jornada Bilbao

San Sebastián, 23 de mayo de 2019

Los farmacéuticos del País Vasco reivindican un mayor protagonismo en las estrategias de cronicidad en colaboración con el resto de sanitarios

• Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en San Sebastián y que ha inaugurado el director de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza.
  • Esta jornada ha incluido distintas sesiones relacionadas con servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos, los sistemas personalizados de dosificación (SPD), la cesación tabáquica o materias como la dermatitis, los nutracéuticos y la vacunación pediátrica.
  • También se han presentado distintos proyectos de investigación de SEFAC en dolor (programa ‘ALIVIA’), asma e indicación farmacéutica, entre otros. Además, se ha celebrado el concurso de casos clínicos ‘Desafío SEFAC’.
  • En la jornada han participado, además de farmacéuticos, representantes del colectivo médico, de enfermería y asociaciones de pacientes.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido cerca de doscientos farmacéuticos comunitarios en su jornada científico-profesional en San Sebastián. Esta jornada, con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Las jornadas, cuyo calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org, sirven para mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.

El acto inaugural ha contado con la participación de Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, quien ha estado acompañado por Sonia Saenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi; Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, y Gregorio Mediavilla, presidente de SEMERGEN País Vasco.

En su intervención, Betolaza ha señalado que “tanto el Gobierno como el Parlamento vasco apuestan claramente por una farmacia asistencial más integrada en los equipos multidisciplinares de salud”, recalcando que las farmacias han de convertirse en agentes activos de salud. Por su parte, Gastelurrutia ha aseverado que “aunque SEFAC ayuda a ahondar el conocimiento, es necesario que traslademos el conocimiento a la práctica a través de los servicios profesionales farmacéuticos, que deben ser remunerados, pero también rentables para el pagador”.

Por su parte, Saenz de Buruaga, quien adelantó que el próximo congreso de SEFAC tendrá lugar del 21 al 23 de mayo de 2020 en Bilbao, ha destacado la importancia de los servicios profesionales farmacéuticos en el sistema sanitario y ha señalado que “muchos son ya una realidad en la farmacia”. Al tiempo, Baixauli ha indicado que para mejorar el abordaje de la cronicidad “todos los profesionales sanitarios son necesarios y todos pueden y deben trabajar juntos para dar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes, que son los únicos que pueden decir si la farmacia es o no asistencial”.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El programa del evento ha dado especial protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. También se ha profundizado en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CRONICIDAD

La jornada ha terminado con un el coloquio Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria). En este coloquio, moderado por Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, han participado Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco; Gregorio Mediavilla, presidente de SEMERGEN País Vasco, y Sonia Saenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano,  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.