Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 25 de abril de 2019

SEFAC reúne a 200 farmacéuticos en su jornada de Madrid para actualizar conocimientos y debatir sobre el rol asistencial de la profesión en el ámbito de la cronicidad

 

  • En la inauguración de la jornada han participado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito; el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Madrid, Noelia Tejedor; el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López, y el vicepresidente de SEMERGEN Madrid, David Palacios.
  • La jornada ha incluido distintas sesiones en materias como la dermatitis, sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos (RUM), nutracéuticos y vacunación pediátrica.
  • También se han presentado distintos proyectos de investigación de SEFAC en dolor (programa ‘ALIVIA’), cesación tabáquica, asma e indicación farmacéutica, entre otros. Además, se ha celebrado el concurso de casos clínicos ‘Desafío SEFAC’.
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio en materia de cronicidad en el que han participado representantes de la Administración, médicos, farmacéuticos, enfermería y pacientes.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a doscientos farmacéuticos en su Jornada científico-profesional en Madrid. Esta jornada, con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Las jornadas, cuyo calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org, sirven para mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.   

El acto inaugural ha contado con la participación del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito; el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Madrid, Noelia Tejedor; el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López, y el vicepresidente de SEMERGEN Madrid, David Palacios. "La farmacia debe servir de enlace entre niveles asistenciales. Debemos fomentar su papel de aliado en las estrategias de fomento de la salud pública”, ha señalado Sanjuanbenito, quien ha agradecido “el compromiso de SEFAC por una atención farmacéutica accesible, cercana e integrada en el sistema sanitario”. Gómez ha recalcado los “logros impensables para la farmacia comunitaria. Por primera vez, los farmacéuticos han estado representados en una mesa de atención primaria”. Se trata de un aspecto en el que ha incidido López, para quien resulta fundamental integrar a la farmacia en el sistema sanitario.  Tejedor ha recalcado la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la labor asistencial. “Cuando médicos y farmacéuticos trabajamos juntos, todo mejora”, ha rubricado López.

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El programa del evento ha dado especial protagonismo a la parte formativa con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CRONICIDAD

La jornada ha terminado con un el coloquio Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria). En este coloquio, moderado por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero, han participado Alberto López, expresidente de Somamfyc (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria); Teresa Nieto, enfermera del Centro de Salud Daroca; Susana Donate, subdirectora técnica de la Asociación de Párkinson de Madrid; y Noelia Tejedor, presidenta de SEFAC Madrid.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano,  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.000 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.