Pasar al contenido principal

ARTRO 360: NUEVO MODELO DE GESTIÓN PARA AVANZAR EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS OPTIMIZANDO RECURSOS

 

  • OAFI junto a las Sociedades médicas y científicas propone a las autoridades sanitarias un NUEVO MODELO ASISTENCIAL EN LA GESTIÓN de la enfermedad que ponga en el centro al PACIENTE: ARTRO 360.
  •  Los pacientes, representados por OAFI, lideran este nuevo modelo que aglutina todos los implicados en la enfermedad, para exigir a todos los niveles que se mejore la calidad de vida de los pacientes y la investigación osteoarticular para obtener nuevos tratamientos.
  •  La osteoartritis (OA), una epidemia mundial de una enfermedad grave.

 

La Fundación OAFI, junto a la SECA, (Sociedad Española de Calidad Asistencial), SETRADE (Sociedad Española de Traumatología del Deporte), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SER (Sociedad Española de Reumatología), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria),  SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), Universidad de Barcelona – Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otras,  proponen a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familia, la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.

El colectivo, formado por más de 35.000 médicos, más 5.000 farmacéuticos y enfermería, que firma el nuevo modelo propone desarrollarse, actuando a tres niveles: 1. Población, 2. Pacientes, 3. Servicios de Salud. Artro360 está abierto a que puedan adherirse aquellas sociedades médicas y científicas y entidades sociales que compartan los principios del nuevo modelo.

La osteoartritis (OA), una epidemia mundial de una enfermedad grave. La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, el envejecimiento de la población hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

El número de afectados se dobla en los últimos 30 años. Según el presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés, “el impacto de la artrosis crece de forma alarmante, el número de pacientes se ha doblado en los últimos 30 años. Estamos ante un tsunami, ya que los factores de riesgo aumentan día a día. Destacan el envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica del deporte no adecuada. La moda de deportes como el running o el fútbol, tan saludable, debe ir acompañada de una preparación previa que evite las lesiones de los cartílagos. Preocupa también la incidencia en pacientes que todavía no son conscientes de que sufren artrosis, porque aún no tienen dolor, los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30%” del total de la población.

Impacto económico de la enfermedad. La artrosis genera un gasto a la Administración de 5.831 millones de euros anuales, esto supone el 0,5% del PIB nacional. La mayor parte del presupuesto se destina a costes médicos como el tiempo de visita de los especialistas, los ingresos hospitalarios o los medicamentos. De hecho, las enfermedades reumáticas constituyen la 1ª causa de invalidez permanente y la 3ª de incapacidad laboral transitoria. A pesar del enorme esfuerzo que hace la administración sanitaria, alrededor del 55% de los pacientes se consideran insatisfechos.

Declaraciones Entidades adheridas:

  • Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI: “La realidad es que la percepción que se tiene de calidad asistencial de la Artrosis no es satisfactoria, diagnósticos tardíos, inequidad en el sistema nacional de salud, falta de cumplimiento terapéutico y deficiente coordinación a nivel asistencial, entre otras. Debemos mejorar el modelo que tenemos actualmente, ya que el número de pacientes se ha doblado en los últimos años. Debemos hacer una correcta aproximación mediante educación, prevención y medidas no farmacológicas. Mediante este nuevo modelo tenemos la voluntad de todas de las entidades adheridas de llevarlo a cabo y desarrollarlo con el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, pero lo que lo hace realmente relevante es que los pacientes seamos los que lideremos este nuevo modelo y luchemos por mejorar nuestra calidad de vida.”

 

  • Amalia Lafuente, Catedrática de Farmacología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona: “Se adhiere, a título personal, pero de forma absoluta en los tres niveles de actuación de Artro360. Es muy importante la formación del personal sanitario y del paciente de la posible interacción de la medicación ya que el paciente con artrosis está en muchas ocasiones polimedicado.”
  • Jose Polo, vicepresidente SEMERGEN“Como médicos de atención primaria consideramos la Artrosis como un problema de salud grave, en la que nos encontramos un paciente pluripatológico y polimedicado de muchísima fragilidad. Debemos luchar por la equidad en el sistema de sanidad público, concienciar al profesional sanitario y al paciente para prevenir y retrasar al máximo la aparición de la artrosis mediante el cambio de estilos de vida.
  • José Vicente Moreno, presidente SER: “La artrosis es la enfermedad más común en la especialidad de reumatología. El envejecimiento de la población, los malos hábitos y una práctica deportiva inadecuada hacen que muchas personas sufran artrosis, y muchas de ellas con mucho dolor y dependencia. Existe la idea perversa que la artrosis no tiene cura y es de personas mayores. Debemos romper esta dinámica, y la OAFI puede ser el aglutinante que impulse una gran red de pacientes que exijan a todos los niveles, escuela, social, político que se luche por nuevos fármacos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.”

 

  • Jordi Ardèvol, presidente Comité Científico SETRADE: “La actividad física tiene un efecto directamente relacionado en evitar el daño articular, ya que dependiendo como se indique puede tener efectos positivos o negativos. Infancia, crecimiento, ancianos, … todos tienen un rango de actividad física acorde a su aparato locomotor. Estamos plenamente implicados en este nuevo modelo de gestión de la artrosis.”
  • Antonio Fernández-Pro Ledesmapresidente SEMG: “Cómo médicos que acompañamos al paciente con artrosis vivimos el fracaso del modelo actual. El paciente con artrosis es un paciente especial porque no está considerado como paciente grave, y el sistema sanitario está diseñado para resolver los problemas agudos. La SEMG firma el acuerdo porque esta patología tiene entidad propia para que todos los implicados trabajemos juntos para mejorar el tratamiento que les estamos dando.”
  • Jesús Gómez, presidente SEFAC: “Nos adherimos a ARTRO360 por: dispensación, porque debemos poder informar al paciente de cómo, cuánto, porqué y hasta cuándo; indicación farmacológica, por posibles interacciones, y por seguimiento, porque hay que sumar calidad de vida a los años. Si impulsamos prevención, educación y estamos al lado del paciente, conseguiremos eficiencia, impacto en salud y ahorro económico.”
  • Manel Santiñà, presidente de SECA“Firmamos porque es un modelo que busca mejorar la calidad de la asistencia de las personas que sufren artrosis, y con un hecho fundamental, la implicación del paciente. Hay la voluntad específica que este modelo se lleve a cabo, haciendo un mejor uso de los recursos, porque difícilmente habrá más recursos.”
  • Núria Fabrellas, Coordinadora Unidad Docente Enfermería, Campus Clínic, Universtat de Barcelona: “La Artrosis es la enfermedad más frecuente y que más se consulta en atención primaria. La Enfermería tiene un papel relevante en la educación para la salud, no solo transmitiendo la información sino también en la motivación y ayuda para que puedan cambiarse estilos de vida y el paciente sepa mejor que debe hacer, la implicación del paciente es imprescindible.”
  • Salvador Tranche, presidente semFYC: “Las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conjuntivo constituyen alrededor de un 10% del total de consultas atendidas por el médico de Atención Primaria. De ellas, casi la mitad lo son por artrosis, estimándose que una de cada siete visitas a la consulta está motivada por esta enfermedad. Aunque la curación no está a nuestro alcance científico por el momento, sí los está el alivio del dolor y la mejora de la capacidad funcional de las personas que la sufren, para lo cual se necesita una integración de cuidados que permita la educación del paciente, el autocuidado y el cuidado compartido y un seguimiento de su evolución, principalmente”.