Pasar al contenido principal

sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 20 de noviembre de 2020

 

SEFAC lanza una nueva edición actualizada y ampliada de su curso de pruebas rápidas para detección del coronavirus SARS-CoV-2

 

  • El curso ‘Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2’ se abrirá a todos los farmacéuticos el próximo miércoles, 25 de noviembre, aunque ya está abierta la inscripción en ‘CAMPUS SEFAC’.
  • La formación, que tiene solicitada su acreditación, es una ampliación de la lanzada en mayo durante la primera ola de la pandemia y su contenido incluye material práctico audiovisual y aborda los distintos aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.
  • SEFAC dispone también, a través de su plataforma online de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, SEFAC e_XPERT, de un sistema para registrar la información relacionada con la actividad asistencial que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo en relación con la COVID-19.
  • Esta iniciativa es un paso más de SEFAC en la labor que lleva realizando la Sociedad desde que se inició la pandemia para mejorar la información y formación de los farmacéuticos comunitarios en materia del coronavirus e incluye también la publicación de propuestas y documentos prácticos consensuados con diferentes sociedades científicas médicas de referencia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha lanzado una nueva edición de su curso de pruebas rápidas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. El curso, Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2, es una actualización y ampliación del que se lanzó en el mes de mayo durante la primera ola de la pandemia e incorpora todas las novedades producidas desde entonces hasta ahora en materia de COVID-19 y pruebas de detección. Con motivo de la situación excepcional que se está viviendo generada por la pandemia, SEFAC pone a disposición de todos los farmacéuticos comunitarios interesados en formarse en este campo los contenidos del curso, que estarán disponibles en la plataforma de formación online CAMPUS SEFAC a partir del próximo miércoles (25 de noviembre), aunque todos aquellos que lo deseen ya pueden consultar información sobre el temario y formalizar la matrícula en este enlace.

El temario del curso no se queda solo en la actualización de contenidos sobre los test de detección (ya sean de antígenos o anticuerpos), sino que aborda también otros aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2 y la patología que provoca, COVID-19. El curso, además, tiene solicitada la acreditación y contiene contenidos prácticos audiovisuales. El objetivo es que todos los farmacéuticos comunitarios interesados puedan disponer de la formación específica necesaria para estar en disposición de colaborar en las estrategias de detección precoz del SARS-CoV-2 que puedan implementar las autoridades sanitarias.

El temario del curso es el siguiente:

  • Tema 1. Introducción (etiopatogenia, modo de transmisión, síntomas asociados a la infección, diagnóstico, curso de la enfermedad, evolución…).
  • Tema 2. Inmunología frente al virus, inmunidad adquirida.
  • Tema 3. COVID-19 en la farmacia comunitaria. Recomendaciones a la población.
  • Tema 4. Tratamientos (mecanismos de acción, interacciones frecuentes, reacciones adversas, tratamiento de los síntomas menores).
  • Tema 5A. Servicio de detección del Coronavirus SARS-CoV-2 en farmacia comunitaria. Documento de especificaciones.
  • Tema 5B. Servicio de detección del Coronavirus SARS-CoV-2 en farmacia comunitaria. Procedimiento Normalizado de Trabajo para la realización de los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.
  • Tema 6. Casos prácticos en vídeo sobre la realización de los test.

SISTEMA DE REGISTRO EN ‘SEFAC e_XPERT’

Además, del curso, SEFAC dispone, a través de su plataforma online de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, SEFAC e_XPERT, de un sistema (gratuito para socios en su versión básica) destinado a registrar la información relacionada con la actividad asistencial que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo en materia de SARS-CoV-2 y que también está diseñado para documentar los posibles resultados de los test que se hicieran, dentro de un marco legislativo, a los pacientes en las farmacias comunitarias. En el marco de la pandemia, SEFAC recuerda su permanente disposición a colaborar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Administraciones sanitarias para acordar fórmulas que faciliten el uso de este registro como herramienta de ayuda para la implementación de programas de colaboración que impliquen a las farmacias comunitarias en el abordaje de la COVID-19.

La actualización de este curso es un paso más de los dados por SEFAC desde que comenzó la pandemia para ofrecer a los farmacéuticos comunitarios la mejor información y formación posible relacionada con el SARS-CoV-2. Entre otras acciones, SEFAC ha presentado distintas propuestas (de mejora de la coordinación con la atención primaria, de dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio, etc.), celebrado cerca de una veintena de webinars formativos sobre el virus y su impacto en los pacientes y ha publicado distintos documentos prácticos para mejorar la labor clínica y asistencial de los farmacéuticos comunitarios, entre los que se pueden destacar el protocolo Síntomas menores y COVID-19: protocolo de actuación en farmacia comunitaria (consensuado con seis sociedades científicas médicas).

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13