Pasar al contenido principal
logo carpa Albacete

 

Farmacéuticos comunitarios, médicos de primaria, neumólogos y enfermeras participan conjuntamente en una carpa de servicios sanitarios en Albacete para promover la salud pulmonar de la población

  • Esta carpa se ha ubicado en el Parque Lineal (pista de patinaje) y ha ofrecido servicios asistenciales en salud pulmonar como detección precoz y control clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), control de la enfermedad del asma, concienciación de la patología respiratoria, educación en el uso correcto de inhaladores y cesación tabáquica.
  • La carpa, organizada por SEFAC, con la colaboración de Teva y NEUMOCETE 2023, ha sido atendida por farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria, neumólogos y enfermeras de la GAI de Albacete.
  • La carpa se inscribe en el contexto de actividades de salud pulmonar relacionadas con el ‘V Congreso de Neumología en Albacete, Neumocete 2023.’

15 de septiembre de 2023. Promover la salud y la prevención de la enfermedad pulmonar entre la población. Este es el principal objetivo de la carpa de salud pulmonar médico-farmacéutica, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de TEVA y NEUMOCETE 2023. La iniciativa ha consistido en la instalación en el Parque Lineal (pista de patinaje) de una carpa con distintos servicios asistenciales en salud pulmonar, con el objetivo de mostrar el potencial de la colaboración entre farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y especializada y enfermeras en esta área de salud y ofrecer a la población actividades de educación sanitaria para mejorar su salud pulmonar.

En la carpa, la población ha podido acceder a servicios como detección precoz y control clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), control de la enfermedad del asma, concienciación de la patología respiratoria, educación en el uso correcto de inhaladores y cesación tabáquica

Esta carpa, abierta a toda la población de 10.00 a 14.00h, se inscribe en el contexto de actividades relacionadas con el V Congreso de Neumología en Albacete, Neumocete 2023, que se está celebrando los días 15 y 16 de septiembre. La carpa ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, que han estado acompañadas por la presidenta de SEFAC Castilla-La Mancha, Ana Torres. “Los servicios expuestos en la carpa han sido protocolizados y consensuados entre farmacéuticos y médicos con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios en materia de salud pulmonar”, señala Torres.

Francisco Javier Callejas, médico especialista en Neumología del Complejo Universitario Hospitalario de Albacete ha destacado la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios: “Desde Neumocete queremos resaltar la evidente importancia del trabajo multidisciplinar, colaborando con farmacéuticos comunitarios, médicos de familia y enfermería, en especial tras lo sucedido por el COVID, puesto que consideramos que es un pilar básico y fundamental en el abordaje integral de nuestros enfermos”.

 

Por parte de Teva, Rafael Borràs, Senior Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Teva España & Portugal, ha señalado que “desde Teva siempre hemos apoyado los servicios profesionales desde la farmacia, la capacidad sanitaria y científica de los farmacéuticos es de un gran valor para la sociedad y se ha de aprovechar al máximo su potencial. Paralelamente las administraciones sanitarias han de valorar esta aportación y apostar por ella de forma decidida”.

El tabaquismo afecta a más de un 20 % de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, y tiene un infradiagnóstico superior al 70 %. Como demuestran los distintos servicios ofrecidos a la población en la carpa, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo de salud pulmonar y, en coordinación con otros profesionales sanitarios, mejorar la adherencia al tratamiento.

 

Sobre SEFAC

SEFAC (www.sefac.org) es una asociación de carácter científico-profesional, independiente, sin ánimo de lucro, integrada por los poseedores de título universitario oficial de Licenciado, Grado, Máster o Doctor en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella, cuyo propósito es impulsar el desarrollo científico y profesional del farmacéutico comunitario y su misión liderar la evolución del farmacéutico comunitario desde la provisión del medicamento a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos centrados en el paciente y en la población en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria y en coordinación con otros profesionales de la salud.

 

Para más información, contactar con: Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org.es)