Pasar al contenido principal

SEFAC ARN

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo de COF de Aragón y SEFAC ARN firman un convenio para colaborar en la formación de los farmacéuticos aragoneses en cesación tabáquica

 

  • De este modo, los colegiados aragoneses podrán acceder al programa ‘CESAR’, diseñado por SEFAC para la prestación del servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica en farmacias comunitarias.
  • Este programa, protocolizado y validado científicamente, consta de tres fases: formación online, formación presencial y registro de casos clínicos de pacientes.
  • El objetivo de este acuerdo no es solo mejorar la formación y prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en las farmacias de Aragón, sino también contribuir a mejorar el abordaje de un problema de salud pública que causa 50.000 fallecimientos al año en España.

 

El Consejo de Colegios Oficiales de Aragón y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en Aragón, La Rioja y Navarra (SEFAC ARN) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas organizaciones fomentarán el desarrollo del servicio de cesación tabáquica en las farmacias aragonesas.

En concreto, los farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza podrán acceder a la formación del programa de capacitación CESAR, diseñado por SEFAC para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Este programa, protocolizado y validado científicamente, dispone de tres fases: formación online, formación presencial (que se impartiría en las instalaciones colegiales) y registro de casos clínicos de pacientes y es un referente en materia de tabaquismo en el ámbito farmacéutico, consensuado también con sociedades médica de atención primaria y de neumología.

Con este acuerdo, ambas entidades no solo quieren mejorar la formación y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales entre los colegiados de Aragón, sino también contribuir a paliar uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad, como es el tabaquismo. Eduardo Satué, presidente de SEFAC ARN, explica que “el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables; en España fuma el 23 % de la población a diario y esto provoca 50.000 fallecimientos anuales. Los farmacéuticos comunitarios, por nuestros conocimientos, y por nuestra accesibilidad podemos realizar una gran labor asistencial para frenar este problema de salud pública”.

Por su parte, Raquel García, presidenta del Consejo de COF de Aragón y del COF de Zaragoza, recuerda la importancia del asesoramiento profesional para ayudar a dejar de fumar: “Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5 a un 8 %. En cambio, este porcentaje aumenta cuando se acompaña del apoyo de un profesional sanitario y de un tratamiento farmacológico adecuado”.

Como acción complementaria pero totalmente ajena al programa CESAR, el convenio incluye también la organización conjunta de charlas informativas destinadas a explicar el protocolo de intervención breve del farmacéutico comunitario en cesación tabáquica elaborado por SEFAC. Estas charlas están destinadas a aquellos colegiados que no tengan interés y/o posibilidad de desarrollar la cesación tabáquica como servicio profesional farmacéutico.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

Sobre el COF de Zaragoza

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con más de 100 años de historia, es la institución que representa a los más de 1300 farmacéuticos que ejercen la profesión en sus diversos ámbitos: oficinas de farmacia, hospitales, atención primaria, industria, salud pública, laboratorios de análisis clínicos, investigación y docencia... y pone a su alcance los servicios y actividades necesarias para que puedan ampliar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades profesionales y contribuir de forma decisiva a mejorar la salud de la población. Más información en www.cofzaragoza.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)