Pasar al contenido principal
SEFAC cabecera

 

Los farmacéuticos comunitarios deben seguir reforzando su rol sanitario, clínico y asistencial a través de los servicios profesionales y la transformación digital

 

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado una jornada científico-profesional en Santiago de Compostela en el marco del Día Mundial del Farmacéutico.
  • La Jornada ha contado con la participación de la subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Silvia Reboredo, y representantes de colegios de farmacéuticos y distribución farmacéutica, entre otros.
  • El programa ha incluido un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, así como debe ser la farmacia digital del futuro, tanto desde el punto de vista logístico como asistencial. Además, se ha reivindicado el papel de los farmacéuticos comunitarios durante la pandemia y se han impartido varios talleres prácticos sobre distintas patologías.

     

  • Esta jornada forma parte de la serie que SEFAC está celebrando de manera presencial por toda España y que se prolongará hasta el 1 de diciembre. La información de todas las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org

Lunes, 27 de septiembre 2021. Los farmacéuticos comunitarios han desempeñado un rol esencial durante la pandemia de la COVID-19 y han demostrado su compromiso y colaboración con el sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Santiago de Compostela, en el marco de los actos del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre). La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Silvia Reboredo, quien ha destacado que “la farmacia comunitaria ha sido un ejemplo de compromiso y colaboración con el sistema sanitario durante toda la pandemia de COVID-19”.

La mesa inaugural ha contado también con la participación de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Montse Lage, presidenta de SEFAC Galicia, y Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Todos ellos han coincidido en reivindicar la labor de los farmacéuticos durante la pandemia, pues ha sido fundamental para dar asistencia a muchos pacientes que han visto retrasada su atención por la prioridad que han tenido los pacientes COVID-19, en especial los pacientes crónicos.  

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA FARMACIA

La jornada, que ha contado con distintos talleres prácticos para mejorar la formación asistencial en distintas patologías, ha servido para debatir también sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la profesión. En ella han participado expertos como Ángel Sanz, consultor farmacéutico especialista en la evaluación de tecnologías sanitarias; Juan del Río, director general de Unnefar; Nina Villasuso, vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y Montse Lage, presidenta de SEFAC Galicia. Tanto Villasuso como Lage han defendido aspectos fuertes de la farmacia como la accesibilidad y proximidad a la población y la cualificación de sus profesionales, que les han permitido finalmente colaborar en aspectos como los test de antígenos para la detección rápida de COVID-19, si bien Lage ha señalado que es fundamental que los farmacéuticos comunitarios sean autocríticos y aprovechen también las oportunidades que se les presentan para avanzar hacia una farmacia de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: “Debemos centrarnos en servicios que no estén vinculados a ofrecer un producto, sino al conocimiento que solo posee el farmacéutico”.

Dentro de las debilidades, y a pesar del trabajo de los farmacéuticos comunitarios, destaca la falta de estudios que midan el impacto en salud de las intervenciones sanitarias que llevan a cabo estos profesionales y que dificultan su reconocimiento y retribución. Según Sanz, “demostrar los resultados en salud es necesario para ver el valor de cada intervención desde el punto de vista clínico y económico. Si esto no se produce no se puede aspirar a que la Administración remunere algunos servicios, ya que la Administración exige demostración de valor de cualquier tecnología para poder pagarla”.  Por su parte, del Río ha señalado también que existen amenazas sobre el sector que pueden dividirse en dos bloques: las derivadas de posibles cambios normativos que introduzca la Administración y provoquen que la cualificación de los farmacéuticos sea insuficiente para la prestación de algunos servicios; y las amenazas que provienen de agentes como las grandes plataformas de ecommerce, que son grandes agregadores de servicios capaces de dejar fuera a otros intermediarios. “Estas plataformas utilizan la vía de la parafarmacia para llegar a los clientes, pero después pretenden llegar también a los pacientes”, ha señalado el director general de Unnefar.

FARMACIA DIGITAL

El otro gran tema abordado en las jornadas ha sido la transformación digital que vive la sociedad y de la que la farmacia comunitaria no es ajena. Esta transformación ha sido analizada por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; y el consejero de Cofares, Carlos Varela. Baixauli ha recordado que “la pandemia de COVID-19 ha acelerado 15 años muchos de los procesos de transformación digital que tienen que ver con la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes” y ha insistido en que la farmacia debe adaptarse a los cambios, “porque van a venir lo queramos o no”, si bien ha recalcado que “la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben ser siempre un complemento de la atención presencial, que sigue siendo imprescindible para muchos pacientes, por lo que no podemos caer en la deshumanización de la atención sanitaria por un exceso en la aplicación de la tecnología”.

Por su parte, Varela ha señalado también que es necesario adaptar la parte logística para ofrecer una atención de calidad por parte de las farmacias y también se ha mostrado crítico por el hecho de que, en algunas ocasiones, se haya utilizado a agentes externos (ONG, empresas de mensajería, etc.) para hacer llegar el medicamento a determinados pacientes durante la pandemia, “cuando es una labor que se podría haber llevado a cabo perfectamente a través de la red de farmacias y su distribución”.

UN FORMATO NOVEDOSO Y UN PROGRAMA PARA TODOS

En esta nueva edición de sus jornadas, SEFAC ha apostado por un formato novedoso y flexible que permite a todo el equipo al completo de la farmacia formarse sin que se vea afectado el horario de su jornada laboral. Las jornadas están estructuras en torno a dos bloques horarios –de mañana y de tarde-, en los que se imparten los mismos contenidos, con un bloque central para ambos tramos. Además, en esta edición se ha diversificado el programa científico, con talleres paralelos en la mayor parte de los tramos horarios, para dar respuesta a las inquietudes profesionales y sanitarias de los farmacéuticos comunitarios. En dichos talleres se abordan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria o la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables o la indicación farmacéutica en tapón de oído. En el caso de Santiago, se ha incluido un taller específico sobre dispensación de vacunas en farmacia.  Además, incorporan contenidos interactivos y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, en la que se ha invitado a los jornadistas a convertirse en cazadores de bulos sobre medicamentos en Internet, con el objetivo de reforzar su papel como agentes sanitarios expertos en medicamentos.

Las jornadas SEFAC, que cumplen con los más estrictos protocolos anti-COVID vigentes en el momento de su celebración y cuentan con una treintena de entidades colaboradoras, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional. Además de en Santiago, ya se han celebrado en Valladolid y Oviedo y próximamente pasarán por Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba. Pueden consultarse todas las sedes y fechas en https://www.jornadas-sefac.org/.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).