Logo SEFAC

Santiago de Compostela, 25 de abril de 2017

La farmacéutica ferrolana Montserrat Lage Piñón, nueva presidenta de SEFAC Galicia

• Lage Piñón sustituye en el cargo a Ana Rodríguez Sampedro, quien permanecerá ligada a SEFAC en proyectos de ámbito nacional.

• Entre los objetivos de SEFAC Galicia para la nueva legislatura está impulsar y promover el desarrollo e implantación de los servicios profesionales farmacéuticos en Galicia, así como estrechar relaciones con Administración, Colegios Profesionales, instituciones y pacientes.

Montserrat Lage Piñón, farmacéutica comunitaria adjunta natural de Ferrol y ejerciente en Cambre (A Coruña), es la nueva presidenta de SEFAC Galicia. Lage, socia número 285 de SEFAC, sustituye en el cargo a Ana Rodríguez Sampedro, quien ha estado como presidenta seis años y quien pasará a estar vinculada a SEFAC a través de distintos proyectos de ámbito nacional. La candidatura de Lage fue votada por unanimidad por la asamblea de socios de SEFAC Galicia que tuvo lugar el pasado sábado, 22 de abril, y ha sido ratificada por la Junta Directiva de SEFAC como presidenta de la delegación para el período programado entre 2017 y 2021. La candidatura de Lage, quien hasta ahora era vicepresidenta de SEFAC Galicia, ha sido la única presentada en el proceso de consulta electoral que se inició el pasado 11 de enero.

La candidatura de Lage incluye también una renovación de la Ejecutiva de SEFAC Galicia, que queda como sigue:

• Presidenta: Montserrat Lage Piñón, farmacéutica comunitaria en Cambre (A Coruña).

• Vicepresidentes: Luis Brizuela Rodicio (farmacéutico comunitario en A Coruña) y José Antonio Fornos Pérez (Cangas, Pontevedra).

• Secretaria: Benigna Villasuso Cores (Monfero, A Coruña).

• Tesorero: Óscar Penín Álvarez (Celanova, Ourense).

• Vocales: Beatriz García Iglesias (Lalín, Pontevedra), Germán López Pazó (Monforte, Lugo), Javier Chantada Abal (Teo-Santiago de Compostela, A Coruña)

Los objetivos de la nueva Ejecutiva de SEFAC Galicia son los siguientes:

1. Acercar SEFAC a la sociedad gallega, dando a conocer las formaciones, cursos y el papel real que el farmacéutico comunitario debe jugar en la salud de los pacientes.

2. Implicar a los farmacéuticos comunitarios de Galicia en la realización de servicios profesionales farmacéuticos y en su remuneración.

3. Fomentar y reforzar la colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia en beneficio de la profesión y de la labor asistencial de los pacientes.

4. Crear lazos de relación y comunicación con otras sociedades científicas, universidades, médicos de familia y farmacéuticos hospitalarios, entre otros, para realizar proyectos sanitarios y de investigación en común.

5. Incrementar el número de socios de SEFAC para aumentar la representatividad de la sociedad y animar a los farmacéuticos más jóvenes a promocionar la labor del farmacéutico comunitario.

6. Elaborar, fomentar, apoyar o coordinar estudios de atención farmacéutica en la farmacia comunitaria y su posterior publicación.

7. Elaborar, fomentar, apoyar o coordinar actividades de formación continuada y actualización terapéutica.

8. Animar y potenciar que, cada vez más farmacéuticos de Galicia, se impliquen en los grupos de trabajo creados a nivel nacional.

Para Lage, “se ha hecho hasta ahora un gran trabajo en la delegación y desde la nueva Ejecutiva queremos seguir profundizando en la buena dirección aumentando la presencia de SEFAC Galicia en los principales foros científicos y sanitarios de la comunidad autónoma, ampliando la base social para seguir fomentando una farmacia asistencial que dé respuesta a las necesidades farmacoterapéuticas de la población gallega y mejore la integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario, al tiempo que incrementa la labor científica de la profesión”.

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.000 asociados y trece delegaciones en quince Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13