Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 28 de abril de 2020

SEFAC lanza un registro para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria durante la pandemia de COVID-19

  • Con esta iniciativa, SEFAC quiere contribuir a documentar la actividad asistencial desarrollada por los farmacéuticos comunitarios en materia de atención domiciliaria durante la pandemia y conocer también los servicios más demandados por los pacientes desde el domicilio.
  • SEFAC ha activado este nuevo registro, que incluye distintos apartados, a través de la plataforma de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e_XPERT
  • La crisis del coronavirus ha provocado que muchos pacientes crónicos y especialmente vulnerables no puedan desplazarse a por sus medicamentos a las farmacias y necesiten servicios de atención farmacéutica domiciliaria.
  • Este nuevo registro complementa al documento ‘Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por COVID-19’, que SEFAC difundió recientemente.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha puesto a disposición de sus asociados un nuevo registro para para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria (AFD) que se estén llevando a cabo en las farmacias durante la pandemia por COVID-19. El objetivo de esta iniciativa es que se puedan registrar también, de forma retroactiva, todas las intervenciones llevadas a cabo desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma.

La crisis del coronavirus ha provocado que muchos pacientes crónicos y especialmente vulnerables (grupos de riesgo, personas solas sin cuidador, etc.) no puedan desplazarse a por sus medicamentos a las farmacias. Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios están llevando a cabo esta actividad de manera temporal y excepcional y que algunas comunidades autónomas ya han reconocido.

SEFAC ha activado este nuevo registro a través de la plataforma de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e­_XPERT  e incluye distintos apartados para cumplimentar, como:

  • Fecha de la intervención.
  • Servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) o actividad que se ha llevado a cabo (indicación farmacéutica, dispensación con entrega a domicilio, sistema personalizado de dosificación, consulta u otras).
  • Forma de la solicitud (presencial, telefónica, otra). 
  • Sexo y edad del paciente. 
  • Si es la primera vez que se solicita AFD.
  • Situación frente al COVID-19 (si es un paciente positivo o no, si está aislado, etc.). 
  • Si es un paciente vulnerable frente al COVID-19 (paciente mayor, con patologías crónicas, etc.).
  • Si el paciente vive solo sin cuidador. 
  • Medicamentos H, DH (si el servicio se ha realizado con medicamentos de dispensación hospitalaria).
  • Si el paciente conoce el proceso de uso del medicamento.
  • Intervención farmacéutica (educación sanitaria, derivación al médico, farmacovigilancia, SPD, información personalizada del medicamento, otras).
  • Urgencia y/o necesidad (por parte del paciente). 

El registro, cuya información será anónima, también incluye la posibilidad de realizar anotaciones adicionales de interés.

Los datos obtenidos en este registro serán recogidos y utilizados de forma anónima. Con esta iniciativa, SEFAC quiere contribuir a documentar la actividad asistencial desarrollada por los farmacéuticos comunitarios en materia de atención domiciliaria durante la pandemia y conocer también los servicios más demandados por los pacientes desde el domicilio.

Este registro complementa el documento Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por COVID-19, que SEFAC difundió hace unas semanas. Esta propuesta, disponible también en la apartado de Documentos de la web de SEFAC (Publicaciones SEFAC) tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de los tratamientos a los pacientes que lo necesitan y, al mismo tiempo, proporcionar a los farmacéuticos comunitarios una guía clara y protocolizada sobre cómo actuar en la coyuntura actual en materia de atención domiciliaria.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13