Madrid, 9 de enero de 2019

SEFAC completa el mapa de delegaciones con la creación de SEFAC Asturias

• La Junta Directiva de SEFAC ha aprobado la creación de esta nueva delegación, que inicia su andadura con una comisión gestora, y cuyo proceso de constitución finalizará en primavera con la ratificación en la próxima Asamblea General Ordinaria de SEFAC.
  • Los objetivos de esta delegación, al frente de cuya comisión gestora se sitúa la farmacéutica Irene Jaraiz, son fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria en Asturias, reforzar la formación asistencial e investigación de los farmacéuticos comunitarios, impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos y aumentar la colaboración con otros agentes del sector.
  • Con la creación de esta nueva delegación SEFAC tiene representación institucional en todas las comunidades autónomas.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha aprobado la creación de la delegación asturiana de la sociedad científica, SEFAC Asturias, que completa el mapa de delegaciones en España, junto a SEFAC Andalucía, SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra (ARN), SEFAC Canarias, SEFAC Cantabria, SEFAC Castilla-La Mancha, SEFAC Castilla y León, SEFAC Catalunya, SEFAC Comunitat Valenciana, SEFAC Euskadi, SEFAC Extremadura, SEFAC Galicia, SEFAC Illes Balears, SEFAC Madrid y SEFAC Región de Murcia.

Este es el primer paso del proceso, una vez que el equipo liderado por la farmacéutica comunitaria Irene Jaraiz Magariños ha presentado los avales necesarios para iniciar la constitución de la delegación territorial. Con esta aprobación se ha creado una comisión gestora que guiará el proceso hasta la ratificación definitiva en la próxima Asamblea General Ordinaria de SEFAC, que se celebrará en primavera de 2019.

Los miembros de la comisión gestora de la nueva delegación son:

• Presidenta: Irene Jaraiz Magariños
  • Vicepresidente: Alejandro Sacristán Eijo
  • Secretaria: Olga Deleito Molina
  • Tesorera: Carmen Baldonedo Mosteiro
  • Vocales: Alicia Fernanda Martínez Menéndez, Jaime Ortega-Médez Díez, Néstor Sánchez Rozada, Patricia Menéndez Martínez, Raquel Camporro Álvarez, Silvia López Aláiz y Yanira Pereira González.

En cuanto a los objetivos de la delegación, la comisión gestora se ha propuesto de cara a los próximos cuatro años promocionar y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria en Asturias, así como reforzar la formación asistencial e investigación de los farmacéuticos comunitarios, impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos con formación y ejemplos prácticos y aumentar la colaboración con otros agentes del sector como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, sociedades científicas, universidad, distribuidoras y asociaciones de pacientes.

sefac asturias

“Ya estamos trabajando para que todos los farmacéuticos asturianos puedan realizar los cursos y capacitaciones que les permitan implantar en sus farmacias servicios profesionales protocolizados y de calidad, que es lo que merecen nuestros pacientes. Además, trabajaremos por la coordinación con los demás profesionales sanitarios, ya que nos une el objetivo común del bien del paciente y la promoción de la salud de la población, y colaboraremos y participaremos en estudios de investigación”, señala Jaraiz.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org