Pasar al contenido principal

SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 16 de enero de 2020

 

Nueva guía sobre el manejo de pacientes con acidez y/o reflujo

 

  • La guía cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
  • La acidez es un síntoma frecuente que se presenta, de forma intermitente, por lo menos en un 40 % de la población. Por lo que se refiere al reflujo, más de una de cada diez personas padecen regurgitación ácida de forma habitual.
  • El objetivo de esta guía es facilitar a los farmacéuticos comunitarios un manual actualizado y con recomendaciones prácticas para el manejo de los pacientes con esta dolencia, que les permitirá actuar de manera protocolizada y derivar al médico de familia aquellos casos que lo requieran.
  • El 73 % de los pacientes sufre acidez y reflujo indistintamente, por lo que es imprescindible que el profesional farmacéutico conozca bien la diferencia entre ambas afecciones.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), avala la guía Actualización en el manejo de los pacientes con acidez y/o reflujo en atención primaria y farmacia comunitaria, un documento elaborado por Medea con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare, en cuyo comité de expertos figuran Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Elsa López, socia de SEFAC y docente en el área de Farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La mayoría de las personas con síntomas de acidez y/o reflujo acuden en primer lugar a la farmacia, que en ocasiones se convierte en su único punto de consulta sanitario. En ocasiones refieren síntomas de acidez cuando en realidad sufren de reflujo, dificultando así una correcta valoración e intervención farmacéutica. Además, el 73 % de los pacientes sufre acidez y reflujo indistintamente, por lo que es imprescindible que el profesional farmacéutico conozca bien la diferencia entre ambas afecciones.

El objetivo de esta guía es facilitar a los profesionales de atención primaria, médicos y farmacéuticos comunitarios una serie de recomendaciones en la práctica profesional y clínica para el manejo de los pacientes con acidez y/o reflujo con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, el documento pretende mejorar la coordinación entre distintos niveles asistenciales mediante el adecuado control del tratamiento, reduciendo así el impacto de estas dolencias en la gestión sanitaria. La acidez es un síntoma frecuente que se presenta, de forma intermitente, por lo menos en un 40 % de la población. Por lo que se refiere al reflujo, más de una cada diez personas padecen regurgitación ácida de forma habitual. Cuando esta condición se vuelve demasiado frecuente, el malestar se convierte en una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La guía proporciona información al profesional sobre las principales causas del reflujo y detalla los principales factores de riesgo. Entre otros, tener hernia de hiato o padecer retraso del vaciado gástrico o consumir demasiados fármacos. Asimismo, el documento detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia: pluripatología, vómitos recurrentes, signos de sangrado digestivo, etc. La publicación detalla las instrucciones a seguir del algoritmo integral de manejo de la acidez y el reflujo y proporciona información sobre los tratamientos farmacológicos más frecuentes para los síntomas de acidez y/o reflujo en la práctica farmacéutica / clínica real, con ejemplos en cada caso.

La guía aboga por motivar individualmente a cada paciente para la modificación de su estilo de vida y de los hábitos que favorezcan el reflujo y el exceso de acidez gástrica, así como ayudarles a adoptar nuevas costumbres que redunden en estilos de vida saludables. En este sentido, el documento pone a disposición del profesional una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas para evitar o reducir la acidez y/o reflujo: evitar las comidas copiosas –en su lugar, se ha de procurar comer de forma menos abundante y más frecuente, con entre 5-6 comidas diarias-, o dedicar más tiempo a la comida (al menos, entre 20 y 45 minutos).

Actualización en el manejo de los pacientes con acidez y/o reflujo en atención primaria y farmacia comunitaria proporciona, por último, una serie de recomendaciones comunes a todos los grupos farmacoterapéutico y medicamentos frecuentemente utilizados en el tratamiento de la acidez y/o reflujos.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13