Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA                                                                                                                     

Madrid, 4 de junio de 2018

Un equipo de farmacéuticos de Zaragoza es el ganador de la I edición del concurso de casos clínicos ‘Desafío SEFAC’

 

  • El equipo ganador está liderado por la farmacéutica Rosa Morillo Lisa y ha estado formado también por José Luis Allué Blasco, Raquel García Fuentes y Mercedes Arias Puente.
  • En la final, celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, se impusieron al equipo de la farmacia cordobesa Navarro Labrid y a la farmacia Ibáñez, de Gavà (Barcelona).
  • El objetivo del ‘Desafío SEFAC’ (www.desafiosefac.org), en el que colabora Boehringer Ingelheim, es visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias y reforzar la labor científica de los farmacéuticos.
  • El concurso comenzó en noviembre y ha contado con la participación de más de 220 equipos que han participado en la resolución de los cinco casos clínicos previos a la disputa de la final.

 

El equipo de farmacéuticos zaragozanos formado por Rosa Morillo Lisa, José Luis Allué Blasco, Raquel García Fuentes y Mercedes Arias Puente ha sido el ganador de la primera edición del concurso de casos clínicos Desafío SEFAC (www.desafiosefac.org), organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim. El objetivo de este concurso es visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias y reforzar la labor científica de los farmacéuticos mediante la resolución de casos clínicos.

El equipo liderado por Morillo fue uno de los tres finalistas y se impuso en la final, disputada en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y en la que se resolvió un caso clínico sobre diabetes, a los equipos de la farmacia cordobesa Navarro Labrid (compuesto por los farmacéuticos Eduardo Navarro Labrid, Inés Rosado Nolé, Valentín Vilanova Pérez y Esperanza López Rodríguez) y de la farmacia Ibáñez, de Gavà, Barcelona (compuesto por Cristina Vega Calzada, Soraya Methqal y Marta Viva Fernández). El equipo ganador se hizo con un premio de 1.500 euros, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercer finalista, además de la suscripción a una revista científica.

Ganadores desafío SEFAC

Estos tres equipos llegaron a la final después de haber encabezado la clasificación tras la resolución de otros cinco casos clínicos en distintas materias: respiratorio, dolor odontológico, dolor crónico, asma y vascular. Los puntos de cada caso se otorgaban en función del número de aciertos obtenidos en cada pregunta y por la celeridad en la resolución del caso, de modo que los equipos con más aciertos y que más rápidamente resolvían los casos iban ascendiendo en la clasificación.

Para Javier Plaza, coordinador de los grupos de trabajo de SEFAC y de esta primera edición del Desafío SEFAC, "está iniciativa ha sido muy enriquecedora, no solo por los buenos datos de participación, sino también por la rivalidad sana que se ha vivido durante todo el concurso y en la emoción de la resolución del caso final. Sin duda, creo que proyectos como este ofrecen muchas virtudes que van desde el aprendizaje y la actualización de conocimientos sobre situaciones reales que se pueden dar en la farmacia hasta la necesidad de trabajar en equipo y todo ello de forma amena y divertida".

Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim España, afirma: “el compromiso de Boehringer Ingelheim es mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ello es necesario contribuir en la formación del profesional farmacéutico y visibilizar además la laboral asistencial que se hace a diario desde las farmacias comunitarias”. A este respecto añade: “hay que tener en cuenta a todos los profesionales que interactúan con el paciente y, aquí juega un papel importante su farmacéutico de confianza, quien  además desempeña una labor educativa en transmitir la importancia de la  adecuada adherencia terapéutica”. 

El concurso comenzó en noviembre y cada equipo participante podía estar formado por entre dos y cuatro farmacéuticos con, al menos, uno miembro de SEFAC. En total el número de equipos, procedentes de toda España, que han participado en el concurso ha sido de 221 con 558 farmacéuticos. Las comunidades autónomas que más equipos presentaron fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.600 asociados y catorce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13