Pasar al contenido principal

logo SPD

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 10 de febrero de 2020

 

Convocada la IV edición de los premios a la “Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del SPD en farmacias comunitarias españolas”

  • Estos premios, promovidos por la Fundación Mylan para la Salud y la Fundación SEFAC, disponen de dos categorías: a la Mejor experiencia (dotada con 2.000 euros) y al Mejor caso real de un paciente (1.000 euros).
  • El objetivo es impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población.
  • El plazo para la presentación de trabajos finalizará el 15 de julio y podrán concurrir a la convocatoria todos aquellos cuyo autor principal ejerza en farmacia comunitaria y entre los autores haya, al menos, un socio de SEFAC.
  • El jurado estará compuesto por representantes de las organizaciones convocantes más tres expertos invitados de otras entidades del sector.

La Fundación Mylan para la Salud y la Fundación SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) han convocado la IV edición de los premios para la “Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas”. A estos premios podrán optar todos los farmacéuticos que ejerzan en farmacias comunitarias y presten el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo. Además, al menos uno de los farmacéuticos que figuren como autores de cada trabajo presentado deberá ser socio de SEFAC.

El premio dispone de dos categorías:

  • A la Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria (dotado con 2.000 euros).

 

  • Al Mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud (dotado con 1.000 euros).

El plazo para enviar trabajos a sefac@sefac.org finalizará el 15 de julio y los ganadores se darán a conocer en octubre. El jurado de esta edición estará compuesto por dos representantes de la Fundación Mylan para la salud, dos representantes de la Fundación SEFAC y tres expertos de otras tantas organizaciones representativas del sector. Las bases íntegras pueden consultarse en el apartado de Investigación/Premios y Becas de www.sefac.org.

El objetivo de estos premios es impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de la población y, en particular, de los pacientes. De hecho, la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos sanitarios de la actualidad, pues se estima que el 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas no siguen sus tratamientos de forma adecuada. En la anterior edición de estos premios, se decidió premiar ex aqueo dos trabajos en la categoría de Mejor caso real de un paciente, titulados El servicio de SPD no es solo rellenar un blíster, de la farmacéutica asturiana Irene Jaraiz, y SPD: el camino hacia la seguridad y eficacia de la medicación, trabajo liderado por la farmacéutica comunitaria María Jesús Rodríguez, de Cartagena.

Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “la convocatoria de estos premios es una nueva oportunidad de que los farmacéuticos comunitarios sigan demostrando el valor de su actividad asistencial mediante un servicio como el SPD que tiene una utilidad indiscutible para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, tal y como se ha demostrado en estudios como el SPD-VALOR, llevado a cabo en pacientes hipertensos crónicos y polimedicados que mejoraron su adherencia con este servicio, con una reducción de sus niveles de presión arterial y de costes en el uso de medicamentos”.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la salud, destaca como “prioritario” para la Fundación el trabajo que realiza con los farmacéuticos en la formación y divulgación del uso de este servicio que puede contribuir a reducir el terrible número de muertes prematuras en nuestro país por falta de adherencia (18.000 muertes anuales en España y 200.000 en la Comunidad Europea) , y es “de gran valor” en dos temas centrales de su actividad: la mejora de la atención de la cronicidad junto a la calidad de vida que esto aporta a los pacientes  y la adherencia terapéutica. “Entendemos que premiar la labor de los profesionales sanitarios en el uso del SPD es reconocer su apuesta desinteresada por la salud de sus pacientes y por la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluye.

 

 

Sobre SEFAC / Fundación SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org  

La Fundación SEFAC tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población impulsando actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria. Entre sus fines también están favorecer y potenciar la atención farmacéutica y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables, así como potenciar y difundir los servicios profesionales farmacéuticos que contribuyan a una mejora de la salud. Más información en www.fundacionsefac.org

Sobre la Fundación Mylan para la Salud

La Fundación Mylan para la Salud es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a los 7.000 millones de personas que hay en el mundo. Para dar cabida a los proyectos en marcha y como lugar de encuentro virtual para profesionales y pacientes, la Fundación Mylan para la Salud cuenta con una página web con información sobre las iniciativas que se van poniendo en marcha, así como información interesante sobre salud: www.fundacionmylan.es.

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13