Pasar al contenido principal
Inauguración congreso

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reúne a un millar de profesionales del sector en Madrid desde hoy y hasta el sábado

  • El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta del comité organizador del Congreso, Ana Molinero, el presidente del comité científico, Javier Plaza, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez.
  • El Congreso, que tiene como lema Conectados al paciente, cuenta con más de 60 sesiones en su programa científico y se celebrará hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid.
  • Tras la inauguración, el Congreso ha dado comienzo con la conferencia internacional Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?, que ha estado a cargo de Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Jueves, 5 de mayo de 2022. Alrededor de un millar de farmacéuticos comunitarios y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, se dan cita desde hoy y hasta el sábado en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebra con el lema Conectados al paciente en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid (www.congreso-sefac.org). El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta del comité organizador del congreso, Ana Molinero, el presidente del comité científico, Javier Plaza, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez, entidad colaboradora.

En su discurso inaugural, Escudero ha asegurado que el lema de este X Congreso Nacional, que es: “Conectados al paciente” es, sin duda, un objetivo que compartimos. “El Gobierno de nuestra región trabaja con el sector de la farmacia en esta línea”, ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha añadido que “todos buscamos potenciar la labor de la farmacia como un sector decisivo dentro del sistema sanitario para que, con ello, se garantice una atención de máxima calidad a los pacientes por parte de profesionales comprometidos, a través de una formación continua y especializada”.

Por su parte, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha destacado en su discurso el papel del farmacéutico comunitario, “que no puede seguir siendo un profesional sanitario desaprovechado ni ajeno a los cambios que se están produciendo en la actualidad como el de la digitalización y la teleatención farmacéutica”. Baixauli ha apostado por la formación para afrontar con garantías las oportunidades y amenazas que deparará la era post-COVID. “Nuestro futuro va a depender no solo de lo que sepamos o de nuestros conocimientos que, sin duda, son fundamentales, sino sobre todo de nuestra actitud y nuestra implicación, porque si no estamos dispuestos a asumir responsabilidades, si no estamos dispuestos a mejorar nuestra preparación, si no estamos dispuestos a implicarnos mucho más en la consecución de los resultados en salud de nuestros pacientes, otros lo harán por nosotros”, ha señalado Baixauli, quien ha reivindicado también el papel de las sociedades científicas como entidades que están “para sumar al servicio de la profesión y para el avance clínico y la generación de conocimiento”.

Ana Molinero, presidenta del comité organizador del Congreso, ha puesto en valor el lema del congreso, Conectados al paciente. “Queremos que ese lema sea todavía más fuerte que nunca. Se ha demostrado en la pandemia, en la que los farmacéuticos comunitarios hemos estado siempre a disposición de los ciudadanos, en persona o a distancia, en nuestras farmacias o asistiendo donde el paciente nos ha necesitado, dando cobertura allá donde otros no podían o no llegaban”. Por su parte, Javier Plaza, presidente del comité científico, ha hecho referencia a las dificultades vividas por los farmacéuticos comunitarios en estos dos últimos años. “A las dificultades propias de la pandemia se han sumado cambios normativos que han hecho más difícil la realización de algunos trabajos de investigación en las farmacias comunitarias. Tiene, por tanto, un gran valor, el esfuerzo de todos aquellos que han enviado sus trabajos, porque esa es la senda que nos va a permitir medir el impacto en salud de nuestras intervenciones y, en definitiva, mejorar la salud de la población”.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha instado a «consolidar los cambios introducidos en estos dos últimos años en la farmacia», así como “aprovechar las oportunidades abiertas para avanzar en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que cubran las necesidades de la población”. Durante su intervención, se ha referido a la digitalización del sector como una oportunidad para “transformar la experiencia de pacientes y profesionales”. En su opinión, los farmacéuticos deben estar en la nueva revolución digital “abriendo nuevos canales de atención, ofreciendo nuevas herramientas digitales de seguimiento y desarrollando proyectos de salud digital”.

INICIO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

El congreso ha arrancado oficialmente con la conferencia inaugural Visión internacional del farmacéutico comunitario: ¿una profesión sanitaria adaptada a los tiempos?, a cargo de Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés). En su ponencia, Soderlund ha abogado por la puesta en marcha de políticas y regulaciones de atención sanitaria que estimulen estrategias, planes y programas para una mayor adopción de comportamientos de autocuidado. El vicepresidente de la FIP también ha analizado cómo la COVID-19 ha catalizado la atención a distancia y ha acelerado la transformación digital de la farmacia. Söderlund ha apostado por la teleatención farmacéutica como herramienta crucial para mantener el contacto remoto con pacientes que lo demanden por circunstancias o necesidad, así como para mejorar el seguimiento de los resultados terapéuticos.

El programa de este primer día de congreso ha incluido mesas redondas en torno al papel del farmacéutico en la atención domiciliaria y las experiencias internacionales en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, con representantes de Portugal, Escocia y Francia, entre otros, así como diversos talleres, simposios y sesiones prácticas

El programa científico del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios está estructurado en torno a tres grandes ejes temáticos:  mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas. El programa científico, compuesto por más de 60 sesiones científicas, incluirá también sesiones sobre los servicios profesionales farmacéuticos futuros, la colaboración entre niveles asistenciales y la actualización sobre patologías, entre otras.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.