Pasar al contenido principal

sefac sefh

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 24 de mayo de 2018

 

SEFAC y SEFH presentan una guía para la implantación de proyectos de cooperación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria

 

  • El documento supone la plasmación por escrito de la voluntad compartida de ambas sociedades de cooperar para mejorar la fluidez entre ámbitos asistenciales.
  • La guía enumera una serie de etapas necesarias para realizar con éxito proyectos colaborativos entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria.
  • El documento se ha presentado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC está celebrando en Alicante hasta el 26 de mayo.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado el documento La farmacia ante la continuidad asistencial. Guía para la implantación de proyectos de cooperación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. El objetivo del documento, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma y Antares Consulting, es proporcionar una serie de pautas a servicios de farmacia hospitalaria y farmacias comunitarias de su ámbito para que puedan iniciar proyectos colaborativos, implantarlos de forma adecuada y obtener resultados medibles.

El documento supone la plasmación por escrito de la creciente de voluntad de farmacéuticos que creen en la cooperación, más allá de modelos de autorización de medicamentos que los sitúan en el hospital o en la farmacia comunitaria.  Dicha voluntad ya se plasmó por escrito en el informe 15 retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria, publicado por SEFAC en febrero de 2016, que planteaba cuestiones de continuidad asistencial y cooperación con el objetivo de fortalecer el modelo de la farmacia de servicios. Por su parte, la SEFH manifestó unos meses antes la importancia de la cooperación entre profesionales en el informe 10 temas candentes de la Farmacia Hospitalaria. Más recientemente, en junio de 2017 y en el transcurso de la Jornada SEFAC de servicios profesionales farmacéuticos celebrada en Sevilla, los presidentes de ambas Sociedades, Jesús C. Gómez y Miguel Ángel Calleja, se comprometieron a la creación de un documento conjunto de trabajo sobre continuidad asistencial.

Como refleja el documento, una falta de continuidad asistencial entre diferentes ámbitos puede suponer riesgos para la salud del paciente. La cooperación inter e intraniveles es un elemento imprescindible para garantizar la continuidad asistencial después de cualquier transición. En su primera parte, la guía enumera una serie de etapas necesarias para la realización de proyectos colaborativos entre farmacia hospitalaria y comunitaria:

  • Identificar necesidades y socios (o aliados) potenciales.
  • Compartir la idea internamente y con los posibles socios, formalizando la misma en un documento que especifique objetivos, beneficios, barreras, palancas…
  • Constituir una red de profesionales, que comprendan los objetivos, modalidad de trabajo y beneficios y compromisos del proyecto.
  • Conceptualizar el proyecto concreto con los socios, formalizando el proyecto y plasmando una serie de contenidos: objetivo, población diana, integrantes de la red, procedimiento de trabajo, evaluación de resultados…
  • Realizar una formación conjunta, debidamente acreditada por SEFAC y SEFH, que comprenda un área de conocimiento sobre patologías seleccionadas, tipología de pacientes y características de medicamentos, pero también incluya aquellos aspectos imprescindibles para la buena gestión clínica de los pacientes.
  • Poner en marcha la intervención, con el apoyo de un dinamizador que recoja incidencias y modifique aquellos aspectos que puedan entorpecer el desarrollo del proyecto.
  • Registrar, marcar indicadores y evaluar para permitir una mejora continua del proyecto. Con frecuencia trimestral se compartirán resultados del seguimiento para determinar oportunidades de mejora.

En su segunda parte, la guía presenta un ejemplo concreto de proyecto colaborativo sobre insuficiencia cardíaca en pacientes polimedicados, y detalla una serie de requisitos para la implantación de proyectos colaborativos, que pueden ser imprescindibles –formación conjunta, proceso de atención definido, paciente informado del proceso de actuación integral, programa conjunto de seguimiento, acreditación de profesionales y realización de un piloto escalable- y deseables: adaptar el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) de atención farmacéutica, acceso a la historia clínica compartida, trazabilidad de pacientes y tratamientos, uso intensivo de las TIC y compartición de registros comunes.

La guía se ha presentado en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC está celebrando en Alicante hasta el 26 de mayo con el lema No sueñes tu profesión, vive tu sueño.

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.500 asociados en toda España y catorce delegaciones (que representan a dieciséis comunidades autónomas) que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos. Para más información visite: www.sefh.es

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13 o con Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13