Pasar al contenido principal

Grupos de trabajo

DERMATOLOGÍA

Paola González

Coordinadora: Paola González (Madrid).

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con la piel; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con problemas dermatológicos.

DIABETES

José Antonio Fornos

Coordinador: José Antonio Fornos (Pontevedra).

Objetivos: como objetivo principal se pretende aglutinar, desarrollar y coordinar en la SEFAC los esfuerzos, conocimiento y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la atención integral al paciente diabético. Entre sus otros muchos objetivos especificos este grupo de trabajo pretende asesorar al Presidente y Junta Directiva de la SEFAC sobre los temas relacionados con la AF al paciente diabético; conocer de modo actualizado y global las actividades y cartera de servicios de los farmacéuticos comunitarios en los programas de detección y AF (DI, IF y SF) a pacientes diabéticos; representar a la Sociedad en los grupos de trabajo nacionales e internacionales en que se solicite la presencia de la SEFAC.

INMUNOLOGÍA

Maricarmen Magro (Madrid)

Coordinadora: Maricarmen Magro (Madrid).

Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en el campo de la inmunoterapia, alergología, pediatría, información al viajero, etc. Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales y herramientas de trabajo prácticos y fáciles de manejar desde la farmacia comunitaria para el farmacéutico, pacientes y familiares; fomentar la colaboración y crear documentos de consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo de las vacunas y el resto de temas indicados anteriormente.

NUTRICIÓN Y DIGESTIVO

Ana Mateos

Coordinadora: Ana Mateos (Zaragoza).

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de nutrición y alimentación, de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la alimentación y/o con el aparato digestivo; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías digestivas y/o asociadas a la alimentación de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados; fomentar la permanente actualización de conocimientos independientes sobre la eficacia y seguridad de complejos vitamínicos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otro tipo de complementos alimenticios.

DOLOR

Eloi Merencio Naudín (Barcelona)

Coordinador: Eloi Merencio (Barcelona).

Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de dolor; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente; fomentar el abordaje integral del dolor procurando la colaboración, y el consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con dolor.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

Sebastián Martínez

Coordinador: Sebastián R. Martínez (Granada).

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo, control y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con el riesgo vascular. Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos científicos, protocolos de actuación, protocolos de toma correcta de la PA en farmacia comunitaria e impulsar el AMPA y la MAPA. Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de la HTA y los factores de riesgo vascular y consensuar protocolos de actuación comunes. A largo plazo ser miembros activos tanto de la SEH-LELHLA como de las sociedades de HTA autonómicas. Creación de nuevos cursos online. Activación del foro sobre consultas en HTA y RV.

RESPIRATORIO

Ana Mendoza

Coordinadora: Ana Mendoza (Tarragona).

Objetivos: actualizar y mejorar la formación del farmacéutico comunitario en la detección, manejo, prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC, asma, etc.; así como fomentar y realizar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias. Del mismo modo, entre sus objetivos está impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos en este ámbito (por ejemplo, para la prevención y control de la EPOC, el manejo de inhaladores, etc.).