logo SEFAC 2022

Un trabajo sobre receta electrónica y adherencia terapéutica gana la III edición del premio ‘Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial’

• La tesis ganadora lleva por título Estudio REACT: Receta Electrónica, Adherencia y Cumplimiento Terapéutico. Su autora es Amparo Bonilla Guijarro, farmacéutica comunitaria en Madrid y doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
  • El título de la candidatura finalista, Atención Farmacéutica integral para la optimización de los resultados terapéuticos y mejora de uso de Benzodiacepinas, tiene la firma de Daida Alberto, farmacéutica comunitaria en San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y miembro del grupo de trabajo de Enfermedades infecciosas e inmunología de SEFAC.
  • El anuncio se ha realizado en el transcurso del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC está celebrando de forma presencial del 5 al 7 de mayo en Madrid.

Viernes, 6 de mayo. La tercera edición del premio Francisco Martínez Romero, que reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial, presentada en una universidad española durante los cursos académicos 2019/2020 o 2020/2021, ya tiene ganador. El trabajo ganador del primer premio, dotado con 2.000 euros y elegido por unanimidad por los miembros del jurado, lleva por título Estudio REACT: Receta Electrónica, Adherencia y Cumplimiento Terapéutico. Esta tesis fue presentada en la Universidad Europea de Madrid y es obra de Amparo Bonilla Guijarro, farmacéutica comunitaria ejerciente en Madrid y doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

El anuncio se ha realizado en el transcurso del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC está celebrando de forma presencial del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid (www.congreso-sefac.org).

Como señala la propia autora de la tesis premiada, en la práctica clínica habitual el 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas abandona su medicación a lo largo de un año, lo que ocasiona consecuencias tanto clínicas como económicas. En la actualidad, se dispone de muy diversos métodos de medida de la adherencia que, sin embargo, no están exentos de dificultades. El objetivo principal de la investigación es analizar la adherencia a los tratamientos crónicos a través del registro de la receta electrónica, así como   estudiar la satisfacción de los pacientes con este sistema de prescripción, dado que, hasta el momento, según sostiene la autora, no se habían realizados estudios que dieran a conocer este aspecto.

También se ha dado a conocer el título del segundo premio, dotado con mil euros: Atención Farmacéutica integral para la optimización de los resultados terapéuticos y mejora de uso de Benzodiacepinas. El trabajo fue presentado en la Universidad de La laguna por Daida Alberto, farmacéutica comunitaria en San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y miembro del grupo de trabajo de Enfermedades infecciosas e inmunología de SEFAC.

Como justifica la autora, las benzodiacepinas (BZD) están principalmente indicadas en el tratamiento de ansiedad generalizada e insomnio. Su uso en tratamientos prolongados se asocia con efectos secundarios. El objetivo de este trabajo es diseñar, con visión asistencial, un protocolo de dispensación integral de BZD para farmacia comunitaria dotado con su correspondiente algoritmo que permite personalizar la atención farmacéutica y los resultados en salud, al tiempo que protocoliza la individualización de la intervención farmacéutica en los grupos de riesgo.

El jurado del premio ha estado formado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli y los vicepresidentes Ana Molinero, Eduardo Satué y Javier Plaza; la decana de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares, Mª Victorina Aguilar; y José Ibáñez, vicepresidente del patronato de la Fundación SEFAC.

La convocatoria de estos premios tiene como objetivo consolidar el legado docente e investigador de Francisco Martínez (uno de los fundadores y primer presidente de SEFAC), quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España. En la anterior edición, celebrada en 2019, el premio fue a parar al trabajo Evaluación e impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual en la atención farmacéutica al paciente crónico polimedicado, realizado por el farmacéutico comunitario murciano Luis Montalbán.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).