Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 11 de febrero de 2020

SEFAC, médicos de atención primaria y neumólogos especialistas en cesación tabáquica consensuan el rol del farmacéutico en el abordaje del tabaquismo

  • La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el documento ‘Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica’.
  • El documento se ha redactado a partir del trabajo de un grupo de expertos constituido por SEFAC junto con las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG y la de neumología y cirugía torácica, SEPAR.
  • El trabajo incluye también un protocolo de actuación del farmacéutico comunitario para las intervenciones breves en tabaquismo y un análisis de la financiación y características de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.
  • El objetivo del documento es actualizar la información disponible (normativa, tratamientos, asistencial, etc.) en la materia y definir qué pueden aportar los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con otros profesionales, en este problema de salud pública.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el documento Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica. El objetivo de este trabajo es ofrecer información actualizada y completa de forma práctica sobre cuál debe ser la aportación de los farmacéuticos comunitarios en el abordaje del tabaquismo y en colaboración con otros profesionales de la salud. En la ejecución de este trabajo han participado, además de expertos de SEFAC, representantes de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El documento incluye tres partes: el rol asistencial del farmacéutico comunitario en tabaquismo (con repaso también a la normativa existente); un protocolo de actuación para las intervenciones breves y, por último, la situación de la financiación de las terapias contra el tabaquismo.

ROL DEL FARMACÉUTICO

El tabaco es la principal causa aislada de mortalidad en países desarrollados y segunda (tras la hipertensión) en todo el mundo (6 millones de muertes al año, 600.000 de fumadores pasivos), además de principal factor de riesgo cardiovascular y se asocia a 18 cánceres de distinta naturaleza. En España, fumar es la mayor causa de morbimortalidad evitable, con una elevada prevalencia, que está relacionada con 150 muertes diarias. Por todo ello, es imprescindible contar con todos los recursos disponibles para abordar con éxito este problema de salud pública y uno de esos recursos es el farmacéutico comunitario, ya que una de cada cuatro personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico comunitario en su primer intento, el 40 % en su segundo intento y en un tercer intento esta cifra alcanza hasta el 46,6 %.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica los motivos por los que es tan importante la implicación de los farmacéuticos en esta materia: “A la farmacia comunitaria acuden pacientes crónicos de manera regular a recoger su medicación, pero también pacientes con patologías agudas y gente sin patología que no acude a otros centros sanitarios y que pueden ser fumadores, de ahí que el farmacéutico pueda hacer mucho en la detección de estas personas y en su motivación para que abandonen el tabaquismo con éxito. Esto es especialmente importante, ya que, en la actualidad, los registros que hacen los distintos profesionales sobre el consumo de tabaco en las historias de tabaquismo no llegan al 50 %”.

El documento explica qué puede aportar el farmacéutico comunitario en los servicios de dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y también el servicio de cesación tabáquica CESAR, promovido por SEFAC para la cesación tabáquica en farmacias comunitarias.

INTERVENCIÓN BREVE

Además de los servicios ya citados, el texto también incluye un protocolo de actuación para intervenciones breves. Cerca de un 6 % de los pacientes consiguen dejar de fumar sólo con la intervención breve y, en España, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el número de fumadores fue de un 22 % de la población (más de 10 millones de personas), por lo que con una mínima intervención se conseguiría que 130.000 personas dejaran de fumar. A esto hay que añadir que entre un 50-70 % de fumadores les gustaría dejar el tabaco, lo que supone 324 pacientes por farmacia. Sin embargo, la escasez de recursos sanitarios y la dificultad de acceso a los mismos conlleva que apenas un 4 % de los pacientes estén tratados.

El protocolo de intervención breve recoge, entre otras cosas, cómo captar a los pacientes, cómo actuar en pacientes que quieren dejar de fumar y en aquellos en los que no, cómo reforzar en aquellos pacientes que han dejado de fumar recientemente, etc.

Del mismo modo, se incluye información sobre los beneficios de dejar de fumar, recomendaciones para los pacientes y cómo deber ser la relación entre la farmacia y el centro de salud y las derivaciones de entre profesionales. También incorpora un modelo de recogida de datos, test de evaluación de los pacientes, carta de derivación... El documento hace una llamada a la colaboración interdisciplinar, ya que la intervención de, al menos, dos clínicos diferentes, mejora la efectividad de la intervención. Por ello, trabajar de manera multidisciplinar y coordinada es tan importante y necesario.

FINANCIACIÓN DE LAS TERAPIAS

Tras la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de financiar terapias contra el tabaquismo, es importante conocer en qué situaciones y cómo se puede acceder a esta financiación. Por este motivo el documento finaliza con un repaso de las condiciones de financiación del arsenal terapéutico existente en esta materia, ya sean terapias farmacológicas de prescripción (vareniclina y bupropion con sus distintas presentaciones y características), terapias sustitutivas de la nicotina (chicles, comprimidos, parches, espray bucal) y terapia cognitiva/conductual.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13