Pasar al contenido principal

Informe “El paciente digital y la e-Salud”

Ya puedes acceder al informe El paciente digital y la e-salud, coordinado por Fernando Abellán (Derecho Sanitario Asesores) para la Fundación Merck Salud.

La aplicación de las tecnologías de la información al entorno sanitario está posibilitando la irrupción de nuevas herramientas que suponen ventajas para el paciente respecto de determinadas actuaciones relacionadas con su asistencia. En este escenario es en el que se habla de la figura del paciente digital o tecnopaciente, que se diferencia del paciente clásico en su apuesta por aceptar el reto de la modernidad y emplear estos instrumentos que se ponen a su alcance.

Este informe aborda aspectos específicos de cambio, como la nueva relación médico-paciente, sus beneficios y controversias éticas y el uso de herramientas no convencionales – como apps de salud y el portal del paciente- explicando cómo éstas empoderan y dan más autonomía al paciente, facilitando su seguimiento y mejorando su asistencia. Este informe se ha ilustrado con tres casos prácticos que pretenden situarnos en realidades presentes ya en nuestra sociedad y en los que se puede constatar cómo la digitalización puede contribuir a innovar y mejorar la gestión de la salud de los ciudadanos.

Puedes descargar el informe completo en este enlace.