Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 13 de octubre de 2020

SEFAC actualiza sus programas de capacitación para la formación integral y prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA)

 

  • SEFAC cuenta con cinco programas de capacitación en SPFA: ‘alivia’ (ayuda al tratamiento del paciente con dolor), ‘cesar’ (cesación tabáquica), ‘epoca’ (cribado y abordaje de la EPOC), ‘impachta’ (medida y control de la presión arterial y riesgo cardiovascular) y ‘revisa’ (revisión del uso de medicamentos).

 

  • Las versiones actualizadas, de las que se abrirán nuevas ediciones cada cuatro meses, se ofrecen en formato multimedia, con información en constante revisión, seguimiento individualizado de los alumnos y contenidos prácticos sobre la gestión y el marketing de los servicios.

 

  • Los contenidos y protocolos están consensuados con sociedades científicas médicas como Semergen, Semfyc, SEMG, SEPAR o SEH-LELHA, y avalados por asociaciones de pacientes, como OAFI o Sine Dolore en el caso de ‘alivia’.

 

  • Más de 1.100 farmacéuticos comunitarios de toda España se han capacitado hasta la fecha en algún programa de SEFAC.

 

  • La colaboración institucional de SEFAC, a través de sus delegaciones territoriales, y los colegios de farmacéuticos, es clave para facilitar el acceso de los farmacéuticos a las capacitaciones, como muestran los recientes ejemplos de ‘revisa’ en Tenerife y ‘cesar’ en Aragón y en Castilla-La Mancha.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado la actualización de sus programas de capacitación para la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Se trata de una modalidad de formación sanitaria especializada y e integral que permite al farmacéutico comunitario alcanzar, mantener y actualizar las competencias necesarias para la realización de distintos SPFA y el ejercicio profesional desde la farmacia comunitaria, así como adquirir las competencias necesarias para calcular los costes de implantación de cada servicio y estar versado en el uso de los protocolos científicos pertinentes.

SEFAC cuenta en la actualidad con cinco programas de capacitación: alivia (prestación del servicio de ayuda para el tratamiento del paciente con dolor), cesar (cesación tabáquica), epoca (cribado y abordaje de la EPOC), impachta (medida y control de la presión arterial y riesgo cardiovascular) y revisa (revisión del uso de los medicamentos).

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS

En la nueva versión de esta formación integral para la prestación de SPFA, prima el seguimiento individualizado del alumno, que podrá contactar online con su tutor y dispondrá de hasta tres oportunidades para superar la evaluación de cada fase. Los contenidos de los programas, en constante actualización, han sido diseñados por farmacéuticos comunitarios expertos en cada área, y están consensuados, al igual que los protocolos de actuación,  con sociedades científicas médicas como Semergen, Semfyc, SEMG, SEPAR o SEH-LELHA, y avalados por asociaciones de pacientes, como OAFI o Sine Dolore en el caso de ‘alivia’. La duración máxima en todos los casos es de nueve meses (a razón de tres meses por fase). Las versiones actualizadas, de las que se abrirán nuevas ediciones cada cuatro meses, se ofrecen en formato multimedia, con información en constante revisión y contenidos prácticos sobre la gestión y el marketing de los servicios.

Para obtener el certificado de capacitación, los farmacéuticos han de superar tres fases en cada uno de los programas. La fase teórica incluye conocimientos sobre cada SPFA en cuestión y en su caso sobre las patologías relacionadas, además de contenidos multimedia y autoevaluaciones con ejercicios gamificados. En la fase práctica se explica en detalle el desarrollo de cada SPFA y se incluyen  casos clínicos con role play entre farmacéutico y paciente. La última de las fases, fase clínica, implica la demostración a través de la práctica en la farmacia comunitaria de los conocimientos adquiridos en las fases anteriores, y requiere el registro y corrección de tres casos clínicos en la plataforma de gestión de SPFA SEFAC e_XPERT, a la que pueden acceder los alumnos matriculados.

Hasta la fecha, más de 1.100 farmacéuticos se han matriculado en capacitaciones de SEFAC, un tipo de formación que se puso en marcha en 2013 para mejorar la labor profesional , científica y asistencial de los farmacéuticos comunitarios y allanar el camino hacia una farmacia clínica, asistencial y de servicio en la que prime la salud del paciente. La colaboración institucional de SEFAC, a través de sus delegaciones territoriales, y los colegios de farmacéuticos ha resultado clave para facilitar el acceso de los farmacéuticos a las capacitaciones, como muestran los recientes ejemplos de revisa en Tenerife y de cesar en Aragón y en Castilla-La Mancha.

La inscripción a cualquiera de los programas y el pago de la matrícula se realiza a través de CAMPUS SEFAC, la plataforma de formación online de la Sociedad.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13