Pasar al contenido principal

logo SEFAC

 

 

NOTA DE PRENSA

Bilbao,  25 de mayo de 2017

Administración, farmacéuticos y pacientes apelan a la necesidad de un debate político en torno a la accesibilidad de los medicamentos innovadores

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Bilbao, con la presencia de más de 150 farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.
  • El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores con la participación en el que han participado farmacéuticos, médicos y pacientes.

 

Más de 150 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró ayer, 24 de mayo, en Bilbao. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, fue inaugurado por Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, quien estuvo acompañado del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Euskadi, Sonia Saenz de Buruaga; y el representante del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco y presidente del COF de Álava, Pedro Rivero.

Darpón subrayó en su discurso inaugural el papel de la farmacia como agente clave para la calidad y eficiencia global del sistema de salud: “La corresponsabilización entre el sistema sanitario y el ámbito de la farmacia es esencial para garantizar la sostenibilidad y por tanto la preservación de nuestra sanidad pública”. En su intervención, Darpón reiteró la apuesta del gobierno vasco por mantener el actual modelo de farmacia comunitaria, mejorando su integración con el resto de agentes del sistema, y apostó por nuevos modelos de financiación más ligados a resultados en salud que garanticen el acceso a la innovación. “Si el SNS quiere dar un servicio de calidad y eficiente deberá garantizar que la labor asistencial de los profesionales de Atención primaria (médicos, farmacéuticos…) puedan contar con esa innovación” señaló Gómez, que recordó la necesidad de que dicha innovación se ponga al servicio de la salud y de la población. “La farmacia comunitaria no debe quedarse fuera de la innovación”, manifestó Rivero, para quien es fundamental una coordinación en Atención Primaria con el objetivo de mejorar los resultados de salud de los pacientes. “No podemos hacerlo solos, necesitamos también de la coordinación con otros profesionales de la salud y el respaldo de las autoridades sanitarias”, apostilló Saenz de Buruaga en un discurso de mano tendida hilado por la necesidad de que el farmacéutico esté “más y mejor integrado en el sistema”.

La necesidad de un debate sosegado sobre el manejo de los medicamentos innovadores en atención primaria y farmacia comunitaria vertebró el coloquio, moderado por Jesús Gómez y con introducción a cargo de Saenz de Buruaga, que cerró la jornada, en el que participaron Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Salud del País Vasco; Pedro Rivero; Garbiñe Liceaga, delegada de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en el País Vasco; y Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple Euskadi y coordinador del comité técnico de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Para Betolaza, el gran reto al que se enfrenta el sistema sanitario es el de gestionar la innovación haciendo que el sistema de salud sea sostenible. “Por ello , el debate ha de ser necesariamente político, con presencia de Industria y administraciones. Si nos obsesionamos con una visión a largo plazo sin estadios intermedios ni colaboración, no llegaremos muy lejos”.  Rivero recalcó en su intervención el cariz político que en su opinión debe tener el debate sobre acceso a innovadores, y que requiere la toma de decisiones estructurales. “Ante el cambio de tendencia que ha provocado la llegada de medicamentos tecnológicos se debe brindar herramientas a la farmacia comunitaria para que pueda encarar el proceso con garantías, además de encontrar vías de colaboración con la farmacia hospitalaria”. “Todos queremos lo mejor para nuestros pacientes”, apuntó Liceaga, que instó a buscar soluciones aprovechando las potencialidades tanto de la farmacia comunitaria como de la hospitalaria. “Hay que tener la mente abierta y estar dispuestos a colaborar”. Carrascal recordó el fundamental papel de los pacientes en el debate, apelando a la coordinación entre agentes sanitarios para facilitar el acceso al tratamiento. “No hay soluciones fáciles para problemas complejos”, recordó. En esta integración asistencial, recordó Gómez, que busca que el paciente esté diagnosticado y tratado lo mejor posible, es clave no socavar los cimientos de la atención primaria. “De lo contrario, el sistema se vendrá abajo”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada incluyó también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se trataron distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios vascos en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes abordaron elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se realizó una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se presentó la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también pudieron conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Albacete el 6 de junio. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Bilbao DFG (Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa), Cenfarte, el Instituto de Nutrición Infantil de Hero y Novaltia.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.000 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o Javier Pulido en jpulido@sefac.org y en los teléfonos 691 763 892 / 91 522 13 13