Pasar al contenido principal
Cabecera congreso SEFAC

Alejandro Eguilleor, premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria

  • Con una trayectoria profesional de más de tres décadas, ha sido miembro fundador de SEFAC y presidente de FACOR –precedente de SEFAC Madrid-, entre muchos otros méritos académicos y profesionales.
  • El premio, que cuenta con la colaboración de Bidafarma, se entregará el viernes 6 de mayo en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC organiza en Madrid del 5 al 7 de mayo.
  • Desde su creación en 2008 este premio ha reconocido el trabajo de destacadas figuras del sector farmacéutico.

Miércoles, 27 de abril de 2022. Alejandro Eguilleor Villena, farmacéutico comunitario ejerciente en Madrid y especialista en Ortopedia, ha sido reconocido por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su trabajo para hacer progresar la labor sanitaria y asistencial de los farmacéuticos comunitarios. El premio, que cuenta con la colaboración de Bidafarma, se entregará durante el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (https://congreso-sefac.org), que SEFAC celebrará en el Centro de Convenciones Norte IFEMA de Madrid del 5 al 7 de mayo  con el lema Conectados al paciente.

Eguilleor, figura imprescindible en el fomento de la actividad científica del farmacéutico comunitario, siempre ha considerado que con motivación se pueden afrontar los retos más complicados. Así lo demuestra su larga trayectoria profesional multidisciplinar de más de tres décadas. Entre otros méritos profesionales, fue miembro fundador, primer secretario y posteriormente vocal de SEFAC. Además, fue miembro del comité científico de la Sociedad desde 2008 a 2012.

Eguilleor fue asimismo miembro fundador y presidente de la asociación científico profesional FACOR de la Comunidad de Madrid –precedente de SEFAC Madrid- desde noviembre de 1996 hasta junio de 2001. Durante este periodo participó en el grupo coordinador de la elaboración del Libro blanco sobre el papel del farmacéutico en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, desarrollado por la asociación FACOR, el Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Además, participó en la puesta en marcha de la experiencia piloto y posterior implantación del Plan de Mantenimiento con Metadona en farmacia en la Comunidad de Madrid en 1997.

Alejandro Eguilleor atesora otros muchos méritos profesionales. Cabe destacar en este sentido que fue primer director de la revista de formación continuada Aula de la Farmacia desde su inicio en 2003 hasta 2015. Además, fue patrono fundador y coordinador del comité científico de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis de 2006 a 2015. Ha participado en numerosos foros sobre atención farmacéutica y fue miembro del grupo s20 de tertulias de rebotica en torno al mundo de la farmacia, creado por Francisco Martínez, fundador de SEFAC en 2014. En el ámbito de SEFAC, Eguilleor fue el coordinador de la serie Recomendaciones SEFAC a la población, que incluye la edición de numerosas fichas divulgativas sobre distintas patologías destinadas a mejorar la prevención y el tratamiento.

Alejandro Eguilleor se suma con este reconocimiento a una larga lista de premiados entre los que se encuentran Carmen Peña, Francisco Martínez, Miguel Ángel Gastelurrutia, José Ibáñez, Flor Álvarez de Toledo, María José Faus, Marichu Rodríguez, Francisco José Cebrián, Luis Salar, Nicanor Floro Andrés, Carmen Cociña y Neus Caelles.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).