Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA                                                                                                                     

21 de marzo de 2019

 

Arranca ‘Desafío SEFAC 2019’, la nueva edición del concurso online de casos clínicos para farmacéuticos comunitarios de toda España

 

  • El objetivo de esta nueva edición, en la que de nuevo colabora Boehringer Ingelheim, es visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias y reforzar la labor científica de los farmacéuticos.
  • Los participantes deben ser farmacéuticos comunitarios reunidos en equipos de entre dos y cuatro miembros, de los cuales al menos uno debe ser socio de SEFAC. Cada equipo representará a una farmacia, aunque no todos los integrantes del equipo ejerzan en ella.
  • Las bases del concurso y la inscripción pueden consultarse a través de www.desafiosefac.org. El plazo para inscribirse finalizará el 25 de abril.
  • La final de este concurso tendrá lugar en diciembre de 2019 en Barcelona.
  • En la primera edición del concurso participaron 221 equipos, con 558 farmacéuticos. Las comunidades autónomas que más equipos presentaron fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha lanzado Desafío SEFAC 2019. Se trata de la segunda edición de un concurso de casos clínicos dirigido a farmacéuticos comunitarios que se realiza a través de la web https://www.desafiosefac.org/. Este concurso tiene el objetivo de visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias.

La mecánica del Desafío SEFAC 2019 es sencilla. La inscripción debe realizarse a través de la web (donde también pueden consultarse las bases) y los participantes deben ser farmacéuticos comunitarios reunidos en equipos de entre dos y cuatro miembros, de los cuales al menos uno debe ser socio de SEFAC. Cada equipo representará a una farmacia, aunque no todos los integrantes del equipo ejerzan en ella. Como excepción, se admitirá un miembro por equipo que sea estudiante preasociado de SEFAC o socio colaborador de SEFAC (farmacéutico no ejerciente en farmacia comunitaria).

Entre abril y julio de 2019 (cada tres semanas aproximadamente) se irán publicando en la web de forma progresiva seis casos clínicos (con un resumen y un cuestionario). Cada caso tendrá un tiempo máximo para ser resuelto y los equipos irán sumando puntos en función de su grado de acierto y celeridad en las respuestas. El primer caso se publicará el 8 de abril y concluirá el 28 de abril y el plazo para inscribirse en el concurso finalizará el 25 de abril. Es decir, un equipo puede inscribirse al concurso aunque el primer caso ya esté publicado y antes de que este se resuelva.

 

CINCO ZONAS GEOGRÁFICAS

Este año una de las novedades es la división de los equipos en cinco bloques geográficos. Los cinco bloques geográficos establecidos para esta segunda edición del Desafío son Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), Noroeste (Aragón, Cataluña y Baleares), Levante (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia), Sur (Andalucía y Extremadura) y Centro (Castilla León, Canarias y Comunidad de Madrid).

Los mejores equipos de cada uno de los cinco bloques geográficos establecidos para esta edición participarán en la final del Desafío SEFAC, que se celebrará en Barcelona en diciembre de 2019. En función de su posición en la final, los cinco equipos obtendrán inscripciones al IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Bilbao del 21 al 23 de mayo de 2020 (cinco inscripciones para el equipo ganador, cuatro para el segundo y así sucesivamente en orden decreciente). Boehringer no tendrá ninguna influencia en la decisión sobre los finalistas.

En la primera edición del concurso participaron 221 equipos, con 558 farmacéuticos. Las comunidades autónomas que más equipos presentaron fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. En la final de esta primera edición, celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tuvo lugar en mayo de 2018 en Alicante, el equipo ganador estuvo liderada por la farmacéutica Rosa Morilla Lisa, cuyo equipo estaba integrado por José Luis Allué Blasco, Raquel García Fuentes y Mercedes Arias Puente.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los teléfonos 691 763 892 y 91 522 13 13, Javier Pulido en jpulido@sefac.org o en los teléfonos 692 428 040 y 91 522 13 13