Pasar al contenido principal

Grupos de trabajo

DERMATOLOGÍA

 

Coordinador: Augusto González Borrego, farmacéutico comunitario en Sevilla

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con la piel; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con problemas dermatológicos.

DIABETES

 

Coordinadora: Inés Mera Gallego, farmacéutica comunitaria en Maella (Zaragoza)

Objetivos: como objetivo principal se pretende aglutinar, desarrollar y coordinar en la SEFAC los esfuerzos, conocimiento y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la atención integral al paciente diabético. Entre sus otros muchos objetivos especificos este grupo de trabajo pretende asesorar al Presidente y Junta Directiva de la SEFAC sobre los temas relacionados con la AF al paciente diabético; conocer de modo actualizado y global las actividades y cartera de servicios de los farmacéuticos comunitarios en los programas de detección y AF (DI, IF y SF) a pacientes diabéticos; representar a la Sociedad en los grupos de trabajo nacionales e internacionales en que se solicite la presencia de la SEFAC.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS E INMUNOLOGÍA 

 

Coordinadora: Maricarmen Magro Horcajada, farmacéutica comunitaria en Madrid

Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en el campo de la inmunoterapia, alergología, pediatría, información al viajero, etc; mejorar y actualizar el conocimiento y la investigación del farmacéutico comunitario en enfermedades prevenibles mediante la vacunación como gripe, meningitis, herpes zóster...; Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales y herramientas de trabajo prácticos y fáciles de manejar desde la farmacia comunitaria para el farmacéutico, pacientes y familiares; fomentar la colaboración y crear documentos de consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo de las vacunas y el resto de temas indicados anteriormente.

 

INDICACIÓN FARMACÉUTICA

 

Coordinador: Jesús C. Gómez, farmacéutico comunitario en Barcelona

Objetivos: formar en el conocimiento de los síntomas menores. Implantar el servicio de Indicación farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Fomentar la investigación en atención farmacéutica. Establecer documentos comunes en indicación farmacéutica con otros profesionales sanitarios.

NUTRICIÓN Y DIGESTIVO

 

Coordinadora: Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en A Coruña

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de nutrición y alimentación, de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la alimentación y/o con el aparato digestivo; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías digestivas y/o asociadas a la alimentación de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados; fomentar la permanente actualización de conocimientos independientes sobre la eficacia y seguridad de complejos vitamínicos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otro tipo de complementos alimenticios.

DOLOR

 

Coordinadora: María Edelmira Córcoles Ferrandiz, farmacéutica comunitaria en Alcoy (Alicante) 

Objetivos: mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de dolor; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente; fomentar el abordaje integral del dolor procurando la colaboración, y el consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con dolor.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

 

Coordinador: Óscar Penín Álvarez, farmacéutico comunitario en Celanova (Ourense)

Objetivos: actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo, control y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con el riesgo vascular. Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos científicos, protocolos de actuación, protocolos de toma correcta de la PA en farmacia comunitaria e impulsar el AMPA y la MAPA. Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de la HTA y los factores de riesgo vascular y consensuar protocolos de actuación comunes. A largo plazo ser miembros activos tanto de la SEH-LELHLA como de las sociedades de HTA autonómicas. Creación de nuevos cursos online. Activación del foro sobre consultas en HTA y RV.

RESPIRATORIO Y TABAQUISMO

 

Coordinador: Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico comunitario en Arganda del Rey (Madrid)

Objetivos: actualizar y mejorar la formación del farmacéutico comunitario en la detección, manejo, prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC, asma, etc.; así como fomentar y realizar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias. Del mismo modo, entre sus objetivos está impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos en este ámbito (cesación tabáquica, prevención y control de la EPOC, manejo de inhaladores, etc.). Este grupo cuenta con un área específica en tabaquismo, cuya coordinadora es Leire Gaztelurrutia Lavesa (Bizkaia).

SALUD DE LA MUJER

 

Coordinadora: Leire Andraca, farmacéutica comunitaria en Barakaldo (Gipuzkoa)

Objetivos: formar y actualizar al FC en los diferentes aspectos relacionados con la salud de la mujer (patologías tratamientos, reacciones adversas…); investigar en este campo junto a otros profesionales sanitarios Establecer protocolos consensuados de derivación o tratamiento de la sintomatología asociada a cambios hormonales; y proporcionar información de calidad relacionada con la salud de la mujer, la sintomatología climatérica, las patologías prevalentes y con los tratamientos, tanto a población como a otros profesionales sanitarios .