Con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

Presentado el Decálogo sobre la Incontinencia Urinaria: el 50% de los casos registrados en España no reciben el tratamiento adecuado

- El decálogo ha sido elaborado conjuntamente por la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la colaboración de Ontex Healthcare

Madrid, 14 de Marzo de 2019 - Con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se celebra hoy, 14 de marzo, la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con Ontex Healthcare, han presentado el Decálogo de la Incontinencia Urinaria.

La incontinencia urinaria se ha convertido en una auténtica epidemia silenciosa que afecta, al menos, a 7 millones de españoles. Se calcula que, en edades avanzadas, la padecen hasta el 75% de la población.  Además, se trata de una de las patologías que, según la OMS, más afectan a la calidad de vida de los pacientes, superando incluso a enfermedades como la diabetes.

El Dr. Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), ha hecho  hincapié en la necesidad de generar campañas de concienciación constantes y ha insistido en la necesidad de "hacer un esfuerzo para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad", destacando que "la incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso, y siempre debe buscarse una solución".

10 afirmaciones para hacer frente y superar la Incontinencia Urinaria

El decálogo presentado ayer recoge afirmaciones como que el 50% de los casos de incontinencia urinaria no reciben el tratamiento adecuado; que se trata de una patología que afecta a 1 de cada 20 personas, y que es una situación reversible en la mayor parte de los casos. Asimismo, incide sobre los efectos negativos de dicha enfermedad a todos los niveles en los pacientes que la sufren.

El Dr. Carlos Verdejo, vicepresidente de la SEGG, fue el encargado de presentar el decálogo. En su intervención señaló que "dadas las connotaciones tan negativas de la incontinencia urinaria, se producen pocas consultas sobre la misma. Sólo la tercera parte de los afectados acuden al médico para ser tratados". Asimismo, afirmó que "todavía en 2019 tan sólo vemos la punta del iceberg" en relación a la verdadera extensión de esta patología entre la población.

Por su parte, el presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, hizo hincapié en la estigmatización que sufren las personas con incontinencia urinaria y señaló que se trata de una situación que "tiene muchas causas y es reversible en la mayoría de los casos". También resaltó la "necesidad de luchar activamente contra esta patología oculta, en lo que deben implicarse todos los profesionales de la sanidad".

La Dra. Marian Aparicio, vocal de la SEFAC, volvió a insistir "en el bajo nivel de consultas que se producen sobre esta patología" y recalcó la "necesidad de unidad entre todos los profesionales de la salud" a la hora de hacerle frente.

En el cierre del acto, el Dr. Esteban profundizó en la necesidad de abordar la incontinencia urinaria a través de un abordaje multidisciplinar en el que las distintas sociedades científicas vayan de la mano, también con la industria, y trabajen de forma conjunta para mejorar la calidad de vida del paciente.

José Ángel Vicente, Director Comercial de España y Portugal de Ontex Healthcare, por su parte, recalcó la necesidad de trabajar de la mano de las diversas sociedades científicas para poder ahondar en la patología y conocer, de esta manera, las necesidades reales de los pacientes. Reconoce que la incontinencia urinaria sigue siendo un tabú en la sociedad, muy estigmatizado, aunque “nuestra labor como compañía es seguir trabajando e innovando para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecer a los profesionales sanitarios la mejor solución, porque queremos ayudarles a cuidar”.