Pasar al contenido principal
logo SEFAC

Expertos farmacéuticos debaten cómo monitorizar el seguimiento de la población mayor y con patologías crónicas a través de las plataformas digitales

 

  • Expertos farmacéuticos se han reunido en Santander en una jornada científico-profesional organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
  • La jornada ha sido inaugurada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Ana Bedialauneta, presidenta de SEFAC Cantabria, y Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
  • El programa de la jornada ha incluido mesas y coloquios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la farmacia comunitaria, su transformación digital y distintos talleres formativos sobre patologías prevalentes que pueden resolverse por los farmacéuticos comunitarios.

 

Jueves, 28 de octubre de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Santander una nueva cita de sus jornadas SEFAC en formato presencial, tras el parón provocado por la pandemia de COVID-19. Estas jornadas científico-profesionales tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la actualización de sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo. En este evento se han dado cita cerca de cien profesionales farmacéuticos que han analizado la situación actual del sector.

El inicio de la Jornada ha contado con la participación de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Ana Bedialauneta, presidenta de SEFAC Cantabria, y Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. En su intervención, Baixauli ha instado a la Administración a prestar un mayor apoyo a las iniciativas presentadas desde el ámbito de la farmacia comunitaria durante la pandemia. “A veces tenemos la sensación de que como profesionales farmacéuticos se nos ha discriminado en comparación a otros países europeos”. Se trata de una petición en la que también ha incidido Bedialauneta en su alocución: “En plena pandemia, con dificultades de atención presencial en los centros de salud, las farmacias comunitarias podríamos haber contribuido mucho más de lo que lo hemos hecho si se nos hubiera dejado, pues tenemos conocimientos y siempre hemos tenido disposición”.  En su discurso, Rita De la Plaza ha recalcado la necesidad y oportunidad de las Jornadas para afrontar el presente y futuro de la profesión. “Son imprescindibles para tomar conciencia de lo que hemos pasado en la pandemia, en la que los farmacéuticos comunitarios hicimos más de lo profesionalmente exigible, y afrontar el futuro juntos. Hemos estado y estaremos en guardia y de guardia”.

El programa ha incluido la sesión titulada La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En esta mesa distintos expertos han analizado la situación actual del sector. Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha mencionado algunas de las principales debilidades del sector, entre las que ha destacado una “falta de actitud”, que provoca “que el farmacéutico comunitario no se involucre de lleno en la mejora de resultados de salud de los pacientes”. En opinión de Sanz, a esta debilidad se suma “una falta de posicionamiento tan grande que provoca que los farmacéuticos comunitarios seamos ninguneados como sanitarios”. Sanz también ha mencionado debilidades relacionadas con la aptitud y formación, que en su opinión son fácilmente asumibles y solucionables,  y un sistema retributivo que prima el cuánto y no el cómo.

En el capítulo de amenazas para la farmacia comunitaria, Mikel Gastearena, vicepresidente de Cofares, ha mencionado la irrupción de la desintermediación, “un fenómeno provocado por las plataformas digitales como Amazon que rompe el tradicional modelo de relación proveedor-usuario”. Otra de las grandes amenazas, en opinión de Gastearena, proviene del ámbito competencial: “Tenemos un universo en el que mucho de los profesionales sanitarios asumen competencias que se solapan con nuestra actividad profesional, mientras que los farmacéuticos comunitarios nos estamos quedando estancados”.

Al referirse a las fortalezas de la farmacia comunitaria, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha reivindicado el modelo mediterráneo, “ejemplo para todos los países de Europa”, caracterizado por su capilaridad y proximidad y cercanía al paciente. Para De la Plaza, “la pandemia ha reforzado la percepción social sobre nuestro modelo de farmacia”.

En el capítulo de oportunidades, Ana Bedialauneta, presidenta de SEFAC Cantabria, ha reclamado una mayor implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. “Si de verdad queremos diferenciarnos, tenemos que reivindicar la vertiente clínica y asistencial de nuestra profesión”. Asimismo, ha abogado por la creación de una especialidad en farmacia clínica comunitaria “que nos permitiría dar un salto de gigante en el reconocimiento de nuestra profesión y nos aportaría una formación reglada que nos colocaría en situación de equidad con otros profesionales sanitarios”. El envejecimiento de la población “nos lleva a plantear cómo debe ser la atención sanitaria que necesitan nuestros pacientes”, ha señalado la presidenta de SEFAC Cantabria, que ha invitado a demostrar, mediante el registro, “que nuestras intervenciones tienen un impacto real en la mejora de salud de nuestros pacientes”. Bedialauneta ha recordado en su turno de intervención que, propuestas como la atención farmacéutica domiciliaria, que SEFAC presentó en su VIII Congreso celebrado en 2018 en Alicante, y que “tanta polémica generó en su día”, se han demostrado como absolutamente necesarias durante los primeros meses de pandemia.

 

FARMACIA DIGITAL

Además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, el otro gran reto del sector es encarar la digitalización para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social. Esta nueva realidad ha sido analizada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Mikel Gastearena, vicepresidente de Cofares. En opinión de Baixauli, los farmacéuticos han de ser capaces de adaptar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las tecnologías digitales, “porque la pandemia ha acelerado la transformación digital y nos ha obligado a reinventarnos. Además, debemos dar un valor añadido cuantificable a lo que hacemos”. El presidente de SEFAC ha hablado de la necesidad de que conceptos y herramientas ya presentes en el entorno digital, como el big data, se desarrollen adecuadamente en las farmacias. Baixauli ha propuesto desechar el concepto de telefarmacia para definir el presente y futuro digital de la farmacia, al tener una connotación comercial, y apostar por el término de teleatención farmacéutica, que proporciona una atención sanitaria personalizada y de rigor al paciente.

En opinión de Gastearena, “uno de los retos de la farmacia de futuro consistirá en tutorizar el seguimiento de los pacientes a través de herramientas digitales, sin ceder a grupos de interés que propugnan dar un servicio al paciente basado exclusivamente en el uso de las tecnologías que excluyen el trato humano”.

 

FORMACIÓN PRÁCTICA

El programa científico de la jornada, que ha replicado su programa en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los farmacéuticos comunitarios, independientemente de su horario laboral, ha incluido también distintos talleres prácticos en patologías que se pueden abordar desde las farmacias. Dichos talleres tratan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria, la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables o la indicación farmacéutica en tapón de oído. También se ha incluido un taller específico sobre Proyectos SEFAC en Cantabria: ConóceMe, Novedades farmacoterapéuticas e Indica+Pro.

Además, la jornada ha incorporado contenidos interactivos, elementos de role-play y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, sobre bulos en medicamentos en Internet, en la que se invita a los farmacéuticos comunitarios, en calidad de agentes sanitarios expertos en el medicamento, a  convertirse en cazadores de bulos.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector y cumplen con medidas anti-COVID, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba. Pueden consultarse todas las sedes y fechas en https://www.jornadas-sefac.org/.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).