Pasar al contenido principal

Participa en la acción 'Farmacias contra el humo' 2019

SEFAC va a llevar a cabo una nueva acción de Farmacias contra el humo, en el marco de la semana del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. La acción se llevará a cabo desde el lunes 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio (ambos inclusive). Los farmacéuticos interesados realizarán una encuesta  a pacientes de su farmacia sobre tabaquismo. En el caso de que el encuestado fume, se les realizará un segundo cuestionario con preguntas más específicas y el test de Fagerström y Richmond. A ambos pacientes se les preguntará por el conocimiento de productos de tabaco consumidos por calentamiento –en auge en el mercado, aunque igualmente dañinos para la salud-.

Desde hoy mismo ya te puedes inscribir en la campaña, cuyo arranque está previsto en la semana del 27 de mayo.  Los datos de la encuesta se deben registrar en el apartado creado al efecto en la página web www.investigacionsefac.org (al que se puede acceder con los datos de socio), donde también se pueden encontrar materiales de apoyo tanto para farmacéuticos (cartel de la campaña y material formativo complementario sobre intervención breve en tabaquismo) como para pacientes (fichas de recomendaciones sobre tabaquismo, díptico con información sobre productos de tabaco consumidos por calentamiento y ficha de autoregistro de cigarrillos en el caso de personas fumadoras).

Los datos se registrarán del  27 de mayo al 2 de junio. En el caso de que se registre en papel, se podrá volcar la información en la plataforma hasta el 10 de junio. Para obtener el certificado de investigador en el proyecto será necesario registrar al menos 20 intervenciones  (10 fumadores y 10 personas que no fumen).