo. Para ello se ha incidido en los beneficios de dejar el tabaco, el uso de herramientas para dejar de fumar, el papel de la colaboración multidisciplinar, etc.”.

Estos vídeos pueden consultarse tanto en las páginas web de SEFAC (www.sefac.org y www.sefac.tv) como en los canales de redes sociales de la Sociedad.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13