Pasar al contenido principal
cabecera nota prensa

Expertos farmacéuticos abordan en Córdoba cómo utilizar herramientas digitales como la teleatención farmacéutica para responder a las nuevas necesidades de los pacientes

 

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Córdoba una jornada científica-profesional en la que se han dado cita más de 160 farmacéuticos comunitarios.
  • La Jornada ha sido inaugurada por Carlos Gustavo García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, quien ha estado acompañado por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Rafael Casaño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y Amalia García-Delgado, presidenta de SEFAC Andalucía.
  • El programa de la Jornada ha incluido mesas y coloquios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la farmacia comunitaria, su transformación digital, bulos sobre medicamentos en internet y distintos talleres formativos sobre patologías prevalentes que pueden resolverse por los farmacéuticos comunitarios.

 

Miércoles, 1 de diciembre de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Córdoba la última cita del ciclo de Jornadas SEFAC 2021. Estas jornadas científico-profesionales han tenido como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la actualización de sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo.

La Jornada, a la que han asistido más de 160 profesionales del sector, ha sido inaugurada por Carlos Gustavo García Collado, subdirector de Farmacia y prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, quien ha estado acompañado por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Rafael Casaño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y Amalia García-Delgado, presidenta de SEFAC Andalucía.

En su discurso inaugural, García Collado ha valorado el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia, “que ha estado siempre al lado del paciente durante los momentos más duros de la misma”. Baixauli ha realizado en su intervención un balance de las quince Jornadas SEFAC celebradas hasta la fecha. “Tomamos la decisión de volver a las actividades presenciales con la máxima ilusión porque teníamos muchas ganas de volver a vernos y compartir  la formación, el conocimiento, la reflexión y el debate sobre la situación de la farmacia comunitaria” ha señalado, recordando que los más de 2.000 farmacéuticos de toda España que han asistido a estos encuentros se han encontrado con “formación actualizada sobre patologías de interés, análisis sobre los grandes retos del sector e intercambio de inquietudes y conocimiento”. Amalia García-Delgado ha reclamado en su alocución que citas como esta, en la que participan organizaciones colegiales, sociedades científicas y Administración, sirvan para que “en el futuro podamos seguir participando más activamente en las distintas estrategias sanitarias en colaboración con el resto de profesionales”. Rafael Casaño, presidente del COF de Córdoba, también ha llamado a la colaboración entre los distintos agentes sanitarios, recordando que “el futuro es sanitario, clínico y asistencial, siempre dentro del marco legislativo vigente y con el espíritu de sumar”.

El programa ha incluido la sesión titulada La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En esta mesa distintos expertos han analizado la situación actual del sector. Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha mencionado algunas de las principales debilidades del sector, entre las que ha destacado determinadas carencias relacionadas tanto con la actitud como la aptitud de los profesionales, así como con una regulación endeble de la farmacia asistencial. "Las farmacias comunitarias son islas, rodeadas de agua por todas partes. Las otras islas relativamente próximas son vistas además como competidoras. Esto conduce a un conservadurismo y a una falta de ambición”.

Entre las amenazas para la farmacia comunitaria, Eduardo Trives, consejero de Cofares, ha señalado el cambio de modelo de intermediación como consecuencia del avance de las grandes plataformas digitales. Aún más importantes, en su opinión, resultan las amenazas asistenciales frente a las que propone “poner en valor tanto el medicamento, base de la farmacia, como la dispensación bajo protocolos. Tenemos herramientas suficientes para afrontar las amenazas tanto digitales como asistenciales; aprovechémoslas”.

Por lo que respecta a las fortalezas del sector, Ignacio Fernández, vocal del COF de Córdoba, ha mencionado algunas de las características del modelo mediterráneo de farmacia, como la capilaridad o la proximidad al paciente.  "De no ser por las fortalezas del modelo mediterráneo de farmacia y nuestra red de establecimientos conectados, la pandemia nos hubiera pasado por encima", ha señalado, advirtiendo de los riesgos de descuidar el modelo. “No perdáis el foco de la actitud. Las farmacias deben ser un centro eminentemente sanitario”.

En el capítulo de oportunidades, García-Delgado ha abogado por el fortalecimiento del modelo asistencial, mediante la implementación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para proteger a la farmacia comunitaria de amenazas externas. “Debemos poner en valor nuestro conocimiento y todo nuestro potencial, aprovechando la percepción que actualmente tiene la población sobre la farmacia. Quedarse en la zona de confort nos lleva a la ruina”. García-Delgado ha reclamado en su intervención una especialidad en Farmacia Clínica Comunitaria. “De la Facultad deben salir los estudiantes ya con el chip asistencial. Tenemos que promover una especialidad en Farmacia clínica comunitaria para poder equipararnos a otros profesionales sanitarios y tener mayor comunicación con ellos. Es una carrera de fondo que debe lucharse desde la base y que depende de nuestra actitud y unión”.

FARMACIA DIGITAL

Además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, el otro gran reto del sector es encarar la digitalización para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social. Esta nueva realidad ha sido analizada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Eduardo Trives, consejero de Cofares. Baixauli ha señalado que “la pandemia de COVID-19 ha acelerado 15 años los avances tecnológicos y ya hay pacientes que quieren ser atendidos de forma digital. Ante esto no podemos cerrar los ojos. Las farmacias comunitarias deben aprovechar las herramientas tecnológicas y ofrecer un servicio personalizado para combatir el fenómeno de la desintermediación y aportar un valor añadido al paciente”.

Baixauli ha apostado por una formación tecnológica común a todas las profesiones sanitarias que permita que al paciente le llegue un mensaje unánime mediante la utilización de determinadas herramientas. Es el caso de tecnologías futuras, como el medicamento digital, y servicios que ya están disponibles como la e-consulta o el big data, “que todas las farmacias tienen, aunque aún no somos capaces de aprovechar. Nos permitiría estratificar pacientes en función de determinados factores”. Para el presidente de SEFAC, se debe tender a un modelo dual que permita combinar la atención presencial con la tecnológica, adaptando los servicios a las nuevas tecnologías. “Se deberá decidir a qué pacientes se atiende de manera presencial o de manera virtual. En ningún caso se plantea esta última modalidad como sustituta de la presencial, sino como complemento, porque en estados de fragilidad, al paciente le sigue gustando la atención por parte de personas. En definitiva, seguimos necesitando el contacto humano”. Baixauli ha abogado por el uso del término teleatención farmacéutica, que utiliza las tecnologías para complementar y optimizar la práctica de la atención farmacéutica en el ámbito comunitario, para arrinconar el de telefarmacia, “que se limita a la venta de medicamentos por Internet y no refleja el valor añadido de la farmacia comunitaria”.

Por su parte, Trives ha puesto en valor el binomio farmacia-distribución farmacéutica, “dos pulmones del sistema sanitario que se necesitan mutuamente y que se han visto reforzados durante la pandemia”, y ha apostado por el uso de las herramientas tecnológicas para reforzar a la farmacia ante el fenómeno de la desintermediación que ya ocurre en otros países, y poder dar así respuesta a las necesidades de un nuevo tipo de paciente plenamente tecnológico que se ha acrecentado durante la pandemia.  “Si hacemos una buena dispensación basada en protocolos y confiamos en nuestras cooperativas seremos absolutamente imprescindibles”.

FORMACIÓN PRÁCTICA

El programa científico de la jornada, que ha replicado su programa en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los farmacéuticos comunitarios, independientemente de su horario laboral, ha incluido también distintos talleres prácticos en patologías que se pueden abordar desde las farmacias comunitarias. Dichos talleres tratan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria, la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables, la indicación farmacéutica en tapón de oído y, en el caso específico de Córdoba, Tu equipo, tu mejor aliado en la implantación de servicios.

Además, la jornada ha incorporado contenidos interactivos, elementos de role-play y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, sobre bulos en medicamentos en Internet, en la que se invita a los farmacéuticos comunitarios, en calidad de agentes sanitarios expertos en el medicamento, a convertirse en cazadores de bulos.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector, se han celebrado, además de en Córdoba, en Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real y Las Palmas.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org