Pasar al contenido principal

pram_sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 13 de marzo de 2018

SEFAC y el PRAN inician un nuevo estudio para conocer la percepción de los farmacéuticos y los pacientes sobre las causas de las resistencias bacterianas

 

  • Participarán 2.500 farmacéuticos de toda España y 5.000 pacientes entre marzo y septiembre de este año.
  • Esta es la segunda iniciativa de colaboración en materia de investigación entre ambas entidades tras la realizada en 2017 para conocer la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción irregular y sin receta (automedicación).
  • Los resultados de este primer estudio se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en Alicante (www.congreso-sefac.org).

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en el marco de colaboración que mantiene con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha puesto en marcha un nuevo estudio de investigación. Este nuevo estudio tiene como objetivo conocer la percepción entre los farmacéuticos comunitarios y los usuarios de la farmacia de las causas del problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

Para ello, el estudio prevé recabar la opinión de 2.500 farmacéuticos comunitarios de toda España y de 5.000 pacientes (aquellos que acudan a la farmacia solicitando un antibiótico por vía oral o lo hayan solicitado en los últimos 12 meses). Los datos de los participantes (farmacéuticos y pacientes) se registrarán de forma anónima en la plataforma online de SEFAC  https://www.investigacionsefac.org/antibioticos18/ entre marzo y septiembre de este año.

Además, el estudio incluye un apartado dirigido a conocer también el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de 4º y 5º curso del Grado de Farmacia de las universidades españolas sobre las resistencias a los antibióticos. Para ello, los estudiantes podrán rellenar una encuesta específica en la plataforma. En esta encuesta está previsto que participen un mínimo de 220 estudiantes de toda España.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones y provocan 25.000 muertes al año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de euros por los costes derivados de la atención sanitaria y la pérdida de productividad. Además, en España y según datos de la propia AEMPS, entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos que se realizan en primaria y especializada son inadecuadas.

El estudio de percepción es la segunda iniciativa de colaboración en materia de investigación de SEFAC con el PRAN tras la realizada en 2017 para conocer la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción irregular (aquella realizada por un médico, odontólogo o podólogo en un formato distinto del definido en el RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción y que, por tanto, no puede ser dispensada en la farmacia comunitaria) y sin receta (automedicación).

En este trabajo, cuyos resultados completos se darán a conocer en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Alicante (www.congreso-sefac.org), participaron 341 farmacéuticos de 248 farmacias y se registraron 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65% (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) a automedicación y un 15% (833) a prescripciones irregulares.  

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.400 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13