Pasar al contenido principal

logo sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA                                                                                                                     

Madrid, 24 de octubre de 2017

11 trabajos optan a la primera edición del premio ‘Francisco Martínez Romero’ a la mejor tesis en farmacia asistencial

 

  • Los miembros del jurado se han reunido en Barcelona para analizar las candidaturas recibidas.
  • El premio está dotado con 2.500 euros y está promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC).
  • El trabajo ganador se anunciará en el transcurso de la Jornada Nacional que SEFAC celebrará en Alicante el próximo 23 de noviembre.

 

El jurado del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española se reunió el pasado 20 de noviembre en Barcelona para valorar los once trabajos presentados a la primera edición del premio. Este galardón tiene una dotación económica de 2.500 euros, está promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC).

El jurado está compuesto por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; los tres vicepresidentes de la Sociedad: Vicente J. Baixauli, Ana Molinero y Lola Murillo; Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC; Miguel Ángel Gastelurrutia, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) y expresidente de SEFAC, y Ana Martín, responsable de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca.

En su deliberación el jurado ha tenido en cuenta especialmente en qué medida los trabajos presentados contribuyen a la mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria, promueven el conocimiento e investigación en farmacia asistencial y perpetúan el legado docente e investigador de Martínez, primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España.

Los trabajos candidatos tocan aspectos relacionados con el seguimiento farmacoterapéutico, el uso de sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, la detección de prescripciones potencialmente inadecuadas, etc.

El trabajo ganador se dará a conocer el próximo 23 de noviembre, en la Jornada Nacional que SEFAC celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante, cuyo programa científico incluirá además talleres prácticos, un coloquio sobre medicamentos innovadores y la presentación oficial del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que también tendrá lugar en Alicante, del 24 al 26 de mayo. El programa de esta jornada puede consultarse en http://congreso-sefac.org/jornada-nacional-sefac-alicante-2017/programa-de-la-jornada/

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.200 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Sobre el IFC

El instituto de formación Cofares se creó en septiembre de 2009, aprobado en Consejo Rector, y entre sus objetivos se encuentra la promoción y/o participación en programas de formación del farmacéutico comunitario y actividades o acciones que mejoren la visibilidad de su actividad como agente de salud.

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13.