Pasar al contenido principal

El Congreso, celebrado en Zaragoza, contó con la asistencia de más de 200 profesionales médicos y farmacéuticos

El V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC se cierra apostando por la creación de cauces de comunicación efectiva entre profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades de los pacientes

  • Durante la clausura del Congreso se anunció la creación del ‘Manifiesto de Zaragoza’, que SEMERGEN y SEFAC elaborarán de forma conjunta para protocolizar dicha comunicación.
  • La próxima edición del Congreso se celebrará en Toledo a principios de marzo.

 

Zaragoza, 26 de junio de 2023. La comunicación es esencial entre profesionales sanitarios, como se ha puesto de manifiesto en todas aquellas sesiones del Congreso relacionadas con la salud de los pacientes: vacunación, manejo compartido frente a la COVID-19, insomnio, anticoncepción o fibrilación auricular, entre otras. Urge poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios que vaya más allá de la voluntariedad de los profesionales. Esta es la principal conclusión del V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y que se ha celebrado en Zaragoza los días 23 y 24 de junio con la asistencia de más de 200 profesionales médicos y farmacéuticos.

Durante la clausura se ha recordado la importancia de seguir generando documentos de consenso entre ambas sociedades científicas, como la guía de escabiosis  que se presentó durante el Congreso, y se ha defendido la necesidad de apostar por proyectos colaborativos, que se han demostrado factibles y sostenibles en el tiempo. Aurora García, presidenta del comité organizador y secretaria general de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN; Ana Molinero, presidenta del comité científico y vicepresidenta 1ª de SEFAC; José Polo, presidente de SEMERGEN; y Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, fueron los encargados de clausurar el congreso, apelando a la necesidad de trabajar de forma conjunta para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, durante el acto de clausura se anunció la creación del llamado Manifiesto de Zaragoza, que SEMERGEN y SEFAC elaborarán de forma conjunta para protocolizar la comunicación entre profesionales sanitarios.

La relación completa de conclusiones del V Congreso Nacional Médico y farmacéutico es la siguiente:

  • La necesidad del trabajo conjunto entre profesionales ha puesto de manifiesto en todas las mesas del congreso: insomnio, cribado en enfermedad renal, anticoncepción, experiencias conjuntas, atención domiciliaria y comunicación asistencial.

 

  • En los talleres realizados sobre COVID-19 y fibrilación auricular y los seminarios sobre vacunación, diabetes, escabiosis y síntomas menores digestivos ha dejado clara la necesidad del trabajo conjunto entre ambos profesionales en beneficio del paciente.

 

  • Experiencias colaborativas conjuntas médico farmacéuticas como Benzostop, SPD-Covid o TOGETHER sobre la edad vascular son experiencias de éxito que demuestran su necesidad, viabilidad y beneficio en la atención sanitaria.

 

  • La colaboración profesional en atención domiciliara debe incluir a todos los profesionales implicados, cada uno con su rol y teniendo en cuenta la estratificación de los pacientes según sus patologías y comorbilidades. La Atención Farmacéutica Domiciliaria no tiene como fin llevar un medicamento a la casa del paciente, sino la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a aquellos que no puedan acceder a la farmacia a recibirlos, a través de programas sanitarios colaborativos con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

  • La comunicación asistencial médico farmacéutica es un elemento esencial cuando su fin es la mejora de la atención sanitaria del paciente. La asistencia a sesiones clínicas conjuntas puede facilitar el conocimiento entre los profesionales y su integración en el equipo de atención primaria.

 

  • La principal barrera detectada es la inexistencia de un canal de comunicación eficaz directo entre ambos profesionales. Los canales preferidos son la receta electrónica y la hoja de interconsulta. Esta comunicación debería ser protocolizada, bidireccional, cumplir con la LOPD y el consentimiento del paciente, permitir el acceso del farmacéutico a la información clínica necesaria para atenderle, no depender del voluntarismo y estar amparada por administración sanitaria. Debería priorizarse en temas relacionados con la conciliación de la medicación, la adherencia terapéutica y la educación sanitaria según la estratificación de los pacientes.

 

  • Ambas sociedades científicas acuerdan generar materiales para realizar sesiones clínicas, así como el “Manifiesto de Zaragoza”, sobre la necesidad de la comunicación médico farmacéutica y la propuesta de soluciones para llevarla a cabo.

 

En la ceremonia de clausura también se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas -en el Congreso se han presentado un total de 102 comunicaciones-, que han contado con el apoyo de Laboratorios VIR.

Los trabajos premiados han sido los siguientes:

Premio al Mejor caso clínico, al trabajo Desnutrición y uso de suplementos nutricionales orales en pacientes con EPOC.

  • Autoras: Marta Ferrer Far y Ana Rodríguez Sampedro, farmacéuticas comunitarias en Paiporta (Valencia) y A Pobra (A Coruña).

 

Premio al Mejor Proyecto de Investigación, al trabajo Tolerancia gastrointestinal, experiencia y satisfacción con una fórmula infantil para lactantes en combinación con la lactancia materna: un estudio en vida real.

 

  • Autores: Ana Torres Rubio, Ana Rodríguez Sampedro, Navidad Sánchez Marcos y Francisco Javier Plaza Zamora, farmacéuticos comunitarios en Albacete, A Pobra (A Coruña), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Mazarrón (Murcia).

 

Premio a la Mejor comunicación, al trabajo Proyecto: formación en atención farmacéutica en Guinea Bissau. Implementación de procedimientos de dispensación en farmacias de Guinea Bissau. Mejora de conocimientos.

  • Autores: Adriana Montoto-Fernández, José Antonio Fornos Pérez, Miguel Leirós Nieves, Mª Angeles Pérez, Floro Andrés Rodríguez (Grupo Berbés de Investigación y Docencia) y Sadjo Ie (Hospital  Guinea Bissau).

 

Premio al Mejor proyecto colaborativo, al trabajo La edad vascular como clave para un enfoque de equipo de manejo de la presión arterial y riesgo cardiovascular entre los farmacéuticos comunitarios y los centros de atención primaria de salud (JUNTOS).

 

  • Autores: María Teresa Climent Catalá (farmacéutica comunitaria en L´Olleria (Valencia), Luis Salar Ibáñez (farmacéutico comunitario en Valencia), Vicente Pallarés Carratalá (Hospital General Universitario de Castellón), Sergio Cinza Sanjurjo (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) y Enrique Rodilla Sala (Hospital de Sagunto).

 

Premio al Mejor accésit, al trabajo Detección de disminución de la agudeza visual relacionada con gabapetina  en farmacia comunitaria.

 

  • Autores: Jonathan García Cairós, farmacéutico comunitario en Madrid, y Ricardo Bernárdez Vilaboa (Universidad Complutense).

 

Durante el acto de cierre del congreso se desveló la sede del VI Congreso Nacional Médico y farmacéutico, que está previsto  que se celebre en Toledo en marzo de 2024.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información: http://www.semergen.es

Felisa Martínez, Directora de Comunicación (676800594) comunicacion@semergen.es

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación de carácter científico-profesional, independiente, sin ánimo de lucro, integrada por los poseedores de título universitario oficial de Licenciado, Grado, Máster o Doctor en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella, cuyo propósito es impulsar el desarrollo científico y profesional del farmacéutico comunitario y su misión liderar la evolución del farmacéutico comunitario desde la provisión del medicamento a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos centrados en el paciente y en la población en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria y en coordinación con otros profesionales de la salud.

Más información en http://www.sefac.org

Javier Pulido (692 42 80 40 / jpulido@sefac.org.es).