logo SEFAC

Madrid, 19 de mayo de 2020

SEFAC pone a disposición de sus socios una formación sobre pruebas serológicas rápidas de COVID-19

• El objetivo de esta iniciativa es que todos los farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC que estén interesados en realizar este tipo de pruebas puedan estar formados y preparados en el caso de que las autoridades sanitarias, en el marco del plan de desescalada, autoricen la realización de las mismas por parte de los farmacéuticos.
  • La formación, gratuita para socios de SEFAC y disponible en www.campussefac.org, incluye distintos aspectos prácticos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, desde información epidemiológica hasta casos prácticos para la realización de test.
  • Una encuesta realizada por SEFAC a un millar de sus socios refleja que el 90,2 % estaría dispuesto a hacer estas pruebas si se dieran las condiciones necesarias.
  • El 77 % de los encuestados manifiesta que la farmacia en la que trabaja cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar los test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha en su plataforma de formación online, CAMPUS SEFAC, el curso Pruebas serológicas rápidas de COVID-19, que ofrece de forma gratuita y exclusiva para sus socios. El objetivo de esta iniciativa es que todos los farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC que estén interesados en realizar este tipo de pruebas puedan estar formados y preparados en el caso de que las autoridades sanitarias, en el marco del plan de desescalada, autoricen la realización de las mismas por parte de los farmacéuticos comunitarios para colaborar, junto con otros profesionales, en aumentar la detección de casos sospechosos de COVID-19. Asimismo, el curso también quiere contribuir a mejorar el conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

Esta formación, de cuatro horas de duración, abunda en contenidos como los diferentes tipos de tratamientos conocidos para frenar el avance del SARS-CoV-2, las recomendaciones a la población en farmacia comunitaria sobre el nuevo coronavirus o el servicio profesional farmacéutico de detección rápida de anticuerpos IgG/IgM frente a SARS-CoV-2. El curso incluye además incluye una vertiente práctica, con diferentes casos en formato vídeo sobre la realización de las pruebas.

ENCUESTA

Esta formación refleja el interés de los farmacéuticos comunitarios por llevar a cabo test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, con los medios de protección individual adecuados, la formación adecuada, en las instalaciones adecuadas y de forma protocolizada. Así, el 90,2 % de los farmacéuticos comunitarios socios de sefac estaría dispuesto a hacer este tipo de test, según una encuesta que SEFAC ha realizado entre cerca de un millar de sus socios de las provincias de toda España. El 77 % de los encuestados manifiesta que la farmacia en la que trabaja cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar los test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, y el 47,2 % dispone ya de un contenedor de residuos biosanitarios cortantes y punzantes de clase III y de un gestor de dichos residuos, lo que facilitaría ampliar a un contenedor de residuos biosanitarios de clase III especial.

En la encuesta también se ha preguntado a los farmacéuticos si estarían dispuestos a participar desde la farmacia en otras actividades asistenciales de forma coordinada con la Administración sanitaria en un futuro próximo. El 98,3 % estaría dispuesto a participar en programas específicos de atención farmacéutica, mientras que el 97,5 % participaría en cribados de otras patologías. El 80,6 % llevaría a cabo actividades de vacunación en su farmacia y el 89,6 % participaría en una red de farmacias centinela.

Según Javier Plaza, coordinador del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC y de este curso, “las administraciones sanitarias han de aprovechar todos los medios del Sistema Nacional de Salud para monitorizar y frenar el avance de la pandemia en el caso de que se produzcan nuevos rebrotes, y eso incluye la red de 22.000 farmacias españolas, infrautilizada en la primera oleada del virus pero con potencial extraordinario para atender a la población y descongestionar los centros de salud. El lanzamiento de este curso refleja nuestra voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias y con otros profesionales, apostando por tests que se realicen bajo prescripción médica y con unos protocolos de comunicación  entre farmacia, centro de salud y la Administración”.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13