Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

28 de julio de 2020

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios supera su récord en el envío de comunicaciones científicas con más de 500

  • El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), será el único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará en 2020, y se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre (www.congreso-sefac.org).

 

  • Las comunicaciones llevan la firma de más de farmacéuticos de toda España. Además, también se han recibido comunicaciones de otros países.

 

  • Ya están confirmadas gran parte de las sesiones y temáticas del programa científico, que combinará aspectos prácticos y debates de gran calado, y en las que habrá sesiones específicas sobre la influencia de la pandemia en el día a día asistencial de la farmacia comunitaria.

 

  • Las cuotas de inscripción son hasta un 70 % más económicas que en la edición presencial.

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que se celebrará del 19 al 22 de octubre de forma virtual en una plataforma que se alojará en congreso-sefac.org, ha recibido más de 500 comunicaciones científicas. Esta cifra supera en más de un 22 % a la registrada en la anterior edición, celebrada en 2018 en Alicante, y certifica la gran acogida que el coyuntural cambio de formato ha tenido entre la profesión.

Para María Antonia Díez, presidenta del comité científico del congreso, “el alto volumen de comunicaciones recibidas supone una reivindicación del gran trabajo asistencial que los farmacéuticos comunitarios han realizado durante estos meses de pandemia, y reflejan su voluntad y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Se trata del único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará este año y en los trabajos recibidos se abordan todo tipo de actuaciones sobre la labor clínica, asistencial y científica del colectivo, que cobra especial valor en estos momentos en los que el sistema sanitario necesita de todos sus profesionales”.

Por lo que respecta a la procedencia de las comunicaciones, se han recibido trabajos de todas las comunidades autónomas. Además, también se han recibido comunicaciones científicas de otros países.

Las más de 500 comunicaciones recibidas también optarán a 5.500 euros en premios divididos en 15 categorías: mejor comunicación institucional, mejor comunicación de un trabajo multidisciplinar, mejor comunicación realizada en una sola farmacia, mejor comunicación realizada en varias farmacias, mejor proyecto, mejor comunicación de un caso clínico, mejor comunicación presentada por un farmacéutico comunitario de Euskadi (como reconocimiento a la labor de los farmacéuticos vascos, al ser la estar prevista la edición original del congreso en Bilbao), mejor comunicación escrita en euskera, mejor comunicación realizada con metodología del programa impacHta (HTA y RCV), mejor comunicación realizada con metodología del programa REVISA (revisión del uso de los medicamentos), mejor comunicación realizada con metodología del programa CESAR (cesación tabáquica), mejor comunicación realizada con metodología del programa EPOCA (EPOC), mejor comunicación realizada con metodología del programa ALIVIA (dolor), mejor comunicación de un estudiante y mejor comunicación sobre un trabajo de fin de grado relacionado con la farmacia comunitaria.

UNA APUESTA VANGUARDISTA

El congreso se organizará en una plataforma sencilla e intuitiva, que permitirá a los inscritos participar y conectarse independientemente de su lugar de trabajo o residencia, y acceder a todos los contenidos en directo o diferido, para no perderse así ninguna sesión. Entre otras posibilidades, en esta edición virtual del congreso se podrá interactuar en vivo con ponentes y otros congresistas, visitar stands virtuales y concertar reuniones individuales y confidenciales, acceder a la información, materiales y guardar el contenido en la bolsa virtual de congresista, o visitar espacios digitales habilitados para la exposición comercial y defensa de pósteres, con la posibilidad de debatir con los autores de los trabajos.

En línea con este nuevo formato se introducirán formatos inéditos como Encuentro con el experto, dentro de un programa científico que ya tiene confirmadas la mayoría de sus sesiones y temáticas. El debate profesional de esta edición orbitará en esta ocasión en torno al valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En las mesas redondas se abordarán aspectos como el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación o su importancia como agente de salud en cesación tabáquica, la necesidad de especialidad y desarrollo profesional en farmacia comunitaria, las medidas para el abordaje de la cronicidad en la farmacia comunitaria o el enfoque multidisciplinar de pandemias y crisis sanitarias.

En estos encuentros se expondrán experiencias en recertificación de los profesionales sanitarios y se disertará sobre el papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios desde una perspectiva política con representantes de las distintas formaciones presentes en el Congreso de los Diputados, además de mostrar proyectos e iniciativas SEFAC como, por ejemplo, los resultados del proyecto ConóceMe, sobre el conocimiento de los medicamentos por parte de los adolescentes.

“Como es tradición en el congreso, pondremos al alcance de los farmacéuticos comunitarios todas las herramientas necesarias para mejorar el presente y propiciar su futuro asistencial. No faltarán talleres y sesiones prácticas, y debates de calado sobre los grandes retos de la farmacia comunitaria y el SNS. Además, e inevitablemente, el congreso reflejará la notable influencia que la pandemia está teniendo en nuestra profesión. Además de una mesa exclusiva sobre la gestión de la misma, vamos a introducir una sesión práctica dedicada a combatir bulos en este tipo de situaciones. También hablaremos con representantes políticos, a los que les pondremos sobre la mesa las aportaciones que estamos realizado durante esta crisis sanitaria”, señala Sonia Saenz de Buruaga, presidenta del comité organizador del congreso.

La edición de este año –que mantiene el respaldo de un gran número de patrocinadores- no solo ha adaptado su formato y programa científico a las nuevas circunstancias. También ha adaptado las cuotas de inscripción al congreso, que en el formato virtual se reducen hasta un 70 % respecto a las estipuladas para la versión presencial. Hasta el 24 de septiembre, la cuota para socios de SEFAC será de 100 euros (250 para el no socio), aunque existen varias cuotas adaptadas a las diferentes necesidades, que pueden consultase en la web www.congreso-sefac.org.

Todas las novedades del congreso pueden consultarse en la página web http://www.congreso-sefac.org/ y seguirse a través de las cuentas de redes sociales a través del hashtag #SEFACVIRTUAL2020.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13