Pasar al contenido principal

sefac hta

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 17 de mayo de 2018

El proyecto ‘MMM 2018’, para la medida de la presión arterial en farmacias, ya ha registrado datos de más de 1.000 pacientes

 

  • El proyecto, coordinado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en materia farmacéutica en España, forma parte de la campaña internacional impulsada por la Sociedad Internacional de Hipertensión junto con otras sociedades científicas para promover en mayo la medida de la presión arterial.
  • Esta iniciativa permitió medir la presión arterial (PA) el año pasado a más de 3.200 personas en farmacias y detectó un 25% de personas con niveles de PA elevados.
  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, un problema de salud que está en el origen del fallecimiento de diez millones de personas anualmente y que es el primer factor de riesgo que contribuye a la mortalidad.
  • SEFAC impulsa la formación de los farmacéuticos comunitarios en el servicio de medida y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular a través del programa de capacitación ‘impacHta’

 

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión arterial, un problema de salud que es el primer factor de riesgo de mortalidad en el mundo y que origina el fallecimiento de diez millones de personas anualmente. Esto se debe, en gran medida, a que la mitad de las personas con la presión arterial (PA) elevada desconoce su estado y menos de un tercio de quienes están en tratamiento para la hipertensión se controlan la PA de acuerdo con las recomendaciones actuales. Por este motivo la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión han puesto en marcha la campaña May Measurement Month (MMM 2018), con el objetivo de medir la presión arterial durante el mes de mayo a la mayor cantidad posible de personas mayores de 18 años, principalmente a todos aquellos que no se han medido la PA en el último año.

En el ámbito farmacéutico y en España, este proyecto está liderado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de varios colegios de farmacéuticos. Hasta el momento, el proyecto (al que se puede acceder en http://investigacionsefac.org/mmm18/) cuenta con la participación de más de 800 farmacéuticos que llevan registrados más de 1.100 casos. En la edición del año pasado participaron 190 farmacéuticos y al cierre de la campaña se registraron más de 3.300 casos, de los cuales un 25% tenía la presión arterial elevada.

En este proyecto, además de medir la PA, los farmacéuticos ofrecen información práctica sobre la prevención y el control de la hipertensión, así como sobre hábitos de vida saludables. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y coordinadora científica de SEFAC en el proyecto, señala que “el farmacéutico comunitario puede hacer una gran labor en la detección, control de la presión arterial elevada y promoción de un estilo de vida saludable, ya que los pacientes acuden con mucha más frecuencia a la farmacia que al centro de salud y un porcentaje considerable de las personas a las que se ofrece medir la PA no recuerdan cuándo fue la última vez que lo hicieron, por lo que la farmacia es un punto sanitario fácilmente accesible y preparado para ello. Además, el farmacéutico puede también derivar al médico cuando detecte riesgo o dificultades con los tratamientos”.

PROGRAMA ‘IMPACHTA’

En el campo de la hipertensión, SEFAC trabaja desde hace años mejorando la preparación de los farmacéuticos comunitarios a través del programa de impacHta, desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA). Este programa, en el que están matriculados más de 1.700 farmacéuticos comunitarios de toda España, capacita a los farmacéuticos comunitarios que superen sus distintas fases (teórica, práctica y de registro de casos) para la prestación de los servicios de medida y control de la PA y del cálculo del riesgo vascular.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.500 asociados en toda España y catorce delegaciones (que representan a dieciséis comunidades autónomas) que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13 o con Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13