Pasar al contenido principal

Logo SEFAC

 

 

NOTA DE PRENSA

Barcelona 5 de mayo de 2017

Farmacéuticos y médicos de primaria plantean la necesidad de protocolizar roles en la dispensación y tratamiento de medicamentos innovadores

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Barcelona, con la presencia de más de 250 de farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya
  • El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores con la participación en el que han participado farmacéuticos, médicos y pacientes.

 

Más de 250 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Barcelona ayer, 4 de mayo. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, quien ha estado acompañada del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tarragona, Joaquím Nolla.

Rams recalcó en su discurso inaugural el papel de la farmacia comunitaria en la organización sanitaria, por sus valores de proximidad y accesibilidad a la población, en un entorno cambiante en el que evoluciona tanto la sociedad, como los pacientes y las tecnologías: “En el panorama farmacéutico hacía falta una sociedad de las características de SEFAC. Jornadas como ésta favorecen el intercambio de opiniones que den lugar a nuevas ideas con las que sumar entre todos”. Nolla incidió en esta necesidad de adaptación de la farmacia comunitaria en un momento de cambio estructural. “Apostamos por una farmacia asistencial, coordinada con otros agentes y centrada en el paciente”. En este sentido, Paqui Moreno recordó la vocación de SEFAC de reivindicar el papel asistencial del farmacéutico comunitario, haciéndose oír como sociedad científica, pero también escuchando y acercándose a la sensibilidad de cada zona. Jesús C. Gómez expresó la necesidad de que la farmacia comunitaria, como el resto de la atención primaria, no quede al margen de la innovación, ni de las estrategias de cronicidad o sociosanitarias. “El papel de la farmacia comunitaria en el área de los medicamentos innovadores es básica, siempre en coordinación con el resto de actores sanitarios. Los pacientes nos reclaman equidad, coordinación y calidad en las prestaciones sanitarias y eso solo se puede conseguir si sumamos entre todos”.

Precisamente el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria fue el asunto más destacado del coloquio que cerró la jornada, en el que han participaron Jordi Casas, secretario de la Junta Directiva del COF de Barcelona; Pere Beato, presidente de SEMERGEN en Catalunya; Edurne Fernández, delegada de la SEFH en Catalunya, y Antoni Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que han estado moderados por Jesús C. Gómez.

“¿Estamos dispuestos a protocolizar el rol que debe jugar cada colectivo en la dispensación y tratamiento de medicamentos innovadores?” Con esta pregunta de Gómez se abrió un debate marcado por el espíritu constructivo de unir los modelos de farmacia comunitaria y hospitalaria. “Nosotros no estamos en contra del farmacéutico de hospital. Estamos con ellos, porque queremos lo mejor para el paciente”, recalcó Jesús C. Gómez. Un punto de vista con el que coincidió Jordi Casas, que apostó por la interacción y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales: “Un choque de trenes entre ambos ámbitos de actuación no favorece a ningún colectivo”.

Edurne Fernández planteó la necesidad de trazar futuras líneas de actuación para el óptimo seguimiento farmacoterapéutico de nuevos medicamentos innovadores y la integración de médicos y farmacéuticos para lograr los mejores resultados. “Debemos plantear diferentes manejos para diferentes ámbitos de actuación en diferentes situaciones. Lo que importa al final es que el paciente esté bien atendido”. Una idea fuerza que sobrevoló el debate y en la que insistió Toni Bernal: “Los pacientes queremos el medicamento lo más cerca posible y en manos del mejor profesional”. El representante de la Atención Primaria en el debate, Pere Beato, manifestó la necesidad de estrechar lazos entre médico y farmacéutico: Dado que buscan lo mismo para el paciente, médico y farmacéutico deben comunicarse más. No pueden ser extraños. Estamos obligados a entendernos, algo que no estamos haciendo bien hasta el momento”.

 

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios catalanes en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de mayo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Barcelona Somos Farmacia Digital y el Instituto de Nutrición Infantil de Hero.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.000 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13