Pasar al contenido principal

 

logo SEFAC

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Valladolid, 29 de mayo de 2019

Farmacéuticos de Castilla y León reivindican en Valladolid el rol asistencial de la profesión en el ámbito de la cronicidad

 

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Valladolid y que ha inaugurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez.

 

  • Esta jornada ha incluido distintas sesiones relacionadas con servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos, los sistemas personalizados de dosificación (SPD), la cesación tabáquica o materias como la dermatitis, los nutracéuticos y la vacunación pediátrica.

 

  • También se han presentado distintos proyectos de investigación de SEFAC en dolor (programa ‘ALIVIA’), asma e indicación farmacéutica, entre otros. Además, se ha celebrado el concurso de casos clínicos ‘Desafío SEFAC’.

 

  • En la jornada han participado, además de farmacéuticos, representantes del colectivo médico, de enfermería y asociaciones de pacientes.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a cerca de 150 farmacéuticos comunitarios en su jornada científico-profesional en Valladolid. Esta jornada, con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Las jornadas, cuyo calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org, sirven para mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.   

El acto inaugural ha contado con la participación de Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León, quien ha estado acompañado por Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; y Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y del COF de Valladolid. En opinión de Sáez,  “el tránsito de una farmacia basada en medicamentos a una que orbita en torno al componente asistencial no está exento de dificultades, que conviene afrontar de forma conjunta por todos los agentes implicados. Así, el componente asistencial ha de abrirse a otros ámbitos: presencia de farmacéuticos comunitarios en centros de salud, debate sobre atención domiciliaria, etc. Además, se deben afrontar cambios en el modelo retributivo de la profesión”.  En opinión de Jesús C. Gómez, “no existe otro camino para la viabilidad del SNS que la colaboración entre profesionales de Primaria. En SEFAC apostamos siempre por la suma, sustentada en protocolos comunes”.  Carlos Treceño valoró el programa de la Jornada, señalando que “permite intercambiar experiencias asistenciales y conocer resultados en salud”. Por su parte, Codesal reflexionó sobre el comportamiento de la delegación castellanoleonesa en sus primeros meses de vida. “Aún no hace un año que SEFAC Castilla y León comenzó oficialmente su andadura para reforzar la vertiente científica y asistencial de la farmacia en nuestra Comunidad. Ya hemos alcanzado los 200 socios, gracias al trabajo de mis compañeros de delegación”.

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El programa del evento ha dado especial protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. También se ha profundizado en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CRONICIDAD

La jornada ha terminado con un el coloquio Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria). En este coloquio, moderado por Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León, han participado Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de Castilla y León;  Elvira Callejo, presidenta de SocalemFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria); Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid; César García, representante de la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE); y Carlos Treceño, presidente del Concyl y del COF de Valladolid.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano,  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.