Pasar al contenido principal

Logo SEFAC

 

 

 

 

SEFAC anuncia la creación del ‘Premio Francisco Martínez Romero’ a la mejor tesis doctoral en el ámbito asistencial realizada en farmacia comunitaria

 

  • La creación de este premio por parte de SEFAC se ha anunciado en el marco del homenaje que la profesión farmacéutica ha realizado a la figura de Francisco Martínez Romero, fundador y primer presidente de SEFAC y uno de los pioneros de la atención farmacéutica en España, quien falleció en junio a los 64 años.
  • El premio, que se convocará próximamente, tendrá una dotación de 2.500 euros en su primera edición y contará con la colaboración del Instituto de Formación Cofares.
  • El acto de homenaje se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, entidad a la que también perteneció Martínez, y en él se ha repasado su trayectoria profesional y se han escuchado numerosos testimonios de personalidades de la profesión que conocieron a Francisco Martínez.
  • En el homenaje también se ha incluido una conferencia magistral del exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Federico Plaza, sobre la atención farmacéutica en España y la influencia del pensamiento de Francisco Martínez en su evolución.

 

“No soñéis vuestra profesión, vivid vuestros sueños”. Con este lema se ha celebrado en el Ateneo de Madrid el homenaje de la profesión farmacéutica a la figura de Francisco Martínez Romero, uno de los pioneros de la atención farmacéutica en España y fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), quien falleció a los 64 años el pasado mes de junio en Madrid.

 

El acto, promovido por SEFAC y celebrado en el Ateneo de Madrid, entidad a la que también estuvo estrechamente ligado Francisco Martínez, ha reunido a numerosas personalidades del sector sanitario (colegios de farmacéuticos, distribución, universidad, sociedades científicas, administración, etc.) y ha servido para la presentación del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española.

 

El premio, aprobado por la Junta Directiva de SEFAC y anunciado por su presidente, Jesús C. Gómez, durante el acto, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC). Las bases detalladas se difundirán próximamente y tendrá una dotación de 2.500 euros en su primera edición. Podrán optar a este galardón tesis realizadas y dirigidas por farmacéuticos comunitarios que tengan un contenido vinculado a la actividad asistencial de las farmacias y que, en esta primera edición, se hayan presentado en universidades españolas durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017.

 

La creación de este premio busca perpetuar el legado docente e investigador de Martínez, quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España, concretamente en la Universidad de Granada. “Una de las grandes aspiraciones de Francisco Martínez fue siempre impulsar la docencia y la práctica farmacéutica asistencial en las universidades, para que los futuros farmacéuticos estuvieran familiarizados con la realidad sanitaria de las farmacias desde la etapa estudiantil, por eso la creación de este premio es un elemento que puede contribuir decisivamente a incrementar el conocimiento y la investigación científica en la farmacia asistencial que tanto amaba y por la que tanto luchó Francisco”, ha explicado Gómez.

 

Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC señala que “la creación del premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial es una excelente propuesta y, para el Instituto de Formación Cofares, una iniciativa que se debe perpetuar en el tiempo, con la que tenemos que colaborar por los objetivos que persigue, por el espíritu del profesional que le da nombre y por su cercanía y colaboración con el Instituto. La mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria, que persigue este premio, es el objetivo que une al IFC, SEFAC y persiguió Francisco Martínez”.

 

Durante el acto de homenaje, que ha contado con representación de la familia de Francisco Martínez, se han escuchado numerosos testimonios de personalidades del sector y se repasado su extensa trayectoria profesional. Además de ser fundador de SEFAC, Martínez fue miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, especialista en Farmacia Hospitalaria y asesor de varios colegios profesionales, entre otros muchos méritos.

 

El homenaje también ha servido para exponer la imprescindible influencia del pensamiento de Martínez en la evolución de la atención farmacéutica en España a través de una conferencia magistral impartida por Federico Plaza, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. La conferencia, titulada La farmacia comunitaria en 2020: nuevos retos y desafíos, también ha repasado algunos de los aspectos que marcarán los próximos años en el sector, como los medicamentos biológicos.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.800 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13