Pasar al contenido principal
Cabecera nota congreso

Abierta la inscripción al X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC

 

  • El evento, con el lema ‘Conectados al paciente’, tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte IFEMA de Madrid (www.congreso-sefac.org).
  • Hasta el 24 de marzo, la cuota para socios es de 330 euros (480 para el no socio), aunque existen varios tipos de cuota adaptados a las diferentes necesidades y descuentos.
  • El programa, que incluye mesas redondas, simposios, sesiones prácticas, talleres y encuentros con expertos, girará alrededor de tres ejes temáticos y contará con la participación de ponentes internacionales.

Martes, 1 de marzo de 2022. Ya está abierta la inscripción al X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) bajo el lema Conectados al paciente. El congreso tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte IFEMA de Madrid, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Hasta el 24 de marzo, la cuota para socios será de 330 euros (480 para el no socio y 90 euros para los estudiantes preasociados a SEFAC), aunque existen varias cuotas adaptadas a las diferentes necesidades, que pueden consultarse en la web https://congreso-sefac.org/. La cuota de inscripción al congreso incluye acceso al cóctel de bienvenida, que tendrá lugar el jueves 5 de mayo en la Real fábrica de Tapices, aunque no a la cena oficial del Congreso, que tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el Palacio del Negralejo, y que se puede reservar en el momento de hacer la inscripción. Los congresistas que estén asociados a SEFAC, envíen comunicaciones científicas y sean primeros autores (el plazo para enviarlas finaliza el 7 de marzo), podrán acceder a descuentos en las cuotas de inscripción. También existen cuotas de un día, a un coste de 150 euros para los socios de SEFAC, 225 para los no socios y 30 euros para los estudiantes preasociados a SEFAC.

POSIBILIDAD DE MODALIDAD ‘ONLINE’

Además, se ha incluido una cuota especial para una modalidad de congreso ‘online’, que cubrirá el 30 % del programa científico del evento y que está dirigida, principalmente, a todos los farmacéuticos que no puedan desplazarse para asistir en persona. Esta cuota estará disponible hasta el 10 de marzo de 2022, a un precio de 200 euros, si bien su puesta en marcha dependerá de la demanda que tenga.

La información y cuantía de las diferentes cuotas puede consultarse directamente en https://congreso-sefac.org/inscripcion/.

NOVEDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios contará con ponentes nacionales e internacionales de prestigio y está estructurado en torno a tres grandes bloques temáticos:  mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas.

La conferencia inaugural abordará desde una perspectiva internacional cómo se está adaptando el farmacéutico comunitario a los nuevos tiempos marcados por transformaciones sociales, económicas y tecnológicas.  El gran debate profesional del congreso orbitará en torno a la teleatención farmacéutica. Dentro del eje mirando al futuro las mesas redondas del congreso abordarán el modelo DAFO y CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) aplicados a la farmacia comunitaria española, así como los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) futuros.

Dentro del eje del desarrollo profesional farmacéutico, las mesas redondas se centrarán en la dispensación excepcional, la historia farmacoterapéutica y la especialidad en farmacia comunitaria, y también se analizarán experiencias internacionales en SPFA y el rol de farmacéutico comunitario en la seguridad del paciente.

Por último, en el eje impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas las mesas redondas analizarán la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario, los resultados de distintos proyectos de SEFAC como INDICA+PRO (indicación farmacéutica), ES-REFLUJO, etc. Otro aspecto de interés que se abordará en ese eje temático será el modelo de colaboración Farmacia comunitaria-Farmacia de Atención Primaria-Farmacia Hospitalaria.

Además de las mesas redondas, los ejes temáticos contarán con simposios, seminarios, talleres prácticos (máximo 50 personas) y encuentros con el experto. Algunos de cuyos contenidos tratarán temáticas variadas de interés científico como abordaje de la paciente con cáncer de mama, cribado de hiperlipidemias en la farmacia comunitaria, anticoagulación o actuaciones prácticas ante la prevalencia del dolor articular, entre otras. Además, se impartirán talleres en áreas como triple terapia en el manejo de la EPOC, osteoporosis, salud bucodental y revisión del uso de medicamentos.

También se reconocerá la actividad clínica y científica de los farmacéuticos comunitarios dándose a conocer el nombre de los ganadores de la IX beca STADA-SEFAC de investigación en atención farmacéutica, En el apartado de reconocimientos y premios también se entregará el premio SEFAC a la trayectoria profesional en farmacia comunitaria y se concederán los premios Francisco Martínez a las mejores mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES

Aquellos farmacéuticos que envíen comunicaciones al congreso pueden hacerlo hasta el 7 de marzo, optando así a diversos premios divididos en 15 categorías: a la mejor comunicación promovida por una institución (colegio o universidad), a la mejor comunicación de un trabajo multidisciplinar, a la mejor comunicación realizada en una sola farmacia, a la mejor comunicación realizada en varias farmacias, al mejor proyecto, al mejor caso clínico en la farmacia comunitaria, a la mejor comunicación o caso clínico realizado por un colegiado de Madrid, a la mejor comunicación o caso clínico realizado por un estudiante y a la mejor comunicación sobre un TFG (Trabajo de Fin de Grado) relacionado con la farmacia comunitaria. Además, se entregarán 6 premios a las mejores comunicaciones o casos clínicos realizados con metodologías de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de SEFAC (impacHtaAliviaRevisaÉpocaCésar).

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).