svhta

Murcia, 24 de mayo de 2019

El I Encuentro mediterráneo de riesgo cardiovascular evidencia la importancia de la colaboración entre sanitarios para frenar las patologías asociadas

• Ese encuentro, organizado por las sociedades autonómicas de HTA y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha reunido en Murcia a expertos de distintos ámbitos.
  • La enfermedad cardiovascular (ECV) engloba distintas patologías y es la mayor causa de morbilidad y mortalidad. En España afecta al 37 % de la población.
  • El programa cuenta con talleres prácticos, conferencias y mesas redondas sobre aspectos y materias relacionadas con el riesgo cardiovascular.

Más de doscientos profesionales médicos, farmacéuticos y de otros ámbitos sanitarios (investigadores, universidad…) se han reunido en Murcia en el I Encuentro Mediterráneo de RCV para analizar y debatir sobre los últimos avances en este campo, que es uno de los que mayor impacto tiene en materia de salud pública. De hecho, la enfermedad cardiovascular (ECV) está relacionada con distintas patologías (hipertensión, diabetes, dislipemia, infartos, etc.) y sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad. En España el porcentaje de personas diagnosticadas es del 37 % (con especial impacto en los mayores de 65 años) y la ECV mata a más de 4 millones de personas en Europa cada año.

El programa de este evento, que es un paso más en la colaboración multidisciplinar para abordar con éxito los grandes retos sanitarios, ha contado con distintos talleres prácticos en distintas materias (la revisión del uso de los medicamentos en pacientes con patología cardiovascular, el ejercicio físico y salud cardiovascular, gastronomía funcional), conferencias (la distribución del RCV en la población, el papel de la farmacia comunitaria en el control del paciente con RCV, las tecnologías para controlar el RCV, RCV en la mujer) y mesas redondas (el papel de la alimentación en el RCV, dislipemia y RCV, la adherencia al tratamiento en el control del RCV). Además, también se han tratado aspectos como las nuevas guías para el control del RCV, las interacciones de antihipertensivos y las nuevas tendencias de e-health en el control de la presión arterial, entre otros.

COLABORACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS FACTORES DE RIESGO

Los expertos reunidos en Murcia han recalcado la importancia de fomentar la colaboración multidisciplinar para intervenir más eficazmente en los factores de riesgo cardiovascular para prevenir la patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados.

Jesús  C. Gómez, presidente de SEFAC y copresidente del comité organizador del Encuentro junto con José Abellán, presidente de la Sociedad Murciana de HTA (SMUHTA), señala que “la colaboración entre los distintos profesionales sanitarios es cada vez más esencial para la prevención y el control de patologías como la enfermedad cardiovascular, que puede tener diversas manifestaciones. Por ejemplo, la farmacia comunitaria puede ser un lugar idóneo para realizar cribados que permitan una detección precoz de personas en riesgo de hipertensión y así dedivarlos al médico. Esto es algo que ya se está haciendo con éxito en campañas como la MMM (May Measurement Month) y el estudio ‘HENFAC' para la detección de HTA enmascarada”.

Por su parte, Abellán considera que “aunque se ha mejorado en la detección y en el control de muchos de los factores de riesgo cardiovascular, el número de pacientes que ignoran su condición de riesgo o están por debajo de los niveles de control está sobre el 30%. Para afrontar esta situación, es necesaria la actuación coordinada de todos los estamentos sanitarios: médicos de atención primaria y hospitalarios, enfermeros y farmacéuticos. El farmacéutico ha de aportar su inestimable colaboración en la detección, descubrimiento de interacciones farmacológicas y seguimiento de estos pacientes reforzando las medidas de observancia terapéutica”

El I Encuentro mediterráneo  de RCV ha contado también con la colaboración de más de una decena de organizaciones y empresas del sector.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.